levadura o lebadura

    El término levadura/ lebadura ¿debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, cuando debes escribir entre escribir levadura o tal vez la palabra lebadura? No debes apurarte, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto levadura como lebadura suenan igual. A raíz de esta semejanza en la pronunciación, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo lebadura o como levadura. No te queremos hacer malgastar más tiempo dando rodeos, entre lebadura y levadura, la manera adecuada de escribir esta palabra es: levadura. Amén de brindarte esta respuesta que buscabas, es importante para nosotros ofrecerte otros aportes para las situaciones en que sientas dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué otras se escribe ‘v’. De ese modo cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir levadura o quizá es lebadura?’

    levadura

    lebadura

    Consejo para que escribas bien levadura

    Nunca debes dudar entre la palabra levadura y el término lebadura cuando quieras escribir, puesto que únicamente existe una manera posible para escribir este término con corrección, y es: levadura. La palabra lebadura simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que puedas acordarte siempre de cómo deberías escribir levadura, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Cualquiera de centenares de especies de hongos microscópicos, habitualmente unicelulares, que se reproducen por gemación y son capaces de descomponer los glúcidos en un proceso llamado fermentación
  2. En especial, los que se emplean frescos, secos o congelados en gastronomía para el leudado del pan y la elaboración de cerveza y vino
  3. Resto de un madero aserrado a medida
  4. Nos gustaría además, aconsejarte una práctica muy conveniente para que recuerdes siempre cómo se escribe de modo correcto la palabra levadura, y nunca jamás te sientas nuevamente dubitativo entre sí este vocablo debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en elaborar una frase simple con el vocablo levadura, incluyendo al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con ‘b’ o con la letra ‘v’. Así te acordarás siempre, puedes estar seguro.

    Consejos en referencia a cuándo escribir b o v

    Debes escribir ’b’

    En el caso en que antecede a ’r’ o ‘l’

    brezo, bretón, cable, tablón, abatible, bravas.


    Cuando justo antes nos encontramos con la ‘m’

    embajada, alambró, ambulancia, ambrosía, ambas.


    En las palabras en que tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicolor, bisecar, súbdito


    En los casos en que las palabras comienzan por bur-, bus-

    burda, busquillo


    En aquellos casos en que las palabras terminan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    noble, mutabilidad, meditabunda, tremebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si nos encontramos con una palabra que comienza ccon bien- o si empieza por la forma latina bene-, siempre y cuando entrañe un sentido de algo bueno, que implique bondad.

    bienfacer, beneficencia.


    Cuando la palabra es un tiempo verbal en pretérito imperfecto de los verbos acabados en -ar. Esto también ocurre en aquellas formas verbales de ‘ir’ en este mismo tiempo

    ladraba, iba trasladaba.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, con un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuían, atribuyen, recibo, bebido.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos ’v’

    Cuando precede a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviase, conversador, adversario.


    Cuando una palabra comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    evección, evita, evocad, evasivos.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que la palabra comienza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levan, clavar, divinidad, salvajada.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si la palabra comienza con vice-, villa-, div-

    vicésima, Villarriba, dividida.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando debemos escribir adjetivos que finalizan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    altivo, cóncavo, nueva, corrosiva, , efusivo.


    Si las palabras acabadas en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    remueve, recave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduve, estuvieron, tuviste.


    Si se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vayamos, vamos,.


    En las palabras en que sigue a ol-,

    olvido empolvar.


    ¿Por qué motivos es fácil confundirse entre ‘b’ y ‘v’?

    La confusión entre ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más normales en español. Por esa razón muchas personas dudan, y no están seguras sobre si lo correcto es escribir levadura o si lo correcto es escribir lebadura. Si ahondamos un poco, nos encontramos con que esta confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín y en algunas lenguas romances que derivaron de él.