lavanderas o labanderas

    La palabra lavanderas/ labanderas ¿se tiene que escribir con ‘b’ o ‘v’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir lavanderas o bien labanderas? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto lavanderas como labanderas se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si labanderas o del siguiente modo: lavanderas. Como no deseamos perder más tiempo dando rodeos, entre labanderas y lavanderas, la forma acertada de escribir esta palabra es: lavanderas. Además de brindarte esta respuesta que buscabas, desearíamos hacerte más aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué otras se escribe ‘v’. Así cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir lavanderas o quizá es labanderas?’

    lavanderas

    labanderas

    Recomendación para que logres escribir del modo correcto lavanderas

    Jamás dudes entre el término lavanderas y la palabra labanderas a la hora de escribir, pues solo nos encontramos con una manera posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: lavanderas. La palabra labanderas simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente el modo en que es preciso escribir lavanderas, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  lavandera . Ejemplo:
  2. «En aquellos días de aventuras y pilladas y esparcimiento, cualquiera que hubiese tenido interés en seguir los pasos de este desgraciado chicuelo le habría visto encaramándose en la verja de la puerta principal de la Plaza de Toros para alcanzar a ver algo del ensayo de la mojiganga, o bien jugando en los tejares adyacentes, o en el río entre las lavanderas.»  La desheredada. Capítulo XV de Benito Pérez Galdós
  3. Nos gustaría asimismo, proponerte un ejercicio muy conveniente para recordar de un modo definitivo cómo escribir correctamente la palabra lavanderas, y jamás tengas otra vez dudas entre sí este vocablo se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en construir una oración sencilla con el vocablo lavanderas, añadiendo al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con ‘b’ o con ‘v’. Así nunca te olvidarás, te lo garantizamos.

    Recomendaciones acerca de en qué ocasiones se debe escribir b o v

    Escribimos la letra ‘b’

    Cuando esta va delante de las letras ‘r’ o ‘l’

    brida, bromear, afable, amoblar, palpable, brócoli.


    Cuando precede a una letra ‘m’

    bombo, biombo, ambigua, ambrosía, ambas.


    En aquellas palabras en que es antecedida por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bidente, bisabuela, submarino


    Cuando las palabras comienzan por bur-, bus-

    buró, búsqueda


    En los casos en que las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    hablé, legibilidad, abunda, abundó.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra comienza por bien- o si empieza con la forma latina bene-, a condición de que entrañe un sentido de algo bueno, que implique bondad.

    bienvenida, benefactor.


    Si nos encontramos ante un pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación. Esto también sucede en las formas verbales de ‘ir’ en copretérito

    sentaba, iba volábamos.


    Cuando la palabra es una forma verbal, con un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuían, atribuirán, recibió, sabía.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debemos escribir la letra ‘v’

    En las palabras en que precede a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionado, convención, advenedizo.


    Si la palabra comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualidades, evidencia, evocad, evacuarás.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si la palabra empieza por las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levitando, clavó, diva, salvedades.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra empieza con vice-, villa-, div-

    vicésima, villanas, dividido.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos acabados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    votivo, doceavo, longeva, altiva, nuevo, emotivo.


    En los casos en que las palabras que finalizan en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    remueve, cave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviésemos, estuvimos, tuvieron.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vayamos, vayáis.


    Cuando sucede a ol-,

    olvidar polvoriento.


    ¿Cuál es la razón por la que es fácil confundirse entre ‘b’ y ‘v’?

    La confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las erratas más usuales en castellano. Ese es la razón por la cual muchas personas dudan, y no están seguras sobre si escribir lavanderas o si la forma correcta de escribir es labanderas. Indagando un poquito, nos encontramos con que este tipo de confusiones entre ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín y en las lenguas romances procedentes de él.