lavanda o labanda

    El término lavanda/ labanda ¿lleva ‘b’ o ‘v’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, a la hora de escribir entre escribir lavanda o bien el vocablo labanda? No debes apurarte, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen la misma duda que tú, y pasa debido a que en español tanto lavanda como labanda suenan igual. A raíz de esta similitud en su fonología, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo labanda o lo que debes hacer es escribir lavanda.

    Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre labanda y la palabra lavanda, ambas son palabras correctas, ya que podemos encontrar tanto lavanda como labanda en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Meramente debes tomar en consideración cuál es sentido estabas pensando en darle en el momento en que sentiste dudas sobre si tenías que escribir lavanda o labanda.

    lavanda

    labanda

    ¿Qué ocurre cuándo lavanda como labanda resulta que son palabras correctas?

    Realmente, tanto lavanda como labanda son correctas, así que depende de la connotación que desees manifestar el que deban de escribirse con ‘b’ o con ‘v’. A causa de esto es preciso que sepas las definiciones de las dos palabras, para que así sepas en qué momento debes escribir labanda y cuándo lavanda.

    Para que encuentre un sistema que te ayude a recordar la forma en que es preciso escribir lavanda, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. (Lavandula spp) Cualquiera de unas 30 especies de plantas herbáceas o subarbustivas de la familia de las lamiáceas, de hojas habituallmente dentadas, pilosas, con inflorescencias en verticilastro, y capullos de color morado o violeta. Nativas de Asia, se cultivan extensamente como ornamentales y aromáticas Sinónimo: lavándula Hipónimos: alhucema , cantueso , espliego Ejemplos:
  2. "Mi isla está a tres días de mar con viento propicio. Los más de sus campos son de lavanda. Lo que priva allí es el negocio de perfumista." Cunqueiro, Álvaro (1970 [1960]) Las mocedades de Ulises. Barcelona: Destino, p. 190
  3. Perfume de olor a lavanda1 Ejemplos:
  4. "pero me inflaman los primorosos aplausos de tanto erudito barbilampiño, peinado, empolvado, adonizado, y lleno de aguas olorosas de lavanda, sanspareille, ámbar, jazmín, bergamota, y violeta". Cadalso, José (2002 [1772]) Los eruditos a la violeta. Alicante: Universidad de Alicante, p. 6
  5. "La colocó atónito en el diván, y trayendo de su cuarto de tocador un frasco de lavanda, se lo vertió entero por sienes y pulsos, rompiéndole al mismo tiempo los ojales de la bata, en la prisa con que quería aflojarle el corsé." Pardo Bazán, Emilia (2002 [1881]) Un viaje de novios. Alicante: Universidad de Alicante, p. 279
  6. Color que recuerda al de las flores de la lavanda1 _____________ Uso: se emplea también como adjetivo Ejemplos:
  7. "La variedad Belle de Telham, de color lavanda, es de flor muy hermosa y goza de justa fama." Ródenas, Magda (1968 [1964]) ABC de las plantas de jardín y terraza. Barcelona: Círculo de Lectores, ¶34
  8. "había que ser una mujer muy segura de su belleza y muy al día y muy orgullosa de ser una belleza moderna para aventurarse por las calles de La Habana con esos peinados, aunque hasta ahora el terreno de la aventura se redujera a las calles de El Vedado, a la Rampa solamente) y antes de proseguir el peinado, un bandeau de algún terciopelo ligeramente lavanda." Cabrera Infante, Guillermo (1967) Tres tristes tigres. Barcelona: Seix Barral, ¶38
  9. Te sugerimos un ejercicio muy conveniente para que recuerdes siempre en qué momento debes escribir la palabra lavanda y cuándo la palabra labanda. Así ya no volverás a dudar sobre cuándo una palabra debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de elaborar una frase sencilla con el vocablo lavanda, que incluya al final ‘con b’ o ‘con v’, y otra frase para el vocablo labanda, teniendo siempre muy claro el significado de cada una de las palabras para la formulación de cada oración. Así no te olvidarás nunca, te lo garantizamos.

    Recomendaciones para saber cuándo debes escribir b o v

    Escribimos la letra ‘b’

    Si va delante de ’r’ o ‘l’

    brezo, bretón, afable, tablón, abatible, abrazar.


    En aquellas palabras en que es antecedida por una letra ‘m’

    bambú, bambas, ambigua, ambientó.


    En las palabras en que nos encontramos con los prefijos bi-, bis-, sub-

    bígamo, bisabuelo, subnormal


    En aquellas palabras que comienzan por bur-, bus-

    burdel, buscona


    Cuando las palabras terminan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    hablé, legibilidad, cogitabunda, pudibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que una palabra comienza por bien- o comienza por la forma latina bene-, a condición de que entrañe un sentido de bueno, bondad.

    bienandante, beneplácito.


    En los casos en que se trata de un copretérito de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en aquellas formas del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    araba, íbamos contábamos.


    Cuando la palabra es una forma verbal, cuyo infinitivo finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuían, atribuirás, reciben, bebes.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Se escribe con ’v’

    En las palabras en que precede a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviar, convenir, advendrá.


    Cuando una palabra comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventual, eviscerar, evolucionado, evaporación.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si la palabra empieza con di-, le-, sal-, cla-.

    levad, clavija, divertimento, salvador.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que una palabra empieza por vice-, villa-, div-

    vicepresidente, villabarquínvillavicense, divulgado.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los casos en los que hablamos de adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lesivo, doceavo, nueva, activa, nuevo, atractivo.


    En los casos en que las palabras terminadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    nueve, cave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieran, estuviste, tuvisteis.


    Cuando se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    van, vayas.


    En las palabras en que va justo después de ol-,

    olvidado empolvar.


    ¿Por qué la gente se confunde entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundirse a la hora de escribir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más normales en castellano. Por esa razón muchas personas vacilan, y no están seguras sobre si se debe escribir lavanda o si lo correcto es escribir labanda. Investigando un poco, podemos encontrarnos con que este tipo de confusiones entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya pasaba en el latín vulgar y en las lenguas romances que procedieron de él.