lascivia o lascibia

    El vocablo lascivia/ lascibia ¿cómo se escribe?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el término lascivia o tal vez la palabra lascibia? No te inquietes, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto lascivia como lascibia se pronuncian del mismo modo. A causa de esta similitud en su sonido, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo lascibia o lo que debes hacer es escribir lascivia. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre lascibia y lascivia, la manera adecuada de escribir esta palabra es: lascivia. A parte de ofrecerte esta respuesta que estabas solicitando, es importante para nosotros hacerte otras aportaciones para cuando te surjan dudas con respecto a en qué circunstancias se debe escribir ‘b’ y en qué casos se escribe ‘v’. De esta manera cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir lascivia o a lo mejor se escribe lascibia?’

    lascivia

    lascibia

    Propuesta para escribir bien lascivia

    Nunca jamás deberías dudar entre el término lascivia y la palabra lascibia a la hora de escribir, pues únicamente nos encontramos con una manera posible para escribir este término correctamente, y es: lascivia. La palabra lascibia simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la manera en que es preciso escribir lascivia, su definición del diccionario:

  1. Deseo ardiente y censurable[ 5] Uso: anticuado Ejemplos:
  2. "Íbamos los dos a ver al rey mi tío, con la seguridad que nos podía ofrecer ir entre nuestros vasallos y criados, todos obligados por las buenas obras que siempre les hicimos; pero la hermosura y el vino, que suelen trastornar los más vivos entendimientos, les borró las obligaciones de la memoria, y en su lugar les puso los gustos de la lascivia." de Cervantes Saavedra, Miguel (1994 [1616]) Los trabajos de Persiles y Segismunda. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, p. 1161
  3. En particular, deseo sexual[ 5] Sinónimos: concupiscencia , libido , lujuria Ejemplos:
  4. "en especial no te deves fiar como mancebo de ti mesmo en este caso de cobdicia sensual de la lascivia y ardor libidinoso de la cenagosa y limosa carne, enemigo tan pujante y tan notorio y continuo nuestro." Rodríguez Florián, Juan (1996 [1554]) Comedia llamada Florinea. Valencia, ¶19
  5. Igualmente nos gustaría, sugerirte una práctica muy conveniente para memorizar y recordar de un modo definitivo cómo escribir de la manera correcta la palabra lascivia, y jamás te sientas nuevamente dubitativo entre sí este término se escribe con ‘b’ o con ‘v’. Consiste en formar una frase simple con el término lascivia, que incluya al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con o con la letra ‘v’. Así no te olvidarás nunca, te aseguramos que es infalible.

    Recomendaciones para saber en qué momento se escribe b o v

    Debes escribir la letra ‘b’

    Cuando esta es seguida por ’r’ o ‘l’

    bracear, brasas, hablar, bloqueado, ablativo, abrazo.


    En aquellas palabras en que sigue a una ‘m’

    bombón, lumbre, ambigua, ambientó.


    Si nos encontramos con los prefijos bi-, bis-, sub-

    bidente, bisnieta, subcomandante


    En aquellos casos en que las palabras comienzan por bur-, bus-

    burda, buscavidas


    En los casos en que las palabras finalizan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    doble, contabilidad, abunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra empieza por bien- o si empieza por la forma latina bene-, a condición de que implique un valor de algo bueno, que implique bondad.

    bienvenida, beneficios.


    En los casos en que se trata de un tiempo verbal copretérito de los verbos acabados en -ar. Esto también sucede en aquellas formas del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    ladraba, íbamos revisábamos.


    Cuando la palabra es una forma verbal, cuyo infinitivo termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuyen, atribuirán, recibido, había.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debemos escribir ’v’

    Cuando precede a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obvio, convención, advertido.


    En aquella palabra que empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventuales, evita, evocar, evadir.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si nos encontramos con una palabra que comienza por las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    leve, clavete, diversidad, salvador.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que la palabra comienza por vice-, villa-, div-

    viceversa, villanos, divagar.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando debemos escribir adjetivos que acaban en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    altivo, cóncavo, longeva, altiva, , altivo.


    Cuando se trata de palabras terminadas en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    llueve, suave.


    En aquellos casos en que la palabra es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviésemos, estuviera, tuviste.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    Voy, vayáis.


    Cuando precede a ol-,

    olvido revolví.


    ¿Cuál es el motivo a causa del cual es fácil confundirse entre las letras ‘b’ y ‘v’?

    La confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más usuales en castellano. Ese es el motivo por el cual muchas personas dudan, y no saben si lo correcto es escribir lascivia o si la forma correcta de escribir es lascibia. Si indagamos un poquito, podemos encontrarnos con que la confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya se daba en el latín y en aquellas lenguas romances provenientes de él.