labranza o lavranza

    La palabra labranza/ lavranza ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Sientes indecisión entre escribir labranza o bien la palabra lavranza? Tranquilo, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y ocurre porque en castellano tanto labranza como lavranza se pronuncian igual. Debido a esta similitud a la hora de pronunciarse, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir este término, si lavranza o de la siguiente forma labranza. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre lavranza y labranza, la forma correcta de escribir este vocablo es: labranza. A parte de darte esta contestación que estabas buscando, es importante para nosotros mostrarte algunas aportaciones más en los momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘b’ y en qué casos se debe escribir ‘v’. De esta manera cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe labranza o quizá es lavranza?’

    labranza

    lavranza

    Consejo para que escribas del modo correcto labranza

    Nunca debes dudar entre labranza y la palabra lavranza cuando debas escribir, ya que tan solo nos encontramos con una manera viable de escribir este término de forma correcta, y es: labranza. El término lavranza sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente el modo en que es preciso escribir labranza, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Acto de labrar el campo. Sinónimos: laboreo , agricultura . Ejemplo:
  2. «Un vasto sector de nuestros agricultores, con pequeños predios en explotación, buscan permanentemente expandir su actividad productiva para mantener y aumentar la rentabilidad de sus chacras y ello requiere que el hombre de campo se actualice en el uso racional de abonos, herbicidas, insecticidas, máquinas modernas de labranza y estudio sobre factibilidad de explotación de nuevas especies» Crespo, Mario (1986). Cultivo de plantas aromáticas para condimento. Buenos Aires: Albatros, 6.
  3. Terreno sembrado. Sinónimos: sementera , sembradío . Ejemplo:
  4. «Acabado esto, tomará una lista de los señores de la tierra, que estuvieren en paz, y los repartirá, encargando a unos el hacer de la iglesia con los indios y españoles que anden por sobrestantes, y a otros las casas del cabildo y cárcel, a otros allanar la plaza, calles y salidas, a otros en hacer luego una labranza o sementera, en nombre de los cristianos» de Vargas Machuca, Bernardo (2014). Milicia Indiana. Chicago: Linkgua, 159.
  5. Tierra de cultivo. Sinónimos: labrantío , huerto . Ejemplo:
  6. «Tenía labranza y ganado de lana y traficaba con ganados y granos» Huerga Criado, Pilar (1993). En la raya de Portugal. Solidaridad y tensiones en la comunidad judeoconversa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 120.
  7. Labor propia de cualquier oficio. Sinónimos: trabajo , labor , faena . Ejemplo:
  8. «Solo se conocen unos cuantos ejemplares y unas matrices de madera o plomo. Pero del procedimiento de labranza del cuero no han quedado testimonios» Pavia, Margherita (1994). Máscaras teatrales: materiales y técnicas de construcción. México: Grupo Editorial Gaceta, 46.
  9. Igualmente nos gustaría, sugerirte una práctica muy conveniente para que recuerdes de forma definitiva cómo se escribe correctamente la palabra labranza, y nunca más tengas otra vez dudas entre sí este vocablo se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en construir una oración sencilla con la palabra labranza, que incluya al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con ‘b’ o con la letra ‘v’. Así siempre te acordarás, puedes darlo por seguro.

    Normas en referencia a en qué ocasiones se debe escribir b o v

    Escribimos la letra ‘b’

    En las palabras en que es precedida por las letras ‘r’ o ‘l’

    braco, británico, cable, audible, blusa, bravas.


    Si es antecedida por la ‘m’

    ámbito, cumbre, ámbitos, bembeteo.


    En el caso en que tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicolor, bisnieta, submarino


    Cuando las palabras comienzan por bur-, bus-

    burbujeante, busto


    En los casos en que las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    sable, potabilidad, meditabunda, gemebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si nos encontramos con una palabra que comienza por bien- o si comienza con la forma del latín bene-, siempre y cuando suponga un significado de algo bueno, que implique bondad.

    bienhechor, beneficencia.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un copretérito de los verbos terminados en -ar. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en aquellas formas del verbo ‘ir’ en copretérito

    sentaba, iban, ibas,íbais repasábamos.


    Cuando la palabra es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuían, atribuyes, recibo, sabrá.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debes escribir ’v’

    En aquellas palabras en que es antecedida por de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviad, convocar, adversidad.


    En los casos en que una palabra comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventuales, evidente, evocado, evasiva.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En aquella palabra que comienza con di-, le-, sal-, cla-.

    levantar, clavelina, divertirse, salvedades.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra empieza por vice-, villa-, div-

    vicesecretaria, villanos, divagar.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los casos en los que hablamos de adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lesivo, cóncavo, longeva, decisiva, suevo, emotivo.


    En aquellas palabras que que acaban en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    leve, grave.


    En los casos en que se trata de alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuve, tuvimos.


    Si se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    Voy, vayáis.


    En las palabras en que es antecedida por ol-,

    olvidar empolvar.


    Razones confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundirse a la hora de escribir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es uno de los fallos más habituales en español. Por esa razón muchas personas vacilan, y no saben si lo correcto es escribir labranza o si la forma correcta de escribir es lavranza. Investigando un poco, es fácil encontrarse con que esta confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya ocurría en el latín vulgar y en algunas lenguas romances procedentes de él.