labial o lavial

    El vocablo labial/ lavial ¿debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir labial o bien escribir el vocablo lavial? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan una inseguridad similar, y pasa debido a que en español tanto labial como lavial suenan del mismo modo. Por motivo de esta similitud a la hora de pronunciarse, es frecuente dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este término, hacerlo escribiendo lavial o de la siguiente forma labial. No queremos hacerte perder más tiempo en sacarte de dudas, entre lavial y labial, el modo correcto de escribir esta palabra es: labial. Amén de obsequiarte con esta contestación que buscabas, nos agradará presentarte otros aportes en los momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. De esta forma cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir labial o acaso es lavial?’

    labial

    lavial

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre como es debido labial

    Nunca debes dudar entre labial y la palabra lavial cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solamente nos encontramos con una forma viable para escribir esta palabra correctamente, y es: labial. La palabra lavial simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que recuerdes mejor la manera en que se debe escribir labial, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Propio de o relativo a los labios . Ejemplo:
  2. «A cada movimiento respiratorio se removían y resquebrajaban, cual terreno estremecido por terremoto, los pliegues labiales, las ventanas de la nariz y las imponentes garras del monstruo humano, esparciéndose en la atmósfera un vaho turbio, donde centelleaban al sol hilos gelatiniformes de mucina, leucocitos coarrugados, láminas epidérmicas e infinidad de bacterias.» Ramón y Cajal, Santiago (1905). El pesimista corregido.
  3. Dicho de un sonido, que se articula usando los labios. Ejemplo:
  4. «Cada consonante ó aspiración depende de una ó muchos órganos, de donde resulta que hay consonantes labiales ó de los labios como, b, p, m, f, &c.; dentales ó de los dientes, como ch, h, z, s; linguales ó de la lengua, como d, l, r, t; paladiales ó del paladar, como g, y, las c, g, unidas á las a, o, u; guturales g, (con la e, i,) j , x ; nasal, la ñ.» Zuazua, Pío (1848). Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza.
  5. Dicho de lo que está del lado de los labios y contrario a la lengua.[ 1]
  6. Así mismo nos gustaría, proponerte un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar siempre cómo escribir correctamente la palabra labial, y nunca más se te vuelvan a generar dudas entre sí este término se escribe con ‘b’ o con ‘v’. Consiste en elaborar una frase simple con el término labial, incorporando al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con la letra ‘b’ o con ‘v’. Así nunca te olvidarás, te lo garantizamos.

    Reglas para saber cuándo se debe escribir b o v

    Tienes que escribir ’b’

    Si esta es seguida por ’r’ o ‘l’

    braco, bruja, cable, blindado, deseable, bravas.


    Cuando justo antes nos encontramos con una letra ‘m’

    abombado, bombín, ambigüedad, calambre.


    En el caso en que nos encontramos con los prefijos bi-, bis-, sub-

    biciclo, bisecado, subcomandante


    En los casos en que las palabras empiezan por bur-, bus-

    burguesa, busto


    Si las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    poblé, mutabilidad, moribunda, tremebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si nos encontramos con una palabra que comienza ccon bien- o empieza por la forma latina bene-, a condición de que tenga un valor de bueno, bondad.

    bienvenida, beneplácito.


    En aquellos casos en que la palabra es un copretérito de los verbos terminados en -ar. Esta regla también se sigue en aquellas formas del verbo ‘ir’ en pretérito imperfecto

    jugábamos, iba trasladaba.


    En aquellos casos en que la palabra es una forma verbal, cuyo infinitivo acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuirían, recibida, beberán.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos ’v’

    Cuando sigue a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionar, convención, desadvertí.


    En aquella palabra que empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    evección, evitar, evocación, evaporar.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza por las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    leva, clavecín, divos, salvohonor.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si la palabra comienza con vice-, villa-, div-

    vicésimo, villabarquínvillavicense, divulgación.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    cautivo, cóncavo, nueva, altiva, nuevo, lesivo.


    En los casos en que las palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto árabes

    breve, socave.


    En los casos en que se trata de alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviésemos, estuvo, tuviésemos.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vete, vayas.


    En las palabras en que justo antes nos encontramos con ol-,

    solver absolver.


    ¿Por qué motivos es fácil confundirse entre las letras ‘b’ y ‘v’?

    Confundir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más habituales en castellano. Por esa razón muchas personas dudan, y no saben si lo correcto es escribir labial o si la forma correcta de escribir es lavial. Profundizando un poco, podemos encontrarnos con que esta confusión entre ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín y en aquellas lenguas romances procedentes de él.