invernáculo o inbernáculo

    La palabra invernáculo/ inbernáculo ¿lleva ‘b’ o ‘v’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir invernáculo o bien la palabra inbernáculo? Tranquilo, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto invernáculo como inbernáculo suenan del mismo modo. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo inbernáculo o lo que debes hacer es escribir invernáculo. Pero no queremos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre inbernáculo y invernáculo, el modo adecuado de escribir esta palabra es: invernáculo. Además de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará hacerte otros aportes para cuando te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. Así cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir invernáculo o quizá es inbernáculo?’

    invernáculo

    inbernáculo

    Recomendación para que escribas siempre del modo correcto invernáculo

    Nunca deberías dudar entre la palabra invernáculo y el término inbernáculo cuando quieras escribir, dado que únicamente hay una forma viable para escribir esta palabra con corrección, y es: invernáculo. El término inbernáculo sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente la forma en que deberías escribir invernáculo, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Especie de sala larga y angosta al piso de un jardín, en la cual se encierran en invierno las plantas y árboles que no podrían resistir el frio, por ser naturales de climas mas templados. Sinónimo: invernadero . Ejemplo:
  2. «Enseguida visitaré el invernáculo, la pajarera, el huerto.» Bombal, María Luisa (1987). «La Última Niebla», La Última Niebla. Editorial Lord Cochrane, 13.
  3. Quisiéramos asimismo, proponerte un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar siempre cómo se escribe de modo correcto la palabra invernáculo, y jamás tengas otra vez dudas entre sí este vocablo se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de elaborar una frase sencilla con el vocablo invernáculo, añadiendo al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con o con la letra ‘v’. De este modo te acordarás siempre, está garantizado.

    Normas con respecto a en qué ocasiones debes escribir b o v

    Escribimos la letra ‘b’

    Si antecede a las letras ‘r’ o ‘l’

    brillar, abrasar, cablear, citable, ablusado, bramar.


    En el caso en que es antecedida por la ‘m’

    ámbar, timbal, ambiguo, calambre.


    Cuando sigue a los prefijos bi-, bis-, sub-

    binomio, bisnieto, subjefe


    En aquellos casos en que las palabras empiezan por bur-, bus-

    burbujas, buscar


    En los casos en que las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    nuble, nubilidad, nauseabunda, tremebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si nos encontramos con una palabra que comienza por bien- o empieza con la forma del latín bene-, en aquellos casos que comprenda un significado de algo positivo, bueno.

    bienfacer, beneficencia.


    En aquellos casos en que la palabra es un tiempo verbal copretérito de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Esto también ocurre en aquellas formas del verbo ‘ir’ en copretérito

    colgaba, iban, ibas,íbais caminaba.


    Si nos encontramos ante una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuían, atribuyeron, recibo, bebido.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debemos escribir ’v’

    En aquellas palabras en que es antecedida por de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvenir, convertir, inadvertido.


    En aquella palabra que empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventuales, evisceración, evoques, evaden.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Cuando una palabra comienza con di-, le-, sal-, cla-.

    levitación, clavos, divo, salvar.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En aquella palabra que empieza por vice-, villa-, div-

    vicentino, Villarriba, divulgado.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En aquellos adjetivos que acaban en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    votivo, veinteavo, longeva, atractiva, , pasivo.


    Cuando las palabras que acaban en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    releve, astronave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviste, estuviera, tuviésemos.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vayan, vas.


    En las palabras en que es antecedida por ol-,

    olvidados polvorosa.


    ¿Cuál es la razón por la que confundimos entre ‘b’ y ‘v’?

    La confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es uno de los errores más habituales en castellano. Por eso muchas personas titubean, y no están seguras sobre si se debe escribir invernáculo o si la forma correcta de escribir es inbernáculo. Si profundizamos un poco, es fácil encontrarse con que la confusión entre ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín y en las lenguas romances procedentes de él.