inhabilidad o inhavilidad

    El término inhabilidad/ inhavilidad ¿cómo se escribe?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir inhabilidad o tal vez inhavilidad? No debes apurarte, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten una inseguridad similar, y pasa debido a que en español tanto inhabilidad como inhavilidad se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de este parecido en la pronunciación, es normal tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si inhavilidad o lo que debes hacer es escribir inhabilidad. No vamos a desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre inhavilidad y inhabilidad, la forma acertada de escribir este término es: inhabilidad. A parte de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, nos agradará mostrarte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que sientas dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘b’ y en qué casos se escribe ‘v’. De ese modo cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe inhabilidad o acaso es inhavilidad?’

    inhabilidad

    inhavilidad

    Propuesta para que escribas siempre como es debido inhabilidad

    No te sientas dubitativo entre la palabra inhabilidad y el término inhavilidad a la hora de escribir, puesto que tan solo nos encontramos con una manera viable de escribir este término correctamente, y es: inhabilidad. El término inhavilidad sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor el modo en que deberías escribir inhabilidad, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Falta o carencia de habilidad, talento, posibilidad o medios para hacer algo, lograr un resultado o servir para un fin. Ejemplo: No me admitieron en el equipo por mi inhabilidad para el juego. Relacionados: discapacidad , incapacidad , impedimento , imposibilidad
  2. Prohibición o imposibilidad de ejercer un derecho o un cargo, en especial público, generalmente como castigo o por un conflicto de intereses. Ejemplo: Su corrupción finalmente le trajo la destitución e inhabilidad para ser elegido en votaciones futuras
  3. Desearíamos además, sugerirte un ejercicio muy eficaz para que recuerdes siempre cómo se escribe de forma correcta la palabra inhabilidad, y jamás regresen a ti las dudas entre sí esta palabra debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de elaborar una oración simple con la palabra inhabilidad, que incluya al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con la letra ‘b’ o con ‘v’. De este modo nunca te olvidarás, te aseguramos que es infalible.

    Normas acerca de cuándo escribir b o v

    Escribimos ’b’

    En el caso en que es precedida por ’r’ o ‘l’

    brezo, bruja, blandir, bloqueado, ajoblanco, brócoli.


    En el caso en que sigue a la letra ‘m’

    ámbar, lumbre, cambio, calimbó.


    Cuando sucede a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bipolar, bisnieta, súbdito


    En aquellos casos en que las palabras comienzan por bur-, bus-

    burbujea, busto


    En los casos en que las palabras finalizan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    cable, potabilidad, moribunda, pudibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra comienza ccon bien- o lo hace con la forma del latín bene-, siempre y cuando le confiera un valor de algo positivo, bueno.

    bienvenida, beneficiado.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un pretérito imperfecto de los verbos acabados en -ar. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en aquellas formas del verbo ‘ir’ en copretérito

    ladraba, iban, ibas,íbais caminaba.


    En los casos en que se trata de una forma verbal, con un infinitivo que acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuir, atribuyeron, recibida, beber.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debemos escribir ’v’

    Si sucede a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obvio, conversador, adverso.


    En los casos en que la palabra comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualidad, evitado, evolucionar, evaden.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Cuando una palabra comienza con di-, le-, sal-, cla-.

    levitar, clavos, diversidad, salvado.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si la palabra comienza con vice-, villa-, div-

    vicecónsul, villazgo, divulgado.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En aquellos adjetivos que acaban en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    efusivo, veinteavo, nueva, decisiva, nuevo, lesivo.


    Cuando se trata de palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto árabes

    leve, grave.


    En los casos en que se trata de una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieran, estuvimos, tuvieron.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    van, vayas.


    Cuando es antecedida por ol-,

    solvente polvorón.


    ¿Cuál es la razón por la que nos confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es uno de los errores más normales en castellano. Ese es el motivo por el cual muchas personas vacilan, y no saben si lo correcto es escribir inhabilidad o si la forma correcta de escribir es inhavilidad. Si indagamos un poquito, nos encontramos con que este tipo de confusiones entre ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín vulgar y en algunas lenguas romances derivadas de él.