imberbe o imberrbe

    La forma correcta de imberbe/ imberrbe ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Tienes dudas entre escribir imberbe o tal vez imberrbe? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto imberbe como imberrbe se pronuncian igual. Debido a esta similitud en su sonido, es normal dudar acerca de cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si imberrbe o como imberbe. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo dando rodeos, entre imberrbe y imberbe, el modo correcto de escribir este vocablo es: imberbe. Además de obsequiarte con esta respuesta que estabas buscando, nos agradará ofrecerte más aportaciones para las situaciones en que te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. Así cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir imberbe o quizás debo escribir imberrbe?’

    imberbe

    imberrbe

    Propuesta para escribir como es debido imberbe

    No te sientas dubitativo entre la palabra imberbe y el término imberrbe cuando quieras escribir, puesto que solo hay una manera viable de escribir esta palabra como es debido, y es: imberbe. El término imberrbe simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la forma en que debes escribir imberbe, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Que aún no no le ha crecido la barba debido a su juventud. Uso: se dice de varones jóvenes. Relacionados: barbilampiño , barbipungente , bozo . Ejemplos:
  2. "Son los Centauros. Unos enormes, rudos; otros / alegres y saltantes como jóvenes potros; / unos con largas barbas como los padres-ríos; / otros imberbes, ágiles y de piafantes bríos" Darío, Rubén (1993 [1900]) "Coloquio de los centauros". En: Prosas profanas y otros poemas. Madrid: Castalia, p. 118
  3. Por extensión, de pronunciada juventud. Ejemplos:
  4. "La rígida disciplina del Colegio Alemán, la veneración y el mimetismo, muy explicable, por su esforzado padre, lo llevaron a afrontar la vida, casi imberbe, con serenidad y valentía. Aún estudiante de Medicina, el estricto cumplimiento de sus obligaciones no le impidió cultivar la amistad con una altura poco frecuente y como un imperativo de su espíritu". Avendaño Hübner, Jorge (1983 [1974]) Perfiles de la medicina peruana. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ¶ 168
  5. Por extensión, que carece de experiencia en general, o en alguna actividad, disciplina o profesión. Uso: despectivo. Ejemplos:
  6. "—¡Hay que mirar un rato! ¿eh? -decía un imberbe pisaverde, que parecía un figurín y tenía las piernas cruzadas y exageradamente remangado el pantalón para lucir unos calcetines ultramodernistas." Castella de Zavala, Concepción (1939) Cruz de flores. Barcelona: Juventud, ¶ 133
  7. Imberbe
  8. Imberbe
  9. Imberbe
  10. Así mismo es nuestro deseo, recomendarte una práctica muy eficaz para memorizar y recordar de un modo definitivo cómo se escribe de la manera correcta la palabra imberbe, y jamás regresen a ti las dudas entre sí esta palabra se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de construir una frase simple con el vocablo imberbe, incorporando al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con ‘b’ o con la letra ‘v’. Así lo recordarás siempre, puedes darlo por seguro.

    Indicaciones para que sepas en qué momento debes escribir b o v

    Escribimos ’b’

    Cuando esta es seguida por las letras ‘r’ o ‘l’

    bracear, brandy, afable, citable, apelable, abrazo.


    En las palabras en que es antecedida por una letra ‘m’

    bombardear, alambró, ambiguo, ambrosía, ambas.


    Si es antecedida por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicolor, bisabuelo, subpiso


    En aquellos casos en que las palabras comienzan por bur-, bus-

    buró, busto


    Cuando las palabras terminan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    infalible, contabilidad, furibunda, tremebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que una palabra empieza por bien- o empieza por la forma latina bene-, siempre y cuando le confiera un sentido de algo bueno.

    bienestar, benefactor.


    Cuando la palabra es un pretérito imperfecto de los verbos acabados en -ar. Esto también sucede en las formas verbales de ‘ir’ en este mismo tiempo

    jugábamos, iban, ibas,íbais caminaba.


    Cuando la palabra es una forma verbal, cuyo infinitivo termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuir, atribuirás, recibió, sabido.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Tienes que escribir ’v’

    En aquellas palabras en que sucede a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionar, convertible, advertir.


    En los casos en que la palabra comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    evección, evitó, evocar, evasivos.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que la palabra comienza por las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levan, clavija, divide, salve.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra comienza con vice-, villa-, div-

    vicésima, villabarquínvillavicense, divergente.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Si se trata de adjetivos que finalizan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lesivo, quinceavo, nueva, lucrativa, , abusivo.


    Si las palabras que acaban en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    remueve, lave.


    Si nos encontramos ante alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieron, estuvimos, tuve.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vayamos, vayas.


    En las palabras en que precede a ol-,

    olvido polvoriento.


    Motivos por los cuáles la gente se confunde entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundirse a la hora de escribir entre ‘b’ y ‘v’ es uno de los equívocos más habituales en castellano. Por eso muchas personas titubean, y no están seguras sobre si se debe escribir imberbe o si la forma correcta de escribir es imberrbe. Si ahondamos un poco, podemos encontrarnos con que la confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya se daba en el latín vulgar y en las lenguas romances que derivaron de él.