hibernación o hivernación

    La palabra hibernación/ hivernación ¿lleva ‘b’ o ‘v’?¿Tienes dudas entre escribir hibernación o a lo mejor la palabra hivernación? No debes apurarte, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto hibernación como hivernación son muy similares en su pronunciación. A causa de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es habitual dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si como hivernación o lo que debes hacer es escribir hibernación. Como no deseamos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre hivernación y hibernación, el modo acertado de escribir este vocablo es: hibernación. Además de brindarte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos agradará brindarte más aportaciones para cuando te encuentres con dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué otras se debe escribir ‘v’. Así cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir hibernación o acaso es hivernación?’

    hibernación

    hivernación

    Recomendación para escribir siempre bien hibernación

    Jamás debes dudar entre hibernación y la palabra hivernación a la hora de escribir, pues solamente hay una forma posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: hibernación. La palabra hivernación simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar el modo en que deberías escribir hibernación, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Adaptación de algunas especies animales a condiciones climáticas sumamente bajas, tales como un estado de hipotermia regulada durante algunos días, semanas o meses, lo cual les permite conservar su energía durante el invierno. Relacionados: invierno , letargo , sueño Ejemplo:
  2. «Primero es necesario aclarar dos conceptos que a menudo se utilizan de la misma forma: Invernar significa "pasar el invierno", mientras que hibernar significa "pasar el invierno en estado de aletargamiento (en hibernación)". […] La hibernación es un fenómeno que hace posible que muchos animales e insectos reduzcan al mínimo sus actividades durante el invierno. Muchos de ellos son de sangre fría (insectos, reptiles) y en menor proporción de sangre caliente (mamíferos). Por ejemplo, las ranas, las tortugas o las serpientes, llamados también animales de sangre fría, se enfrentan a las bajas temperaturas volviéndose inactivas y buscan un lugar donde cobijarse hasta que las temperaturas vuelvan a subir. Por ejemplo, los lagartos hibernan de octubre a marzo, lo cual básicamente significa que duermen a través del invierno. Muchos insectos también hibernan y, en cambio, otros mueren por el frío. Hay mariposas que hibernan refugiadas en las esquinas de las casas y cuando el tiempo es favorable vuelven a volar. […] Los animales de sangre caliente, mamíferos y aves, poseen un sistema regulador de la temperatura interna que mantienen ésta constante. No obstante, algunos de ellos también hibernan como los osos que en los climas fríos duermen durante la mayoría del invierno en cubiles hechos en cuevas o agujeros en la tierra. Sin embargo, los osos no entran en la verdadera hibernación. Se despiertan fácilmente en los períodos más calurosos del invierno para moverse y comer» [ 1] Consultado el 25 de septiembre de 2014.
  3. También deseamos, recomendarte un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar siempre cómo escribir de la manera correcta la palabra hibernación, y jamás regresen a ti las dudas entre sí este vocablo se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en construir una frase sencilla con el término hibernación, incluyendo al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con ‘b’ o con ‘v’. Así nunca te olvidarás, te lo garantizamos.

    Recomendaciones en referencia a en qué ocasiones escribir b o v

    Escribimos ’b’

    Cuando esta es seguida por las letras ‘r’ o ‘l’

    brezo, brandy, cable, blindado, abatible, brócoli.


    En las palabras en que justo antes nos encontramos con la ‘m’

    bombo, alambró, ambigüedad, ambicioso.


    En las palabras en que sigue a los prefijos bi-, bis-, sub-

    binomio, bisabuela, subsanar


    En los casos en que las palabras comienzan por bur-, bus-

    burlado, buscador


    En aquellas palabras que acaban en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    incorregible, nubilidad, vagabunda, nauseabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si nos encontramos con una palabra que empieza por bien- o si comienza con la forma del latín bene-, con la condición de que le confiera un sentido de bueno, bondad.

    bienaventuradas, benevolencia.


    En los casos en que se trata de un pretérito imperfecto de los verbos terminados en -ar. Esto también ocurre en aquellas formas del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    araba, iban, ibas,íbais repasábamos.


    Si nos encontramos ante una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuirán, atribuir, recibida, sabía.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos la letra ‘v’

    Cuando precede a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvenir, convenido, adversidad.


    Cuando una palabra empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualmente, eviscerar, evocador, evasor.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza con di-, le-, sal-, cla-.

    leva, clavó, divinamente, salvedad.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En aquella palabra que empieza por vice-, villa-, div-

    vicepresidente, villanos, divulgado.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando debemos escribir adjetivos que terminan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    nativo, doceavo, nueva, lucrativa, nuevo, corrosivo.


    En aquellas palabras que terminadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    breve, grave.


    Si nos encontramos ante una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduve, estuvimos, tuvimos.


    Cuando se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    Voy, vayas.


    En las palabras en que justo antes nos encontramos con ol-,

    olvidar revolví.


    Causas por las cuales la gente se confunde entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundirse a la hora de escribir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más habituales en castellano. Ese es el motivo por el cual muchas personas vacilan, y no están seguras sobre si se debe escribir hibernación o si lo correcto es escribir hivernación. Si ahondamos un poco, podemos encontrarnos con que esta confusión entre ‘b’ y ‘v’ ya ocurría en el latín y en las lenguas romances derivadas de él.