hablado o havlado

    La forma correcta de hablado/ havlado ¿cómo se escribe?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término hablado o tal vez havlado? Tranquilo, te podemos ayudar. Son muchas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y pasa debido a que en castellano tanto hablado como havlado se pronuncian del mismo modo. Por motivo de este parecido a la hora de pronunciarse, es habitual dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir este término, hacerlo escribiendo havlado o de la siguiente forma hablado. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre havlado y hablado, la forma acertada de escribir este vocablo es: hablado. A parte de obsequiarte con esta contestación a la pregunta que te hacías, nos agradará presentarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que se te manifiesten dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. De esta forma cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir hablado o a lo mejor se escribe havlado?’

    hablado

    havlado

    Consejo para que escribas correctamente hablado

    No dudes entre el término hablado y la palabra havlado a la hora de escribir, puesto que únicamente existe una forma viable de escribir este término con corrección, y es: hablado. El término havlado sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la forma en que es preciso escribir hablado, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Manera particular de hablar o de expresarse verbalmente. Ámbito: América. Uso: coloquial. Sinónimo: habla . Ejemplo: Juan tiene un hablado un poco raro porque no puede pronunciar bien la erre.
  2. Que se manifiesta o expresa con la voz, de palabra. Sinónimo: oral . Ejemplo: Hay una guía hablada en el museo, que puedes escuchar con audífonos.
  3. Participio de  hablar  o de  hablarse.
  4. Así mismo deseamos, aconsejarte un ejercicio muy conveniente para recordar siempre cómo escribir de modo correcto la palabra hablado, y nunca más vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí esta palabra debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de construir una frase sencilla con el vocablo hablado, incorporando al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con la letra ‘b’ o con ‘v’. De este modo no te olvidarás nunca, está garantizado.

    Breve guía para que sepas en qué ocasiones se debe escribir b o v

    Debes escribir ’b’

    Cuando antecede a las letras ‘r’ o ‘l’

    brillar, abrasar, cablear, obligado, abatible, bravas.


    En aquellas palabras en que sigue a una ‘m’

    abombado, biombo, cambio, ambiente.


    Si tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    bígamo, bisecar, subtipo


    En aquellas palabras que empiezan por bur-, bus-

    burlan, búsqueda


    Cuando las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    palpable, contabilidad, abunda, nauseabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En aquella palabra que comienza por bien- o comienza por la forma del latín bene-, siempre en caso de que suponga un sentido de algo positivo, bueno.

    bienhechor, benéfico.


    En aquellos casos en que la palabra es un copretérito de los verbos terminados en -ar. Esta regla también se sigue en aquellas formas verbales de ‘ir’ en este mismo tiempo

    jugábamos, íbamos pensábamos.


    Si nos encontramos ante una forma verbal, cuyo infinitivo finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuido, atribuir, recibirán, bebo.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos la letra ‘v’

    Si justo antes nos encontramos con de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvertir, convidar, advenedizo.


    Si la palabra comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    evección, evidenciar, evocado, evadir.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En aquella palabra que empieza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levedad, clavos, divinamente, salvo.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que una palabra empieza por vice-, villa-, div-

    vicesecretario, Villarriba, divulgadora.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos que acaban en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lesivo, veinteavo, longeva, activa, , atractivo.


    En aquellas palabras que acabadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    breve, ave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviesen, estuve, tuvimos.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vete, vas.


    Cuando justo antes nos encontramos con ol-,

    olvido empolvar.


    ¿Por qué razones es fácil confundirse entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    La confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es una de las erratas más habituales en castellano. Por eso muchas personas dudan, y no saben si lo correcto es escribir hablado o si lo correcto es escribir havlado. Si investigamos un poco, podemos encontrarnos con que esta confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya pasaba en el latín y en algunas lenguas romances que procedieron de él.