habilitación o havilitación

    El término habilitación/ havilitación ¿se tiene que escribir con ‘b’ o ‘v’?¿Sientes indecisión entre escribir el vocablo habilitación o a lo mejor el vocablo havilitación? No te preocupes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto habilitación como havilitación suenan igual. Debido a esta similitud en su sonido, es frecuente tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si havilitación o lo que debes hacer es escribir habilitación. Pero no queremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre havilitación y habilitación, la forma adecuada de escribir este término es: habilitación. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas solicitando, desearíamos ofrecerte más aportaciones para cuando te surjan dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué otras se escribe ‘v’. De esta manera cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe habilitación o tal vez havilitación?’

    habilitación

    havilitación

    Recomendación para escribir del modo correcto habilitación

    No dudes entre el término habilitación y la palabra havilitación cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solamente nos encontramos con una manera posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: habilitación. La palabra havilitación sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que encuentre un sistema que te ayude a recordar el modo en que debes escribir habilitación, la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de habilitar . Dar u obtener la habilidad, capacidad, autoridad, adecuación o medios para poder hacer algo, lograrlo o servir para un fin.
  2. Puesto (cargo, oficina) del habilitado (que hace el pago y cobro de dineros de alguna institución oficial, o sirve de suplente judicial).
  3. Cinta impresa que se adhiere a una caja de tabacos para indicar que se ha autorizado su venta al público. Ámbito: Cuba
  4. Conjunto de bienes domésticos que aporta cada uno de los novios para su matrimonio. Ámbito: Cuba Sinónimo: ajuar
  5. Examen o prueba con que se demuestran los conocimientos necesarios para aprobar un curso o carrera de estudios. Ejemplo:
  6. «Ustedes, mis queridos alumnos que empiezan el curso, deben esforzarse para pasar la habilitación» García Restrepo, Luis E. (2002). Lectoescritura práctica. Manizales (Colombia): Universidad de Caldas, pág. 92. ISBN 9789588041704.
  7. Nos gustaría además, aconsejarte un ejercicio muy eficaz para memorizar y recordar de forma definitiva cómo se escribe de forma correcta la palabra habilitación, y nunca más vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí esta palabra se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en elaborar una frase simple con el término habilitación, añadiendo al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con ‘b’ o con la letra ‘v’. De este modo te acordarás siempre, es un truco infalible.

    Recomendaciones para saber en qué ocasiones se debe escribir b o v

    Tienes que escribir ’b’

    En el caso en que esta va delante de ’r’ o ‘l’

    bracear, brasas, blindado, bloqueado, ablusado, abrazo.


    Cuando precede a la ‘m’

    abombado, alambrada, cambiado, calimbó.


    En el caso en que sigue a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicicleta, bisabuela, subnormal


    Cuando las palabras empiezan por bur-, bus-

    burbujea, búsqueda


    Si las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    sable, mutabilidad, moribunda, superabundó.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En aquella palabra que empieza ccon bien- o lo hace por la forma del latín bene-, en aquellos casos que suponga un sentido de algo bueno.

    bienvivir, benefactora.


    Cuando la palabra es un copretérito de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Esta regla también se sigue en aquellas formas verbales de ‘ir’ en copretérito

    jugábamos, íbamos trasladaba.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, con un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuirán, atribuyeron, recibida, bebo.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos ’v’

    Si sigue a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obvio, convidado, advertí.


    Si la palabra empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    evento, evisceración, evocar, evasora.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si la palabra empieza con di-, le-, sal-, cla-.

    levitar, clavija, diverso, salvaguarda.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si la palabra comienza por vice-, villa-, div-

    vicejefe, villano, divulgación.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En aquellos adjetivos acabados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    nocivo, octavo, longeva, viva, nuevo, cursivo.


    Cuando se trata de palabras acabadas en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    nueve, suave.


    En aquellos casos en que la palabra es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviesen, estuvieron, tuviste.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    ve, vayáis.


    Si va justo después de ol-,

    olvidar empolvado.


    ¿Por qué motivos es fácil confundirse entre las letras ‘b’ y ‘v’?

    Confundirse a la hora de escribir entre ‘b’ y ‘v’ es uno de los errores más habituales en castellano. Ese es la razón por la cual muchas personas dudan, y no están seguras sobre si lo correcto es escribir habilitación o si la forma correcta de escribir es havilitación. Investigando un poquito, es fácil encontrarse con que este tipo de confusiones entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín vulgar y en las lenguas romances que derivaron de él.