fresno o frezno

    El vocablo fresno/ frezno ¿lleva ‘b’ o ‘v’?¿Sientes indecisión entre escribir el vocablo fresno o a lo mejor el vocablo frezno? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto fresno como frezno se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es normal dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como frezno o del siguiente modo: fresno. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre frezno y fresno, el modo acertado de escribir esta palabra es: fresno. Además de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer ofrecerte más aportaciones en los momentos en que sientas dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘b’ y en qué otras se debe escribir ‘v’. De ese modo cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe fresno o acaso es frezno?’

    fresno

    frezno

    Recomendación para ayudarte a escribir siempre del modo correcto fresno

    Nunca deberías dudar entre el término fresno y el término frezno cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que tan solo existe una forma posible de escribir este término como es debido, y es: fresno. La palabra frezno simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la manera en que es preciso escribir fresno, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. (Fraxinus spp) Árbol de la familia de las oleáceas, con tronco grueso, de 25 a 30 metros de altura, corteza cenicienta, y muy ramoso; hojas compuestas de hojuelas sentadas, elípticas, agudas en el ápice y con dientes marginales; flores pequeñas, blanquecinas, en panojas cortas, primero erguidas y al final colgantes, y fruto seco con ala membranosa y semilla elipsoidal.[ 2]
  2. Madera del fresno.[ 1]
  3. Además quisiéramos, aconsejarte una práctica muy conveniente para recordar siempre cómo escribir de forma correcta la palabra fresno, y nunca jamás vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí este término se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en formar una oración sencilla con la palabra fresno, incorporando al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con la letra ‘b’ o con la letra ‘v’. De este modo te acordarás siempre, es un truco infalible.

    Indicaciones en referencia a cuándo se escribe b o v

    Debemos escribir la letra ‘b’

    En el caso en que es seguida por ’r’ o ‘l’

    bracear, bromear, hablar, tablón, blusón, abrazo.


    Si justo antes nos encontramos con una ‘m’

    bombardear, cumbre, ámbitos, ambarina.


    Cuando sigue a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bífida, bisabuela, subpiso


    Si las palabras comienzan por bur-, bus-

    burlado, búsqueda


    Si las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    fiable, legibilidad, meditabunda, superabundó.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Cuando una palabra comienza ccon bien- o comienza con la forma del latín bene-, siempre en caso de que entrañe un significado de bondad.

    bienfacer, benévolo.


    En los casos en que se trata de un tiempo verbal en pretérito imperfecto de los verbos acabados en -ar. Esto también ocurre en aquellas formas verbales de ‘ir’ en copretérito

    amaba, íbamos soñábamos.


    En los casos en que se trata de una forma verbal, cuyo infinitivo finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuyes, atribuyen, recibiendo, beber.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debemos escribir la letra ‘v’

    Si sigue a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionar, conversador, adverso.


    En aquella palabra que comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventual, evidente, evoques, evaden.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si nos encontramos con una palabra que comienza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levitación, clavado, divertimento, salvador.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza con vice-, villa-, div-

    vicecónsul, villazgo, divulgado.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los casos en los que hablamos de adjetivos que acaban en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    nativo, cóncavo, nueva, lucrativa, nuevo, atractivo.


    Cuando las palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto árabes

    nieve, recave.


    Si nos encontramos ante alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviesen, estuviese, tuvisteis.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vayamos, vayas.


    Cuando justo antes nos encontramos con ol-,

    olvidando polvorosa.


    ¿Cuál es la razón por la que confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundir entre ‘b’ y ‘v’ es una de las equivocaciones más habituales en castellano. Ese es el motivo por el cual muchas personas dudan, y no saben si lo correcto es escribir fresno o si lo correcto es escribir frezno. Investigando un poquito, es fácil encontrarse con que la confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya pasaba en el latín vulgar y en algunas lenguas romances procedentes de él.