favorable o faborable

    La forma correcta de favorable/ faborable ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Sientes indecisión entre escribir favorable o bien faborable? No debes apurarte, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen , como tú, esta duda, y pasa debido a que en castellano tanto favorable como faborable son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta similitud a la hora de pronunciarse, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si como faborable o del siguiente modo: favorable. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo dando rodeos, entre faborable y favorable, la forma acertada de escribir este vocablo es: favorable. A parte de brindarte esta contestación que estabas solicitando, es importante para nosotros hacerte otros aportes en los momentos en que te surjan dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘b’ y en qué momentos se debe escribir ‘v’. Así cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir favorable o acaso es faborable?’

    favorable

    faborable

    Sugerencia para ayudarte a escribir correctamente favorable

    Nunca te sientas dubitativo entre la palabra favorable y la palabra faborable cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que únicamente nos encontramos con una manera posible de escribir este término con corrección, y es: favorable. La palabra faborable sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que puedas acordarte siempre de la manera en que se debe escribir favorable, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Que beneficia, impulsa o favorece a algo o a alguien. Sinónimos: a favor , benévolo , benigno , bondadoso , propicio . Antónimos: contraproducente , desfavorable , en contra , malévolo , maligno Ejemplo: Navegar con viento favorable
  2. Que apoya algo o a alguien, que está a su favor, que redunda a su favor. Sinónimos: aliado , amigo , partidario . Antónimos: adversario , contrario , enemigo , rival Ejemplo: Ser favorable a la protección de la naturaleza.
  3. Próspero[ 1] . Antónimo: aciago
  4. Favorable.
  5. Quisiéramos asimismo, recomendarte una práctica muy útil para que recuerdes siempre cómo se escribe de modo correcto la palabra favorable, y jamás se te vuelvan a generar dudas entre sí esta palabra se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en construir una frase sencilla con la palabra favorable, que incluya al final ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con o con la letra ‘v’. De esta forma lo recordarás siempre, puedes estar seguro.

    Breve guía para saber cuándo debería escribirse b o v

    Debemos escribir ’b’

    En las palabras en que esta es seguida por ’r’ o ‘l’

    brida, brandy, amable, tablón, blusón, bruces.


    En el caso en que justo antes nos encontramos con la ‘m’

    bambú, alambró, ambigüedad, ambiente.


    En aquellas palabras en que es antecedida por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bipolar, bisabuelo, subnormal


    En aquellas palabras que empiezan por bur-, bus-

    burda, busto


    En los casos en que las palabras terminan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    palpable, mutabilidad, sitibunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En aquella palabra que empieza por bien- o si comienza con la forma latina bene-, a condición de que conlleve un significado de algo bueno.

    bienfacer, benéfico.


    En aquellos casos en que la palabra es un pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación. Esto también ocurre en las formas verbales del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    trabajaba, iba trasladaba.


    Cuando la palabra es una forma verbal, con un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuyen, recibió, sabía.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Tienes que escribir ’v’

    Si sigue a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvino, conversación, adversario.


    Cuando una palabra comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventuales, evidenciar, evocador, evaporar.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que una palabra empieza con di-, le-, sal-, cla-.

    levitar, clavos, diva, salvohonor.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que una palabra comienza por vice-, villa-, div-

    vicecónsul, villanos, divagar.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    activo, octavo, longeva, activa, nuevo, emotivo.


    Si las palabras terminadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    desnieve, grave.


    En aquellos casos en que la palabra es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuviese, tuvo.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    van, vayas.


    En el caso en que va justo después de ol-,

    olvidar polvorón.


    Causas por las cuales confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundir cuándo se debe escribir entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es uno de los fallos más habituales en castellano. Por eso muchas personas dudan, y no saben si lo correcto es escribir favorable o si lo correcto es escribir faborable. Si ahondamos un poquito, nos encontramos con que la confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya ocurría en el latín y en algunas lenguas romances derivadas de él.