exhibicionista o exhivicionista

    La palabra exhibicionista/ exhivicionista ¿debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir exhibicionista o tal vez el vocablo exhivicionista? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan , como tú, esta duda, y ocurre porque en castellano tanto exhibicionista como exhivicionista tienen una pronunciación similar. Debido a este parecido en su fonología, es usual tener dudas sobre cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo exhivicionista o del siguiente modo: exhibicionista. Pero no queremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre exhivicionista y exhibicionista, la manera adecuada de escribir esta palabra es: exhibicionista. Amén de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, nos agradará ofrecerte más aportaciones en los momentos en que se te manifiesten dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘b’ y en qué otras se escribe ‘v’. En consecuencia cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir exhibicionista o tal vez exhivicionista?’

    exhibicionista

    exhivicionista

    Sugerencia para que logres escribir como es debido exhibicionista

    No deberías dudar entre la palabra exhibicionista y el término exhivicionista a la hora de escribir, ya que tan solo hay una forma posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: exhibicionista. La palabra exhivicionista sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar el modo en que deberías escribir exhibicionista, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Persona que tiene la inclinación, gusto o prurito de exhibirse, de hacerse ver en público deliberadamente para atraer atención o admiración. Uso: se emplea también como adjetivo. Relacionados: ostentación , presunción , vanidad . Ejemplos:
  2. (sustantivo): "los huéspedes tienen la posibilidad de [...] charlar con nosotros, a la vez que observan cómo procedemos. Y yo, exhibicionista innato, me siento halagado". [1] (adjetivo): "El placer de ver experimentado por el público encuentra su contrapartida en el placer exhibicionista que experimenta el comediante". [2]
  3. Individuo que tiene la compulsión, manía o afán patológico de mostrar a otras personas órganos que se consideran íntimos, tales como los genitales, glúteos, torso y pechos. Uso: se emplea también como adjetivo. Relacionados: nudista , voyerista . Ejemplos:
  4. (sustantivo): "Mientras al nudista se le ven sus genitales, el exhibicionista los hace ver". [3] (adjetivo): "En cualquier caso, la conducta exhibicionista ha de evidenciar una cierta finalidad provocadora". [4]
  5. Quisiéramos además, recomendarte una práctica muy eficaz para que memorices y recordar de un modo definitivo cómo escribir correctamente la palabra exhibicionista, y nunca jamás vuelvas a dudar entre sí este vocablo se escribe con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de formar una frase sencilla con el vocablo exhibicionista, incorporando al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con o con la letra ‘v’. De esta forma te acordarás siempre, te lo garantizamos.

    Indicaciones sobre en qué ocasiones se escribe b o v

    Tienes que escribir ’b’

    Cuando va delante de ’r’ o ‘l’

    braco, brasas, blindado, tablón, amigable, brevas.


    En el caso en que justo antes nos encontramos con la letra ‘m’

    bambú, biombo, cambiado, cachimba.


    Cuando sigue a los prefijos bi-, bis-, sub-

    binario, bisabuelo, subcomandante


    Si las palabras empiezan por bur-, bus-

    buró, busto


    En aquellas palabras que acaban con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    incorregible, fiabilidad, vagabunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra empieza ccon bien- o comienza por la forma latina bene-, en aquellos casos que implique un valor de algo positivo, bueno.

    bienaventuradas, benefactor.


    Cuando la palabra es un pretérito imperfecto de los verbos acabados en -ar. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en las formas verbales de ‘ir’ en este mismo tiempo

    ladraba, iba soñábamos.


    Cuando la palabra es una forma verbal, con un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuían, atribuirán, reciben, beberán.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debes escribir ’v’

    Si sigue a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviar, convertible, adviento.


    Cuando una palabra empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    evección, evidencia, evocado, evasivos.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En aquella palabra que empieza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levitando, claveteado, divertido, salvad.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En aquella palabra que empieza por vice-, villa-, div-

    vicecónsul, Villarriba, dividendo.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos acabados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    votivo, quinceavo, longeva, activa, , efusivo.


    En aquellos casos en que las palabras que finalizan en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    relieve, grave.


    En los casos en que se trata de una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuvimos, tuviesen.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    vete, vayas.


    Cuando precede a ol-,

    olvidar absolver.


    Causas por las cuales la gente se confunde entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundir cuándo se debe escribir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es uno de los equívocos más habituales en español. Por eso muchas personas titubean, y no están seguras sobre si escribir exhibicionista o si lo correcto es escribir exhivicionista. Si indagamos un poco, nos encontramos con que este tipo de confusiones entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya ocurría en el latín y en algunas lenguas romances que derivaron de él.

    ✓ Otros recursos