exhibicionista o eshibicionista

    El vocablo exhibicionista/ eshibicionista ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir el término exhibicionista o tal vez el término eshibicionista? No debes apurarte, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto exhibicionista como eshibicionista se pronuncian igual. A causa de esta similitud a nivel fonológico, es normal tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo eshibicionista o lo que debes hacer es escribir exhibicionista. Como no deseamos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre eshibicionista y exhibicionista, el modo correcto de escribir esta palabra es: exhibicionista. A parte de darte esta contestación que solicitabas, es importante para nosotros enseñarte otras aportaciones para aquellos momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué otras se debe escribir ‘v’. En consecuencia cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe exhibicionista o quizá es eshibicionista?’

    exhibicionista

    eshibicionista

    Recomendación para que logres escribir siempre bien exhibicionista

    Jamás deberías dudar entre la palabra exhibicionista y el término eshibicionista cuando quieras escribir, ya que tan solo hay una manera viable para escribir este término adecuadamente, y es: exhibicionista. El término eshibicionista sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de cómo debes escribir exhibicionista, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Persona que tiene la inclinación, gusto o prurito de exhibirse, de hacerse ver en público deliberadamente para atraer atención o admiración. Uso: se emplea también como adjetivo. Relacionados: ostentación , presunción , vanidad . Ejemplos:
  2. (sustantivo): "los huéspedes tienen la posibilidad de [...] charlar con nosotros, a la vez que observan cómo procedemos. Y yo, exhibicionista innato, me siento halagado". [1] (adjetivo): "El placer de ver experimentado por el público encuentra su contrapartida en el placer exhibicionista que experimenta el comediante". [2]
  3. Individuo que tiene la compulsión, manía o afán patológico de mostrar a otras personas órganos que se consideran íntimos, tales como los genitales, glúteos, torso y pechos. Uso: se emplea también como adjetivo. Relacionados: nudista , voyerista . Ejemplos:
  4. (sustantivo): "Mientras al nudista se le ven sus genitales, el exhibicionista los hace ver". [3] (adjetivo): "En cualquier caso, la conducta exhibicionista ha de evidenciar una cierta finalidad provocadora". [4]
  5. Así mismo nos gustaría, sugerirte un ejercicio muy conveniente para recordar de un modo definitivo cómo se escribe de forma correcta la palabra exhibicionista, y nunca más regresen a ti las dudas entre sí esta palabra se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en formar una oración sencilla con el término exhibicionista, incorporando al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con o con la letra ‘v’. Así te acordarás siempre, puedes darlo por seguro.

    Breve guía para saber cuándo se escribe b o v

    Escribimos ’b’

    Si es precedida por ’r’ o ‘l’

    braco, bromear, hablar, rascable, abatible, bruces.


    Cuando sigue a la letra ‘m’

    ambigú, biombo, cambiar, ambición.


    En el caso en que sigue a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bífida, bisabuelo, subnota


    En aquellos casos en que las palabras comienzan por bur-, bus-

    burbujear, buscador


    En los casos en que las palabras acaban con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    incorregible, potabilidad, sitibunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra empieza ccon bien- o si empieza con la forma del latín bene-, siempre en caso de que tenga un valor de algo positivo, bueno.

    bienqueda, benévolo.


    Cuando la palabra es un tiempo verbal en pretérito imperfecto de los verbos terminados en -ar. Esto también sucede en las formas verbales del verbo ‘ir’ en copretérito

    ladraba, íbamos caminaba.


    Si nos encontramos ante una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuían, atribuirás, recibida, sabía.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos ’v’

    En aquellas palabras en que es antecedida por de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviedad, convidar, adviento.


    Si la palabra empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eversión, eviscerar, evocar, evaden.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Cuando una palabra empieza con di-, le-, sal-, cla-.

    leve, clavar, divertido, salvar.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si la palabra comienza con vice-, villa-, div-

    vicediós, villanía, divagar.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lesivo, moldavo, nueva, atractiva, nuevo, masivo.


    Cuando las palabras terminadas en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    leve, suave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviste, estuvo, tuvisteis.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vete, vayáis.


    Si es antecedida por ol-,

    olvidar polvoriento.


    Causas por las cuales la gente se confunde entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundirse a la hora de escribir entre ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más comunes en español. Ese es el motivo por el cual muchas personas titubean, y no saben si escribir exhibicionista o si lo correcto es escribir eshibicionista. Si profundizamos un poco, no tardamos con encontrarnos con que este tipo de confusiones entre ‘b’ y ‘v’ ya ocurría en el latín y en las lenguas romances derivadas de él.