evaluación o ebaluación

    El vocablo evaluación/ ebaluación ¿debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir evaluación o a lo mejor escribir el término ebaluación? Tranquilizate, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y pasa porque en castellano tanto evaluación como ebaluación se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es común sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si ebaluación o como evaluación. No vamos a desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre ebaluación y evaluación, la manera adecuada de escribir esta palabra es: evaluación. Además de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría hacerte otras aportaciones para aquellos momentos en que sientas dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘b’ y en qué casos se escribe ‘v’. De esta manera cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir evaluación o quizá es ebaluación?’

    evaluación

    ebaluación

    Propuesta para que escribas bien evaluación

    Nunca jamás dudes entre evaluación y el término ebaluación cuando quieras escribir, pues únicamente nos encontramos con una manera viable para escribir esta palabra correctamente, y es: evaluación. El término ebaluación sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la manera en que es preciso escribir evaluación, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de evaluar (indicar el valor o estimar el rendimiento de algo). Relacionados: apreciación , estimación , peritación , peritaje .
  2. Valoración que se da sobre algo o alguien, basándose en evidencias, acerca de sus conocimientos, méritos, beneficios, rendimiento, progreso, etc.
  3. Prueba o examen, que generalmente consiste en un conjunto de preguntas, para comprobar el aprovechamiento de los estudios de un alumno o alumna.
  4. Igualmente desearíamos, sugerirte una práctica muy útil para memorizar y recordar de un modo definitivo cómo se escribe de modo correcto la palabra evaluación, y jamás tengas otra vez dudas entre sí este vocablo debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Consiste en elaborar una oración sencilla con el vocablo evaluación, incorporando al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con la letra ‘b’ o con ‘v’. De esta manera siempre te acordarás, puedes estar seguro.

    Indicaciones acerca de cuándo escribir b o v

    Se escribe con la letra ‘b’

    Cuando esta es precedida por ’r’ o ‘l’

    bragas, abrasar, bable, blindado, blusón, abrazar.


    En aquellas palabras en que precede a una ‘m’

    bombo, alambre, ambigua, ambrosía, ambas.


    En el caso en que sucede a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bipolar, bisnieto, submundo


    En aquellas palabras que comienzan por bur-, bus-

    burdel, busquéis


    En aquellos casos en que las palabras acaban en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    cable, nubilidad, cogitabunda, pudibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si nos encontramos con una palabra que empieza por bien- o comienza por la forma latina bene-, siempre en caso de que le confiera un sentido de bueno, bondad.

    bienandante, benefactora.


    Si nos encontramos ante un tiempo verbal copretérito de los verbos de la primera conjugación. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en aquellas formas verbales de ‘ir’ en copretérito

    colgaba, íbamos trasladaba.


    En aquellos casos en que la palabra es una forma verbal, con un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuido, atribuir, recibida, había.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debemos escribir la letra ‘v’

    Si justo antes nos encontramos con de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionar, conversar, inadvertida.


    Si la palabra empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    evento, evisceración, evocado, evasivos.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Cuando una palabra empieza por di-, le-, sal-, cla-.

    levanten, clavícula, diva, salvad.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra comienza con vice-, villa-, div-

    viceversa, villano, diván.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando debemos escribir adjetivos acabados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lesivo, treceavo, longeva, lucrativa, nuevo, corrosivo.


    En aquellos casos en que las palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto árabes

    breve, suave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvo, estuve, tuvo.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    ve, vayáis.


    Cuando justo antes nos encontramos con ol-,

    olvido empolvar.


    ¿Por qué es fácil confundirse entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundir cuándo se debe escribir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más comunes en español. Por eso muchas personas vacilan, y no están seguras sobre si escribir evaluación o si lo correcto es escribir ebaluación. Profundizando un poquito, nos encontramos con que este tipo de confusiones entre ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín vulgar y en algunas lenguas romances provenientes de él.