esclavo o exclavo

    La palabra esclavo/ exclavo ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Estás indeciso entre escribir el término esclavo o a lo mejor el término exclavo? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto esclavo como exclavo se pronuncian del mismo modo. A causa de esta similitud a nivel fonológico, es común no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir este término, hacerlo escribiendo exclavo o del siguiente modo: esclavo. Pero no queremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre exclavo y esclavo, la manera adecuada de escribir esta palabra es: esclavo. Amén de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer mostrarte algunas aportaciones más para cuando te surjan dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué otras se debe escribir ‘v’. Así cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe esclavo o a lo mejor se escribe exclavo?’

    esclavo

    exclavo

    Recomendación para escribir como es debido esclavo

    Jamás deberías dudar entre la palabra esclavo y la palabra exclavo a la hora de escribir, ya que únicamente hay una manera posible de escribir esta palabra con corrección, y es: esclavo. La palabra exclavo sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que no vuelvas a tener dudas y recuerdes cómo es preciso escribir esclavo, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Que no es libre, que está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo. Uso: se emplea también como sustantivo. Sinónimo: sometido
  2. Sujeto a un vicio, una pasión o un deber, del que es incapaz de independizarse. Ejemplo:
  3. «Es esclavo de sus besos....» 
  4. Persona cuya libertad esta sujeta a algún compromiso, deuda, promesa, relación, etc. Uso: se emplea también como sustantivo masculino.
  5. Prisionero de guerra o deudor incobrable en la antigüedad, o persona de origen africano entre los siglos XV al XIX que era cazada como un animal, que no tenía derechos de ningún tipo como ser humano y tenía la obligación de trabajar gratuitamente para su amo, quien incluso poseía derechos de venta, vida y muerte sobre él. Sinónimos: siervo , ilota , negro . Antónimos: amo , señor . Relacionados: esclavitud , esclavismo , negritud , liberto . Ejemplo:
  6. "Ese negro bozal es el esclavo favorito de la amita Gloria." "Durante nuestras conversaciones les había hablado de mis dos viajes a la costa de Guinea, del comercio con los negros y de lo fácil que era adquirir a cambio de fruslerías como abalorios, muñecos, cuchillos [...], no solo polvo de oro, cereales de Guinea y colmillos de elefante, sino también gran cantidad de esclavos negros para trabajar en Brasil.". Defoe, Daniel (2015[1719]). Robinson Crusoe. Mestas, 51.
  7. Por extensión, persona que trabaja en jornadas extremadamente largas sin días de descanso ni vacaciones y sin derecho a recibir remuneración alguna. Uso: figurado Ejemplo:
  8. «¿Qué se ha creído el cretino de mi jefe, que yo soy su esclavo?» 
  9. Igualmente quisiéramos, aconsejarte un ejercicio muy conveniente para que recuerdes de un modo definitivo cómo escribir de la manera correcta la palabra esclavo, y jamás tengas otra vez dudas entre sí este vocablo se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de elaborar una oración sencilla con la palabra esclavo, añadiendo al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con ‘b’ o con ‘v’. De esta forma nunca te olvidarás, te lo garantizamos.

    Consejos sobre cuándo debes escribir b o v

    Debemos escribir la letra ‘b’

    Si es seguida por ’r’ o ‘l’

    bragas, bretón, blandir, tablón, blondas, bravas.


    Si precede a la letra ‘m’

    ambigú, alambrada, ambigua, calambre.


    Si tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    binario, bisabuela, subpiso


    En aquellos casos en que las palabras empiezan por bur-, bus-

    burda, buscavidas


    En aquellos casos en que las palabras finalizan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    hablé, potabilidad, moribunda, superabundó.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra empieza por bien- o si comienza por la forma latina bene-, en aquellos casos que suponga un valor de bueno, bondad.

    bienvenida, beneficencia.


    Cuando la palabra es un copretérito de los verbos terminados en -ar. Esto también sucede en las formas verbales del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    dibujaban, iban, ibas,íbais colábamos.


    En aquellos casos en que la palabra es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuido, atribuirás, recibirán, bebiendo.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Se escribe con la letra ‘v’

    Cuando va después de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvención, convida, desadvertí.


    Si la palabra empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventual, evitar, evolución, evasor.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que una palabra comienza por di-, le-, sal-, cla-.

    levantado, clavelina, diva, salvad.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra empieza por vice-, villa-, div-

    vicésima, villancico, dividida.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos que terminan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lascivo, doceavo, longeva, masiva, nuevo, cautivo.


    Cuando se trata de palabras que acaban en -ave, -eve. Excepto árabes

    mueve, grave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviésemos, estuvimos, tuvieran.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    ve, vayáis.


    Cuando sigue a ol-,

    olvidar polvorienta.


    ¿Por qué razones nos confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundirse a la hora de escribir entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es una de las faltas más normales en español. Ese es la razón por la cual muchas personas vacilan, y no saben si lo correcto es escribir esclavo o si la forma correcta de escribir es exclavo. Si investigamos un poco, nos encontramos con que este tipo de confusiones entre ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín y en las lenguas romances que provinieron de él.