enebro o enevro

    La forma correcta de enebro/ enevro ¿cómo se escribe?¿Estás indeciso entre escribir el término enebro o a lo mejor enevro? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto enebro como enevro se pronuncian igual. Por motivo de este parecido a la hora de pronunciarse, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo enevro o lo que debes hacer es escribir enebro. No queremos hacerte perder más tiempo dando rodeos, entre enevro y enebro, la forma adecuada de escribir este vocablo es: enebro. Amén de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, sería para nosotros un placer presentarte otras aportaciones en los momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué casos se debe escribir ‘v’. De esta manera cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir enebro o quizás debo escribir enevro?’

    enebro

    enevro

    Recomendación para que escribas siempre correctamente enebro

    Nunca debes dudar entre la palabra enebro y la palabra enevro cuando debas escribir, ya que solamente nos encontramos con una forma viable para escribir este término adecuadamente, y es: enebro. La palabra enevro simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente el modo en que deberías escribir enebro, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. (Juniperus thurifera) El enebro de incienso es un árbol que llega a alcanzar los 20 metros de altura, aunque debido a condiciones desfavorables consigue a duras penas la talla de un arbusto. Su copa es densa, de lejos negruzca, y sus hojas son escamosas como las del ciprés, pinchudas en los árboles jovenes. Sus azuladas bayas están cubiertas de una especie de cera. Maduran en el otoño del año siguiente. Los producen los ejemplares femeninos. Sinónimos: nebro , sabina albar .
  2. (Juniperus oxycedrus) El enebro de la miera es un arbusto de hojas aciculares en forma de espada, que tienen dos bandas blancas con una verde en el haz. Sinónimos: esqueno , espileño .
  3. (Juniperus communis) El enebro común es un arbusto de copa densa, con un aspecto muy variable, de cónico a semiesférico o rastrero. Hojas aciculares, verdes y en el haz una banda blanca. El fruto una arcéstida es de color azulado negruzco. Sinónimos: esqueno , sabino , sabina .
  4. También es nuestro deseo, sugerirte un ejercicio muy útil para que memorices y recordar siempre cómo escribir de modo correcto la palabra enebro, y nunca más vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí este vocablo se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de construir una oración sencilla con la palabra enebro, incluyendo al final ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con la letra ‘b’ o con ‘v’. Así nunca te olvidarás, puedes estar seguro.

    Recomendaciones para que sepas en qué momento escribir b o v

    Escribimos ’b’

    En el caso en que es precedida por ’r’ o ‘l’

    bragas, abrasar, amable, blindado, apelable, bravucón.


    En el caso en que sigue a la ‘m’

    embajada, alambre, cambiado, ambición.


    Cuando sucede a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bipolar, bisnietos, subcomandante


    En aquellas palabras que empiezan por bur-, bus-

    buró, busquillo


    Si las palabras acaban con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    fiable, nubilidad, meditabunda, pudibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que una palabra empieza ccon bien- o si empieza con la forma del latín bene-, siempre en caso de que suponga un valor de algo positivo, bueno.

    bienandante, benévolo.


    Cuando la palabra es un tiempo verbal en pretérito imperfecto de los verbos acabados en -ar. Esta regla también se sigue en aquellas formas del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    amaba, íbamos repasábamos.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, cuyo infinitivo termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuyen, atribuirás, recibiendo, bebo.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos la letra ‘v’

    En el caso en que sucede a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvención, convidado, inadvertencia.


    Si la palabra comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    evección, evidenciar, evolventes, evacuarás.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Cuando una palabra comienza por di-, le-, sal-, cla-.

    levanten, clavicular, divinamente, salvado.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra comienza por vice-, villa-, div-

    viceversa, villanos, divulgación.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos que acaban en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    votivo, doceavo, longeva, altiva, suevo, masivo.


    Cuando se trata de palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto árabes

    leve, cave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviésemos, estuviste, tuvieron.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    Voy, vas.


    En el caso en que justo antes nos encontramos con ol-,

    olvidarse polvoriento.


    Motivos por los que nos confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundirse a la hora de escribir entre ‘b’ y ‘v’ es uno de los equívocos más habituales en español. Por eso muchas personas vacilan, y no están seguras sobre si escribir enebro o si la forma correcta de escribir es enevro. Investigando un poco, no tardamos con encontrarnos con que esta confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya ocurría en el latín vulgar y en aquellas lenguas romances derivadas de él.