embriaguez o embriajuez

    La palabra embriaguez/ embriajuez ¿debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’?¿Sientes indecisión entre escribir el término embriaguez o tal vez escribir la palabra embriajuez? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y eso es porque en español tanto embriaguez como embriajuez se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta semejanza en su sonido, es común tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si embriajuez o lo que debes hacer es escribir embriaguez. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre embriajuez y embriaguez, la manera adecuada de escribir este término es: embriaguez. Además de brindarte esta respuesta que estabas solicitando, desearíamos ofrecerte más aportaciones para cuando te encuentres con dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué casos se escribe ‘v’. De esta manera cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir embriaguez o tal vez embriajuez?’

    embriaguez

    embriajuez

    Consejo para que logres escribir siempre del modo correcto embriaguez

    No te sientas dubitativo entre embriaguez y el término embriajuez a la hora de escribir, debido a que tan solo nos encontramos con una forma viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: embriaguez. El término embriajuez sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que deberías escribir embriaguez, su definición del diccionario:

  1. Estado de intoxicación producido por la ingesta de alcohol, que provoca una alteración de la conciencia y de las facultades mentales y físicas Uso: formal o anticuado Sinónimos: véase Tesauro de ebriedad. Ejemplos:
  2. "dela manera que son contrarios ala vid son contrarios al vino que nunca el vino sabe bien con rauanos y quitan la embriaguez". de Herrera, Gabriel Alonso (1995 [1513]) Obra agricultura. Madison, WI: Hispanic Seminary of Medieval Studies, ¶2
  3. Por extensión, enajenación similar a la embriaguez1 producida por otro fármaco o por una intensa emoción Uso: literario o anticuado Ejemplos:
  4. "Quedóse así hasta la cuaresma, encomendándolo muy de veras á Dios con muchas oraciones, lágrimas y ayunos, con otras penitencias y firmísima esperanza en su divina misericordia, que siendo para su servicio lo alcanzaría, y la embriaguez de la devoción ó deseo no le dejaba al Caballero considerar las calidades que le faltaban para que mereciera esta dignidad". Valladares de Valdelomar, Juan (1902 [1617]) Caballero venturoso. Madrid: Rodríguez Serra, t. II, p. 132
  5. "Y esta grandiosa visión, estimulando dormidos apetitos de lujo, acreciéndolos luego hasta desligarlos de todo freno, le mareaba el cerebro y hacía de ella otra mujer, la misma señora de Bringas retocada y adulterada, si bien consolándose de su falsificación con las ardientes embriagueces del triunfo. " Pérez Galdós, Benito (2002 [1884]) Tormento. Alicante: Universidad de Alicante, p. 359–360
  6. Desearíamos además, proponerte una práctica muy conveniente para que recuerdes de forma definitiva cómo se escribe de la manera correcta la palabra embriaguez, y nunca más vuelvas a dudar entre sí este término debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Consiste en formar una oración simple con la palabra embriaguez, que contenga al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con ‘b’ o con ‘v’. De esta forma nunca te olvidarás, puedes darlo por seguro.

    Normas sobre cuándo se escribe b o v

    Se escribe con la letra ‘b’

    Cuando esta es seguida por las letras ‘r’ o ‘l’

    bracear, bromear, hablar, ensamblar, blusón, bruma.


    En el caso en que sigue a la letra ‘m’

    bombo, bombín, cambiar, cambado.


    En el caso en que tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    bífida, bisabuela, súbdito


    En los casos en que las palabras comienzan por bur-, bus-

    burlón, buscar


    Cuando las palabras acaban con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    incorregible, viabilidad, nauseabunda, pudibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si nos encontramos con una palabra que empieza ccon bien- o si empieza por la forma latina bene-, a condición de que le confiera un significado de algo positivo, bueno.

    bienqueda, benevolencia.


    Si nos encontramos ante un copretérito de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Además esto también pasa en aquellas formas verbales de ‘ir’ en pretérito imperfecto

    araba, iba olvidábamos.


    Cuando la palabra es una forma verbal, con un infinitivo que acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuían, atribuirán, recibiendo, beber.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Se escribe con ’v’

    Si precede a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvertid, convidado, inadvertencia.


    En los casos en que la palabra empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualidades, evitar, evocar, evasiva.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si la palabra comienza por di-, le-, sal-, cla-.

    leva, clavos, divina, salve.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que la palabra empieza por vice-, villa-, div-

    vicesecretario, Villarriba, diván.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos que acaban en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    vivo, octavo, nueva, altiva, nuevo, nocivo.


    En los casos en que las palabras que acaban en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    relieve, grave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuvimos, tuvo.


    Si nos encontramos ante alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    van, vayas.


    Cuando sigue a ol-,

    olvidando polvorienta.


    ¿Por qué razones confundimos entre las letras ‘b’ y ‘v’?

    Confundir cuándo se debe escribir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las equivocaciones más usuales en castellano. Por esa razón muchas personas dudan, y no saben si escribir embriaguez o si la forma correcta de escribir es embriajuez. Profundizando un poco, es fácil encontrarse con que este tipo de confusiones entre ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín y en las lenguas romances que derivaron de él.