devengar o debengar

    El vocablo devengar/ debengar ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, en el momento de escribir entre escribir el término devengar o bien debengar? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto devengar como debengar se pronuncian del mismo modo. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es frecuente dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir este término, si como debengar o de la siguiente manera: devengar. No queremos hacerte malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre debengar y devengar, la forma acertada de escribir esta palabra es: devengar. Amén de darte esta contestación que estabas buscando, nos agradará presentarte otros aportes para las situaciones en que te encuentres con dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘b’ y en qué casos se escribe ‘v’. En consecuencia cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir devengar o acaso es debengar?’

    devengar

    debengar

    Recomendación para escribir siempre correctamente devengar

    Nunca jamás dudes entre devengar y el término debengar cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que únicamente nos encontramos con una forma viable para escribir este término con corrección, y es: devengar. El término debengar sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que recuerdes mejor la forma en que deberías escribir devengar, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Obtener el derecho a una retribución como contrapartida de un servicio prestado, especialmente laboral o financiero Ejemplos:
  2. "Que no se den tareas a los indios alquilados, y para que devenguen el jornal cumplan con sacar cuatro arrobas de metal cada día, y lo mismo se entienda si los ocuparen en traer leña u otra cosa." Lohmann Villena, Guillermo & Sarabia Viejo, María Justina, eds. (1986 [1574]) Ordenanzas para las minas de plata de Potosí y Porco. Sevilla: CSIC, ¶ 14
  3. "el precio en divisas que tendría que pagarse para conseguir los ingresos adicionales de divisas que se supone traería consigo el esquema sería muy alto, quizá excesivo, en términos de contenido-importación de la instalación y operación de las empresas, de remesas de utilidades, intereses y regalías, de transferencias al exterior de los ingresos devengados por el personal extranjero" Navarrete, Jorge Eduardo (1979 [1971]) Desequilibrio y dependencia: las relaciones económicas internacionales de México en los años sesenta México DF: Fondo de Cultura Económica, ¶ 672
  4. Desearíamos además, aconsejarte una práctica muy conveniente para recordar de forma definitiva cómo escribir de la manera correcta la palabra devengar, y nunca jamás se te vuelvan a generar dudas entre sí este vocablo se escribe con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de elaborar una oración sencilla con la palabra devengar, incorporando al final ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con o con la letra ‘v’. Así nunca te olvidarás, puedes estar seguro.

    Recomendaciones para saber cuándo escribir b o v

    Debes escribir la letra ‘b’

    En las palabras en que esta es seguida por las letras ‘r’ o ‘l’

    braco, bruja, amable, bloqueado, blusa, bravas.


    En las palabras en que sucede a una letra ‘m’

    bambú, lumbre, ámbitos, ambarina.


    Cuando sigue a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bidente, bisnieto, subforo


    Cuando las palabras comienzan por bur-, bus-

    burbujear, búsqueda


    En aquellas palabras que finalizan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    roble, viabilidad, abunda, nauseabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En aquella palabra que empieza por bien- o si empieza por la forma latina bene-, siempre en caso de que conlleve un sentido de algo bueno.

    bienfacer, benevolencia.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un tiempo verbal en pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Esto también sucede en las formas verbales de ‘ir’ en pretérito imperfecto

    dibujaban, iban, ibas,íbais contábamos.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, cuyo infinitivo termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuyen, atribuyen, recibiste, bebo.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Tienes que escribir la letra ‘v’

    En el caso en que sigue a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvino, convoy, advenedizo.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventual, evidenciar, evoques, evaden.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza por las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levantar, clavija, diverso, salvia.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que la palabra empieza por vice-, villa-, div-

    vicejefe, villano, divulgadora.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En aquellos adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    altivo, doceavo, nueva, atractiva, , cursivo.


    Cuando se trata de palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    relieve, ave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviésemos, estuviste, tuvieron.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    vete, vamos,.


    En las palabras en que precede a ol-,

    olvidar empolvado.


    ¿Por qué razones es fácil confundirse entre las letras ‘b’ y ‘v’?

    La confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es uno de los errores más habituales en castellano. Por ese motivo muchas personas vacilan, y no saben si lo correcto es escribir devengar o si lo correcto es escribir debengar. Si profundizamos un poquito, es fácil encontrarse con que este tipo de confusiones entre ‘b’ y ‘v’ ya ocurría en el latín vulgar y en aquellas lenguas romances derivadas de él.