desdeñable o dezdeñable

    El término desdeñable/ dezdeñable ¿debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra desdeñable o a lo mejor el vocablo dezdeñable? No te preocupes, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y eso se debe a que en español tanto desdeñable como dezdeñable se pronuncian igual. Por motivo de este parecido en su fonología, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si como dezdeñable o de la siguiente manera: desdeñable. Como no deseamos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre dezdeñable y desdeñable, el modo correcto de escribir este término es: desdeñable. A parte de brindarte esta contestación que buscabas, nos gustaría brindarte otros aportes para las situaciones en que se te manifiesten dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘b’ y en qué casos se debe escribir ‘v’. De ese modo cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir desdeñable o acaso es dezdeñable?’

    desdeñable

    dezdeñable

    Propuesta para escribir siempre del modo correcto desdeñable

    Nunca te sientas dubitativo entre desdeñable y la palabra dezdeñable cuando quieras escribir, pues solamente hay una forma viable para escribir esta palabra de forma correcta, y es: desdeñable. La palabra dezdeñable sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de la forma en que es preciso escribir desdeñable, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Digno de desprecio. Sinónimos: indigno , ruin , repugnante , ignominioso , infame , miserable , villano , rufián , despreciable Antónimos: digno , admirable , notable , respetable , honorable , cabal , virtual , apreciable Ejemplo:
  2. «El recelo inicial de los policías iba evolucionando hacia una transigencia cauta. No les era nada fácil entender que un tipejo de la ciudad, como yo, conociese una lengua, casi muerta y para ellos desdeñable y propia para seres en el más craso de los primitivismos o de la barbarie» Rubín, Ramón (1991). Los rezagados. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 238.
  3. Escaso, en escasa cantidad. Sinónimos: insignificante , despreciable , nimio Antónimos: apreciable , abundante Ejemplo:
  4. «Al término de mi gestión, transferí a mi sucesor, Segismundo Royo, la nada desdeñable cantidad con que hubiera podido empezarse la realización de esa idea» Laín Entralgo, Pedro (1989). Descargo de conciencia (1930-1960). Madrid: Alianza, 406.
  5. Igualmente desearíamos, proponerte un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar de un modo definitivo cómo se escribe de modo correcto la palabra desdeñable, y nunca jamás vuelvas a dudar entre sí este vocablo debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en construir una oración sencilla con la palabra desdeñable, que incluya al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con o con la letra ‘v’. De esta manera te acordarás siempre, es un truco infalible.

    Recomendaciones para que sepas en qué ocasiones se escribe b o v

    Debes escribir la letra ‘b’

    Si es precedida por ’r’ o ‘l’

    brida, bromear, amable, bíblica, ajoblanco, abrazo.


    En aquellas palabras en que sucede a la ‘m’

    ámbar, biombo, ambigüedad, ambiente.


    Cuando sucede a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicefalia, bisnieto, submarino


    Si las palabras empiezan por bur-, bus-

    burbujeante, buscador


    En los casos en que las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    nuble, legibilidad, sitibunda, gemebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si nos encontramos con una palabra que comienza ccon bien- o lo hace por la forma latina bene-, siempre y cuando entrañe un sentido de bondad.

    bienvenida, benevolencia.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un tiempo verbal en pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación. Esto también sucede en las formas verbales del verbo ‘ir’ en pretérito imperfecto

    ladraba, iban, ibas,íbais revisábamos.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuirán, atribuirás, recibió, bebido.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Tienes que escribir la letra ‘v’

    En aquellas palabras en que es antecedida por de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviase, convocar, adversidad.


    En los casos en que una palabra comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    evento, evitar, evolventes, evaporar.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Cuando una palabra empieza con di-, le-, sal-, cla-.

    levan, clavos, divertirse, salvia.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza por vice-, villa-, div-

    vicejefe, villanesco, divulgado.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En aquellos adjetivos que finalizan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    efusivo, cóncavo, nueva, lucrativa, nuevo, cursivo.


    En aquellas palabras que acabadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    nueve, nave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvo, estuviste, tuviste.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    Voy, vas.


    En el caso en que sigue a ol-,

    resolver empolvar.


    Motivos por los cuáles nos confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundirse a la hora de escribir entre ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más comunes en español. Por esa razón muchas personas titubean, y no están seguras sobre si escribir desdeñable o si lo correcto es escribir dezdeñable. Si ahondamos un poco, podemos encontrarnos con que la confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín vulgar y en aquellas lenguas romances derivadas de él.