deflación o deflazión

    La palabra deflación/ deflazión ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Sientes indecisión entre escribir deflación o bien deflazión? No debes apurarte, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es debido a que en castellano tanto deflación como deflazión tienen una pronunciación similar. A raíz de esta semejanza en su sonido, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo deflazión o como deflación. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre deflazión y deflación, la manera adecuada de escribir este término es: deflación. A parte de darte esta contestación que estabas solicitando, nos agradará mostrarte más aportaciones para cuando se te manifiesten dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘b’ y en qué otras se escribe ‘v’. De esta manera cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir deflación o tal vez deflazión?’

    deflación

    deflazión

    Consejo para que escribas siempre bien deflación

    Nunca dudes entre deflación y el término deflazión cuando quieras escribir, puesto que solo nos encontramos con una manera viable para escribir este término correctamente, y es: deflación. La palabra deflazión simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente el modo en que es preciso escribir deflación, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Decremento general, sostenido (mínimamente dos semestres, según el Fondo Monetario Internacional), del nivel de precios de bienes y servicios. Antónimo: inflación Relacionados: desinflación , estanflación Ejemplo:
  2. «La deflación es justamente lo contrario a la inflación, lo que significa que en la deflación hay una baja en los precios de los bienes y servicios que puede ser causada por una baja en la demanda. […] El proceso deflacionario se origina como consecuencia de, principalmente, dos situaciones económicas desfavorables: insuficiencia de la demanda o exceso de oferta (superproducción). En ambos casos el resultado es el mismo. La falta de demanda o consumo genera que los comerciantes deban reducir sus precios, para así, poder cubrir sus costos fijos. […] Si no hay compras y se produce la deflación se causa que no haya circulación de dinero, lo que afecta directamente a las empresas ya que no pueden afrontar los costes fijos» [ 1] Consultado el 1 de septiembre de 2014.
  3. Remoción de clásticos (partículas sólidas) por acción del viento. Ejemplo:
  4. «La acción eólica (del dios griego del viento Eolo) surge más intensamente en las regiones desérticas, y en general en las zonas ausentes de vegetación, como es el caso de las playas. La acción geológica del viento, aunque importante, es cuantitativamente menor que la de otros agentes erosivos, está condicionada a la ausencia de vegetación y a la presencia de partículas sueltas en la superficie; realiza dos tipos de acciones erosivas: deflación y corrosión» [ 2] Consultado el 1 de septiembre de 2014.
  5. Quisiéramos además, aconsejarte una práctica muy útil para recordar siempre cómo se escribe correctamente la palabra deflación, y nunca más regresen a ti las dudas entre sí este vocablo se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en elaborar una frase simple con la palabra deflación, incorporando al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con o con ‘v’. Así lo recordarás siempre, está garantizado.

    Recomendaciones para que sepas en qué momento se escribe b o v

    Escribimos ’b’

    Cuando va delante de ’r’ o ‘l’

    brida, británico, nuble, rascable, apelable, brócoli.


    Si sucede a la letra ‘m’

    bomba, alambró, ambigüedad, alambicado.


    Si la palabra está formada por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bipolar, bisecado, subnota


    Cuando las palabras empiezan por bur-, bus-

    burlan, buscar


    En los casos en que las palabras finalizan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    bable, nubilidad, sitibunda, pudibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Cuando una palabra empieza ccon bien- o comienza con la forma del latín bene-, en aquellos casos que conlleve un significado de bueno, bondad.

    bienqueda, beneficioso.


    En aquellos casos en que la palabra es un copretérito de los verbos de la primera conjugación. Esto también sucede en aquellas formas verbales de ‘ir’ en copretérito

    jugábamos, iban, ibas,íbais trasladaba.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuyes, atribuir, recibiendo, saber.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos la letra ‘v’

    En el caso en que es antecedida por de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvine, convertir, inadvertido.


    En los casos en que una palabra empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventuales, evisceración, evocador, evasora.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que una palabra empieza con di-, le-, sal-, cla-.

    levanten, clavito, diva, salvado.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En aquella palabra que empieza con vice-, villa-, div-

    vicejefe, Villarriba, divulgado.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los casos en los que hablamos de adjetivos acabados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    vivo, cóncavo, longeva, viva, , cautivo.


    Cuando las palabras que finalizan en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    breve, cave.


    Si nos encontramos ante alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuviste, tuvieron.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    Voy, vayáis.


    Si sigue a ol-,

    solver empolvar.


    ¿Cuál es la razón a causa de la cual confundimos entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundir entre ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más habituales en español. Ese es el motivo por el cual muchas personas titubean, y no saben si escribir deflación o si lo correcto es escribir deflazión. Investigando un poquito, no tardamos con encontrarnos con que este tipo de confusiones entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya se daba en el latín vulgar y en las lenguas romances procedentes de él.