cubiles o cuviles

    El término cubiles/ cuviles ¿se tiene que escribir con ‘b’ o ‘v’?¿Estás indeciso entre escribir cubiles o bien el término cuviles? No te agobies, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que tienen , como tú, esta duda, y pasa porque en castellano tanto cubiles como cuviles tienen una pronunciación similar. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es común tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo cuviles o como cubiles. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre cuviles y cubiles, la manera adecuada de escribir esta palabra es: cubiles. Amén de obsequiarte con esta respuesta que estabas solicitando, es importante para nosotros hacerte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te surjan dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué otras se escribe ‘v’. De esta manera cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir cubiles o a lo mejor se escribe cuviles?’

    cubiles

    cuviles

    Consejo para que logres escribir siempre bien cubiles

    Jamás debes dudar entre el término cubiles y el término cuviles cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que únicamente existe una forma posible de escribir este término de forma correcta, y es: cubiles. El término cuviles sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar la forma en que debes escribir cubiles, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Forma del plural de  cubil .
  2. Segunda persona del singular (tú) del presente  de subjuntivo  de  cubilar2 . Uso: se emplea también para el imperativo negativo: «no cubiles». Relacionado: cubila  (imperativo afirmativo).
  3. Nos gustaría además, sugerirte un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar siempre cómo escribir de modo correcto la palabra cubiles, y jamás te vuelvan a surgir dudas entre sí este vocablo se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en formar una frase simple con el término cubiles, incorporando al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con la letra ‘b’ o con ‘v’. Así siempre te acordarás, te lo aseguramos.

    Guía sobre cuándo debes escribir b o v

    Escribimos la letra ‘b’

    En el caso en que esta es precedida por las letras ‘r’ o ‘l’

    brida, británico, cablear, bloqueado, deseable, bravucón.


    Si justo antes nos encontramos con una ‘m’

    ambigú, cumbre, ámbitos, ambicioso.


    Si tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    bífido, bisecado, subjefe


    Cuando las palabras empiezan por bur-, bus-

    burlón, buscavidas


    Si las palabras acaban en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    sable, nubilidad, cogitabunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Cuando una palabra comienza por bien- o si comienza con la forma del latín bene-, siempre y cuando implique un sentido de algo bueno, que implique bondad.

    bienfacer, beneficiarse.


    Si nos encontramos ante un pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en aquellas formas verbales de ‘ir’ en este mismo tiempo

    sentaba, íbamos caminaba.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, con un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuyen, atribuyeron, recibida, beberán.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debemos escribir ’v’

    En el caso en que sigue a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvertido, envainó, advertí.


    Cuando una palabra comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventos, evidente, evocar, evasivos.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si la palabra comienza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levedad, clavos, divas, salvad.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si la palabra comienza con vice-, villa-, div-

    vicesecretaria, villancico, diván.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lesivo, treceavo, nueva, lucrativa, suevo, emotivo.


    Cuando las palabras que finalizan en -ave, -eve. Excepto árabes

    llueve, ave.


    En aquellos casos en que la palabra es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieron, estuviese, tuvimos.


    Cuando se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    Voy, vamos,.


    En las palabras en que es antecedida por ol-,

    solventen polvorienta.


    ¿Por qué razones nos confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundir cuándo se debe escribir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más usuales en castellano. Ese es la razón por la cual muchas personas titubean, y no están seguras sobre si lo correcto es escribir cubiles o si la forma correcta de escribir es cuviles. Si investigamos un poquito, podemos encontrarnos con que la confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya ocurría en el latín vulgar y en las lenguas romances procedentes de él.