convaleciente o zonvaleziente

    El vocablo convaleciente/ zonvaleziente ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir el término convaleciente o bien la palabra zonvaleziente? No debes apurarte, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y pasa porque en castellano tanto convaleciente como zonvaleziente suenan igual. A causa de esta similitud en su fonología, es frecuente dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo zonvaleziente o lo que debes hacer es escribir convaleciente. Pero no queremos malgastar más tiempo dando rodeos, entre zonvaleziente y convaleciente, la forma adecuada de escribir este vocablo es: convaleciente. A parte de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, es importante para nosotros presentarte algunas aportaciones importantes para cuando sientas dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘b’ y en qué casos se escribe ‘v’. Así cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir convaleciente o quizá es zonvaleziente?’

    convaleciente

    zonvaleziente

    Consejo para que escribas siempre bien convaleciente

    No deberías dudar entre la palabra convaleciente y el término zonvaleziente cuando quieras escribir, ya que solo nos encontramos con una manera posible de escribir este término de forma correcta, y es: convaleciente. El término zonvaleziente simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar la forma en que debes escribir convaleciente, la definición del diccionario:

  1. Que convalece (que recobra las fuerzas que por alguna enfermedad había perdido) Uso: se emplea también como sustantivo Ejemplos:
  2. "Cuatro días después, según datos seguros, suministrados por la diligente observación de Centeno, estaba D. Agustín Caballero en el propio ser y estado que un convaleciente de enfermedad grave." Pérez Galdós, Benito (1884). «Capítulo XXXVII», Tormento. "Ananna se repuso pronto de su enfermedad, y un día quiso que Kengi trajera el estilo y las tablillas. Aunque estuviera convaleciente, aún tardaría un poco en salir de casa." Lanzotti, Paolo (1999). Kengi y la magia de las palabras. Ediciones SM, 211.
  3. Nos gustaría asimismo, aconsejarte una práctica muy útil para recordar siempre cómo escribir de modo correcto la palabra convaleciente, y nunca más vuelvas a dudar entre sí esta palabra debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en elaborar una frase simple con la palabra convaleciente, incluyendo al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con ‘b’ o con la letra ‘v’. De esta manera lo recordarás siempre, te lo garantizamos.

    Consejos para que sepas cuándo se debe escribir b o v

    Debes escribir la letra ‘b’

    Cuando va delante de las letras ‘r’ o ‘l’

    brezo, británico, blandir, rascable, deseable, abrazo.


    Si sucede a una letra ‘m’

    bambú, alambró, cambiado, ambarina.


    Cuando tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    bífida, bisabuela, subcomandante


    En aquellas palabras que comienzan por bur-, bus-

    burguesa, busquéis


    En los casos en que las palabras acaban en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    cable, viabilidad, furibunda, sobreabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra empieza ccon bien- o lo hace por la forma del latín bene-, siempre y cuando tenga un valor de algo bueno, que implique bondad.

    bienfacer, benéfico.


    Cuando la palabra es un tiempo verbal en pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Esto también ocurre en las formas verbales del verbo ‘ir’ en pretérito imperfecto

    ladraba, iban, ibas,íbais soñábamos.


    Cuando la palabra es una forma verbal, cuyo infinitivo acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuyes, atribuirían, recibo, bebiendo.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Se escribe con la letra ‘v’

    Cuando sucede a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviad, conversador, animadvertencia.


    En los casos en que una palabra empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventual, evitando, evocador, evadido.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En aquella palabra que empieza por di-, le-, sal-, cla-.

    levedad, clavó, divertido, salvo.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si la palabra comienza con vice-, villa-, div-

    vicesecretario, villanía, divagar.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los casos en los que hablamos de adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    pasivo, veinteavo, longeva, viva, , cursivo.


    Si las palabras que acaban en -ave, -eve. Excepto árabes

    abreve, astronave.


    Cuando la palabra es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviésemos, estuvimos, tuvieran.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    van, vayas.


    En el caso en que es antecedida por ol-,

    olvido revolví.


    ¿Por qué razones la gente se confunde entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundir entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es uno de los fallos más habituales en castellano. Por eso muchas personas dudan, y no están seguras sobre si lo correcto es escribir convaleciente o si lo correcto es escribir zonvaleziente. Si ahondamos un poco, no tardamos con encontrarnos con que la confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín vulgar y en algunas lenguas romances provenientes de él.