conciliábulo o zonziliábulo

    El vocablo conciliábulo/ zonziliábulo ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Tienes dudas entre escribir conciliábulo o a lo mejor zonziliábulo? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto conciliábulo como zonziliábulo tienen una pronunciación similar. A raíz de esta similitud en su fonología, es usual tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este término, hacerlo escribiendo zonziliábulo o como conciliábulo. No queremos hacerte perder más tiempo en sacarte de dudas, entre zonziliábulo y conciliábulo, la forma acertada de escribir este vocablo es: conciliábulo. Además de ofrecerte esta respuesta que estabas solicitando, nos gustaría hacerte algunas aportaciones importantes en los momentos en que te surjan dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘b’ y en qué momentos se debe escribir ‘v’. En consecuencia cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir conciliábulo o quizá es zonziliábulo?’

    conciliábulo

    zonziliábulo

    Propuesta para escribir bien conciliábulo

    Nunca debes dudar entre conciliábulo y la palabra zonziliábulo a la hora de escribir, puesto que solo existe una forma viable de escribir esta palabra con corrección, y es: conciliábulo. La palabra zonziliábulo sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que recuerdes mejor la manera en que debes escribir conciliábulo, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Concilio clandestino.
  2. Reunión sigilosa para abordar asuntos delicados. Relacionados: aquelarre , camarilla , complot , confabulación , conjura , conspiración , corrillo , intriga , maquinación Ejemplo:
  3. «El 21 de febrero de 1513, a la edad de 70 años moría en Roma el papa Julio II, el promotor de la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina por parte de Miguel Ángel. […] El mecenazgo artístico es tan característico a este Papa como su talante batallador. El franciscano Giuliano della Rovere (Abissola, 5 de diciembre de 1443) guardaba rencor hacia los Borgia ya antes de su elección para el Sumo Pontificado. Así que cuando en 1503, con 60 años, el sobrino de Sixto IV se convirtió en Julio II no dudó en enfrentarse a César Borgia por el control de Venecia, uniéndose a la Liga de Cambrai (1508) junto a Luis XII de Francia, el emperador Maximiliano I de Austria y Fernando el Católico, para abandonarla en cuanto obtuvo su propósito. Durante su pontificado, trató de recuperar la independencia política de la Santa Sede. Se enzarzó en una guerra con el monarca francés, quien trató de minar la autoridad papal mediante el conciliábulo de Pisa (1511), cuyo efecto fue sofocado por Julio II con la convocatoria del Concilio General Ecuménico en Letrán (1512)» [ 1] Consultado el 26 de septiembre de 2014.
  4. Desearíamos además, proponerte una práctica muy útil para memorizar y recordar de un modo definitivo cómo escribir de forma correcta la palabra conciliábulo, y nunca más se te vuelvan a generar dudas entre sí este término se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en elaborar una oración simple con el término conciliábulo, incorporando al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con o con ‘v’. De esta manera no te olvidarás nunca, te aseguramos que es infalible.

    Reglas acerca de en qué momento debes escribir b o v

    Debemos escribir ’b’

    En el caso en que va delante de ’r’ o ‘l’

    bracear, bromear, cable, audible, acusable, bravío.


    En aquellas palabras en que justo antes nos encontramos con una ‘m’

    bombardear, timbal, cambiar, ambrosía, ambas.


    Cuando la palabra está formada por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bígamo, bisabuela, subforo


    Cuando las palabras comienzan por bur-, bus-

    buró, buscona


    En los casos en que las palabras terminan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    infalible, debilidad, moribunda, pudibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra empieza por bien- o si empieza por la forma del latín bene-, siempre en caso de que le confiera un sentido de bueno, bondad.

    bienqueda, benéfico.


    Cuando la palabra es un tiempo verbal en pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación. Esta regla también se sigue en aquellas formas del verbo ‘ir’ en copretérito

    amaba, íbamos pensábamos.


    En aquellos casos en que la palabra es una forma verbal, cuyo infinitivo acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuirán, atribuir, recibiste, bebes.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debes escribir la letra ‘v’

    Cuando justo antes nos encontramos con de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvino, conversar, advertir.


    En los casos en que una palabra comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualidad, evitado, evolventes, evaporación.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En aquella palabra que comienza con di-, le-, sal-, cla-.

    leve, clavija, divertida, salvohonor.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si la palabra comienza con vice-, villa-, div-

    vicesecretaria, villanos, divulgado.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos que finalizan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    vivo, onceavo, nueva, altiva, nuevo, pasivo.


    En aquellas palabras que acabadas en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    relieve, ave.


    Cuando la palabra es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieron, estuvieron, tuvisteis.


    Si se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    vayan, vas.


    En el caso en que es antecedida por ol-,

    olvidar absolver.


    ¿Por qué razones la gente se confunde entre las letras ‘b’ y ‘v’?

    Confundir entre ‘b’ y ‘v’ es uno de los fallos más usuales en español. Por eso muchas personas vacilan, y no saben si lo correcto es escribir conciliábulo o si lo correcto es escribir zonziliábulo. Si indagamos un poquito, es fácil encontrarse con que esta confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín y en las lenguas romances que derivaron de él.