conciliábulo o conciliávulo

    El vocablo conciliábulo/ conciliávulo ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir conciliábulo o a lo mejor la palabra conciliávulo? No debes apurarte, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y pasa debido a que en español tanto conciliábulo como conciliávulo tienen una pronunciación similar. A causa de esta similitud a nivel fonológico, es habitual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si conciliávulo o de la siguiente manera: conciliábulo. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre conciliávulo y conciliábulo, la manera adecuada de escribir este vocablo es: conciliábulo. Amén de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará enseñarte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando sientas dudas con respecto a en qué circunstancias se debe escribir ‘b’ y en qué casos se escribe ‘v’. De ese modo cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir conciliábulo o quizá es conciliávulo?’

    conciliábulo

    conciliávulo

    Recomendación para que logres escribir correctamente conciliábulo

    Jamás deberías dudar entre conciliábulo y la palabra conciliávulo cuando quieras escribir, dado que tan solo existe una manera viable de escribir este término correctamente, y es: conciliábulo. El término conciliávulo simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente el modo en que es preciso escribir conciliábulo, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Concilio clandestino.
  2. Reunión sigilosa para abordar asuntos delicados. Relacionados: aquelarre , camarilla , complot , confabulación , conjura , conspiración , corrillo , intriga , maquinación Ejemplo:
  3. «El 21 de febrero de 1513, a la edad de 70 años moría en Roma el papa Julio II, el promotor de la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina por parte de Miguel Ángel. […] El mecenazgo artístico es tan característico a este Papa como su talante batallador. El franciscano Giuliano della Rovere (Abissola, 5 de diciembre de 1443) guardaba rencor hacia los Borgia ya antes de su elección para el Sumo Pontificado. Así que cuando en 1503, con 60 años, el sobrino de Sixto IV se convirtió en Julio II no dudó en enfrentarse a César Borgia por el control de Venecia, uniéndose a la Liga de Cambrai (1508) junto a Luis XII de Francia, el emperador Maximiliano I de Austria y Fernando el Católico, para abandonarla en cuanto obtuvo su propósito. Durante su pontificado, trató de recuperar la independencia política de la Santa Sede. Se enzarzó en una guerra con el monarca francés, quien trató de minar la autoridad papal mediante el conciliábulo de Pisa (1511), cuyo efecto fue sofocado por Julio II con la convocatoria del Concilio General Ecuménico en Letrán (1512)» [ 1] Consultado el 26 de septiembre de 2014.
  4. Así mismo deseamos, sugerirte un ejercicio muy conveniente para memorizar y recordar siempre cómo se escribe correctamente la palabra conciliábulo, y nunca jamás se te vuelvan a generar dudas entre sí esta palabra debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Consiste en formar una oración sencilla con el vocablo conciliábulo, que incluya al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con o con la letra ‘v’. Así lo recordarás siempre, te aseguramos que es infalible.

    Consejos en referencia a en qué momento se escribe b o v

    Se escribe con la letra ‘b’

    Si va delante de ’r’ o ‘l’

    bracear, abrasar, cablear, audible, palpable, abrazar.


    En aquellas palabras en que sucede a la ‘m’

    ámbar, cumbre, ámbitos, ambrosía, ambas.


    Si tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    binario, bisnieta, submarino


    En aquellos casos en que las palabras empiezan por bur-, bus-

    burguesa, buscado


    Si las palabras terminan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    bable, nubilidad, sitibunda, tremebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que una palabra empieza por bien- o comienza con la forma latina bene-, siempre y cuando suponga un significado de algo bueno.

    bienandante, benevolencia.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un copretérito de los verbos terminados en -ar. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en aquellas formas verbales de ‘ir’ en pretérito imperfecto

    creaba, íbamos trasladaba.


    Cuando la palabra es una forma verbal, cuyo infinitivo finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuido, atribuirán, recibirás, bebiendo.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debes escribir la letra ‘v’

    Si va después de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obvio, convocar, inadvertencia.


    En aquella palabra que empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    evento, evidencia, evocado, evasión.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En aquella palabra que empieza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levemente, clavel, divertirse, salvar.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza con vice-, villa-, div-

    vicésima, villanos, diván.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos que acaban en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lesivo, cóncavo, longeva, lucrativa, nuevo, abusivo.


    Si las palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    remueve, lave.


    En aquellos casos en que la palabra es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduve, estuvieron, tuviste.


    Cuando se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    ve, vamos,.


    En las palabras en que va justo después de ol-,

    olvidado envolver.


    ¿Por qué razones confundimos entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundir cuándo se debe escribir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las equivocaciones más usuales en castellano. Ese es el motivo por el cual muchas personas titubean, y no están seguras sobre si se debe escribir conciliábulo o si lo correcto es escribir conciliávulo. Si ahondamos un poquito, no tardamos con encontrarnos con que este tipo de confusiones entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya ocurría en el latín y en las lenguas romances que derivaron de él.