compilador o compiladorr

    La forma correcta de compilador/ compiladorr ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Tienes dudas entre escribir el vocablo compilador o bien el vocablo compiladorr? No te inquietes, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es porque en español tanto compilador como compiladorr tienen una pronunciación similar. A raíz de esta semejanza en su fonología, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como compiladorr o lo que debes hacer es escribir compilador. No te queremos hacer malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre compiladorr y compilador, el modo adecuado de escribir este vocablo es: compilador. Además de brindarte esta contestación que buscabas, nos gustaría presentarte otros aportes para aquellos momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. En consecuencia cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir compilador o quizás debo escribir compiladorr?’

    compilador

    compiladorr

    Consejo para que escribas siempre del modo correcto compilador

    Jamás debes dudar entre compilador y la palabra compiladorr cuando debas escribir, puesto que únicamente nos encontramos con una forma posible de escribir este término correctamente, y es: compilador. La palabra compiladorr sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente el modo en que es preciso escribir compilador, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Que compila materiales de distintas fuentes para producir una colección. Uso: se emplea también como sustantivo. Variante: copilador . Ejemplo:
  2. «Vivía a la sazón en París otro médico, llamado Antonio Mizaldo, bien conocido de los curiosos de secretos de naturaleza, por el libro que escribió de Arcanis naturae, hombre docto, pero mui crédulo, y gran compilador de quanto llegaba a su noticia, perteneciente a maravillas y arcanos» Feijoo, Benito Jerónimo (2003 [1730]). Theatro crítico universal. Madrid: CORDE, 32.
  3. "Contrastaban con esta música etérea las brutales lucubraciones estadísticas del demagogo Fernando Garrido, Autor o compilador de una enorme Historia de las persecuciones políticas y religiosas, y de La Restauración Teocrática y otras obras ejusdem farinae, publicadas por el editor Manero, de Barcelona, gran propagandista de libros de vulgar impiedad." Menéndez Pelayo, Marcelino (1948 [1881]) Historia de los heterodoxos españoles. Madrid: CSIC, t. VI, p. 427
  4. Programa que transforma el código fuente escrito por los programadores a otro lenguaje. Ejemplo:
  5. «Pero, debido a su dificultad y coste, se han desarrollado procedimientos de programación automática que se valen del empleo de lenguajes evolucionados, mucho más cómodos de utilizar, siendo posible la conversión de un programa escrito en uno de estos lenguajes a lenguaje de máquina mediante el auxilio de superprogramas traductores (ensambladores o compiladores, según los casos)» Montero Delgado, J. (1974). «Estructura de la programación», Informática básica. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 142.
  6. "Denis decidió rescribir el UNIX en lenguaje C y lo compiló con su compilador de C sobre otras máquinas distintas a la PDP-7, como por ejemplo sobre la gama de supercomputadores 360 de IBM. Muy pronto, gracias a estar escrito en C y gracias a que el C tenía compiladores para gran número de plataformas, el UNIX se había vuelto el sistema operativo que funcionaba sobre mayor número de máquinas distintas." Rodríguez Calafat, Daniel (2004) Informática avanzada al alcance de todos. Montevideo: Libros en red, ¶91
  7. También deseamos, recomendarte un ejercicio muy útil para memorizar y recordar siempre cómo se escribe de modo correcto la palabra compilador, y jamás vuelvas a dudar entre sí este vocablo se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. Consiste en formar una frase simple con el término compilador, que contenga al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con o con la letra ‘v’. De este modo lo recordarás siempre, puedes darlo por seguro.

    Normas para saber cuándo escribir b o v

    Escribimos la letra ‘b’

    Cuando antecede a las letras ‘r’ o ‘l’

    bragas, bromear, nuble, ensamblar, blondas, bravío.


    Si sucede a la letra ‘m’

    bombardear, alambró, cambio, alfombra.


    Cuando sucede a los prefijos bi-, bis-, sub-

    binocular, bisnietos, submarino


    Si las palabras empiezan por bur-, bus-

    burguesa, buscapleitos


    En los casos en que las palabras acaban en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    fiable, contabilidad, furibunda, tremebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Cuando una palabra empieza por bien- o lo hace por la forma del latín bene-, siempre y cuando suponga un significado de algo bueno.

    bienandante, benefactora.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un tiempo verbal en pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Esto también ocurre en aquellas formas del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    ladraba, iban, ibas,íbais pensábamos.


    Cuando la palabra es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuyes, atribuyeron, recibiendo, bebiendo.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos la letra ‘v’

    Cuando sigue a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviedad, convertir, inadvertido.


    Si la palabra comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventuales, evitado, evocad, evasor.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En aquella palabra que empieza por di-, le-, sal-, cla-.

    levedad, clavecín, divertido, salvad.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que la palabra empieza por vice-, villa-, div-

    vicentino, villanesco, divulgadora.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos que acaban en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    corrosivo, cóncavo, longeva, altiva, nuevo, pasivo.


    Cuando se trata de palabras que finalizan en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    releve, astronave.


    Cuando la palabra es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviésemos, estuviese, tuvimos.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vete, vayáis.


    En las palabras en que justo antes nos encontramos con ol-,

    olvidarse revolver.


    ¿Por qué confundimos entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundirse a la hora de escribir entre ‘b’ y ‘v’ es una de las equivocaciones más frecuentes en español. Por esa razón muchas personas dudan, y no saben si escribir compilador o si la forma correcta de escribir es compiladorr. Profundizando un poquito, podemos encontrarnos con que este tipo de confusiones entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya pasaba en el latín vulgar y en las lenguas romances procedentes de él.