cobaya o covaya

    La forma correcta de cobaya/ covaya ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Sientes indecisión entre escribir el término cobaya o tal vez el término covaya? No te inquietes, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto cobaya como covaya se pronuncian igual. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es normal no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo covaya o como cobaya. No vamos a desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre covaya y cobaya, la manera adecuada de escribir este término es: cobaya. A parte de brindarte esta respuesta que buscabas, es importante para nosotros enseñarte algunas aportaciones más para las situaciones en que te surjan dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. De ese modo cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir cobaya o a lo mejor se escribe covaya?’

    cobaya

    covaya

    Recomendación para que logres escribir siempre correctamente cobaya

    Jamás debes dudar entre cobaya y el término covaya cuando debas escribir, ya que solo nos encontramos con una forma viable para escribir esta palabra con corrección, y es: cobaya. La palabra covaya sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la forma en que se debe escribir cobaya, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Mamífero roedor sudamericano, estrictamente herbívoro. Pesa alrededor de un kilo, vive en áreas abiertas y utiliza hoyos y madrigueras para ocultarse y protegerse; tienen una longevidad de cuatro a seis o también de diez años. Los incas domesticaron y criaron estos roedores para aprovechar su carne y su piel. En la actualidad se les cría para usarlos en experimentos científicos y cada vez más, para tenerlos como mascotas. Sinónimos: conejillo de Indias , cobayo , cuí , cuye , cuy , cuyo , cuyé .
  2. Persona utilizada para probar tratamientos, productos químicos o farmacéuticos y observar el resultado o efecto de tales experimentaciones. Uso: figurado
  3. Quisiéramos además, sugerirte una práctica muy conveniente para que memorices y recordar de forma definitiva cómo se escribe de forma correcta la palabra cobaya, y nunca más regresen a ti las dudas entre sí este vocablo debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de elaborar una oración sencilla con el término cobaya, añadiendo al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con o con la letra ‘v’. Así siempre te acordarás, te aseguramos que es infalible.

    Consejos para saber cuándo se debe escribir b o v

    Debemos escribir la letra ‘b’

    En las palabras en que esta es precedida por ’r’ o ‘l’

    bragas, bromear, amable, obligado, amigable, bramar.


    En aquellas palabras en que precede a la ‘m’

    bombo, alambre, ambulancia, ambientó.


    Cuando la palabra está formada por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bidente, bisnietos, subcomandante


    Cuando las palabras comienzan por bur-, bus-

    burlón, buscado


    Cuando las palabras finalizan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    drible, habilidad, sitibunda, tremebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra empieza ccon bien- o empieza por la forma latina bene-, siempre en caso de que implique un significado de bueno, bondad.

    bienqueda, beneficiado.


    En los casos en que se trata de un tiempo verbal copretérito de los verbos acabados en -ar. Esto también sucede en aquellas formas verbales de ‘ir’ en este mismo tiempo

    sentaba, íbamos pensábamos.


    En los casos en que se trata de una forma verbal, cuyo infinitivo finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuido, atribuirás, reciben, sabía.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debes escribir ’v’

    En las palabras en que precede a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvertid, convida, desadvertí.


    Cuando una palabra comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventuales, evisceración, evocar, evaluar.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En aquella palabra que empieza por di-, le-, sal-, cla-.

    levedad, clavó, divertirse, salvar.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si la palabra empieza con vice-, villa-, div-

    vicesecretaria, villanas, divulgado.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos que finalizan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lascivo, moldavo, longeva, decisiva, , masivo.


    Cuando las palabras que finalizan en -ave, -eve. Excepto árabes

    mueve, suave.


    En los casos en que se trata de una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuviese, tuve.


    Si se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vete, vamos,.


    En el caso en que es antecedida por ol-,

    olvido polvoriento.


    ¿Por qué confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundir cuándo se debe escribir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es uno de los equívocos más comunes en español. Por ese motivo muchas personas dudan, y no están seguras sobre si se debe escribir cobaya o si lo correcto es escribir covaya. Si indagamos un poquito, nos encontramos con que la confusión entre ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín y en aquellas lenguas romances que derivaron de él.