clavija o claviga

    El término clavija/ claviga ¿debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir la palabra clavija o bien la palabra claviga? Tranquilo, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto clavija como claviga suenan igual. A raíz de esta similitud en su fonología, es habitual no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir este término, si claviga o como clavija. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre claviga y clavija, la manera adecuada de escribir este término es: clavija. A parte de darte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará mostrarte otros aportes para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘b’ y en qué casos se escribe ‘v’. Así cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir clavija o tal vez claviga?’

    clavija

    claviga

    Recomendación para ayudarte a escribir correctamente clavija

    Nunca debes dudar entre la palabra clavija y la palabra claviga cuando debas escribir, puesto que únicamente existe una forma posible para escribir este término adecuadamente, y es: clavija. La palabra claviga simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la manera en que deberías escribir clavija, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Trozo cilíndrico o ligeramente cónico de madera, metal u otra materia apropiada, que se encaja en un taladro hecho al efecto en una pieza sólida. Sirve para asegurar el ensamblaje de dos maderos embutiéndolos a mazazos. Para eje de giro en las partes movibles de una máquina o aparato, y provista de una cabeza a modo de oreja, se coloca a mano en los agujeros correspondientes para sujetar alguna cosa, para hacer señales en un tablero o para muchos otros objetos.
  2. De madera o de marfil y con oreja se usan las clavijas en los instrumentos musicales con ástil, para asegurar y arrollar las cuerdas. Se usa de hierro con espiga cuadrada en los instrumentos de clavijero con igual objeto.
  3. En los telares de terciopelo la columna en que se cuelga la madeja para devanarla, y la rueda que hace andar al cogedor.
  4. Pedazo o listón corto de madera, cono forma de clavo sin cabeza ni punta, que para asegurar ciertas piezas de ensambladura se introduce a golpes en barrenos hechos a propósito, donde se redondea.
  5. En encuadernación, la pieza de cobre agujereada donde se aseguran las cuerdas en el telar para coser los libros.
  6. Género de plantas de la familia de las mirsináceas.
  7. , pieza constituida por una parte metálica casi cilíndrica (ligeramente cónica) generalmente enchufada a otra aisladora. El conjunto tiene forma de llave, y se introduce en agujeros especiales de las cajas de resistencia o conmutadores para introducir determinadas conexiones. La parte metálica presenta a veces una ranura para dar una mayor elasticidad y aumentar la adherencia entre las superficies en contacto con aquella.
  8. extremos de los hilos que se introducen en determinados agujeros que se denominan clavijeros o jacks para establecer conexiones.
  9. Igualmente quisiéramos, sugerirte un ejercicio muy eficaz para memorizar y recordar siempre cómo escribir de la manera correcta la palabra clavija, y jamás te vuelvan a surgir dudas entre sí este término debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de formar una frase simple con el vocablo clavija, incluyendo al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con la letra ‘b’ o con la letra ‘v’. De esta forma lo recordarás siempre, está garantizado.

    Normas para que sepas en qué momento se debe escribir b o v

    Escribimos ’b’

    En el caso en que es precedida por ’r’ o ‘l’

    brida, brasas, afable, bloqueado, apelable, abrazar.


    Cuando precede a la ‘m’

    ámbar, alambre, cambiar, ambicioso.


    Si nos encontramos con los prefijos bi-, bis-, sub-

    bipolar, bisnieto, subnota


    Si las palabras empiezan por bur-, bus-

    burladas, buscona


    En aquellos casos en que las palabras acaban con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    cable, viabilidad, furibunda, sobreabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Cuando una palabra comienza por bien- o lo hace con la forma del latín bene-, con la condición de que entrañe un sentido de bueno, bondad.

    bienvenida, benéfico.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación. Esta regla también se sigue en aquellas formas del verbo ‘ir’ en pretérito imperfecto

    jugábamos, iban, ibas,íbais colábamos.


    En aquellos casos en que la palabra es una forma verbal, cuyo infinitivo acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuir, atribuirás, recibida, saber.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Tienes que escribir la letra ‘v’

    Cuando es antecedida por de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviedad, convenir, adversario.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualidad, evidencia, evolucionar, evaporación.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En aquella palabra que empieza por di-, le-, sal-, cla-.

    levitando, clavelina, divo, salvohonor.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si la palabra comienza con vice-, villa-, div-

    vicejefe, villancico, diván.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando debemos escribir adjetivos acabados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    nativo, quinceavo, longeva, lucrativa, nuevo, altivo.


    En aquellas palabras que que terminan en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    remueve, suave.


    En los casos en que se trata de una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuviste, tuvieran.


    Cuando se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vete, vayas.


    En aquellas palabras en que sigue a ol-,

    olvido empolvar.


    Motivos por los cuáles confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    La confusión entre ‘b’ y ‘v’ es una de las equivocaciones más usuales en español. Por esa razón muchas personas vacilan, y no están seguras sobre si lo correcto es escribir clavija o si la forma correcta de escribir es claviga. Investigando un poquito, no tardamos con encontrarnos con que este tipo de confusiones entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín vulgar y en algunas lenguas romances provenientes de él.