celebérrimo o celevérrimo

    El vocablo celebérrimo/ celevérrimo ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Sientes indecisión entre escribir celebérrimo o bien la palabra celevérrimo? No te preocupes, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto celebérrimo como celevérrimo suenan del mismo modo. Debido a esta semejanza en su sonido, es común no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir este término, si celevérrimo o de la siguiente manera: celebérrimo. Pero no queremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre celevérrimo y celebérrimo, la forma correcta de escribir esta palabra es: celebérrimo. A parte de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría presentarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘b’ y en qué momentos se debe escribir ‘v’. De esta manera cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir celebérrimo o tal vez celevérrimo?’

    celebérrimo

    celevérrimo

    Propuesta para que logres escribir siempre como es debido celebérrimo

    No te sientas dubitativo entre celebérrimo y la palabra celevérrimo a la hora de escribir, pues únicamente existe una forma posible para escribir este término adecuadamente, y es: celebérrimo. La palabra celevérrimo simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Para que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que es preciso escribir celebérrimo, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Superlativo irregular de  célebre : sumamente célebre. Uso: culto. La forma *celebrísimo no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española. Ejemplos:
  2. "Viniendo, pues, al caso, es de saber que siendo emperador romano el buen Titho, hijo que fué de Vespasiano y hermano del mal emperador Domiciano, viniendo de la guerra de Germania, acordó de celebrar en Roma el día que él había nascido en Campania, porque entre los príncipes romanos tres fiestas eran las más celebérrimas de todas: es, a saber el día que ellos nascían, el día que sus padres morían y el día que en augustos los criaban." de Guevara, Antonio (1953 [1543]) Epístolas familiares. Madrid: Real Academia Española, t. I, p. 173
  3. "Pues no me vence en méritos / ese tu dueño rústico, / que algún laurel me han dado a mí olimpíaco / entre mil beneméritos, / y desde el mar ligústico / hasta el que el sol no mira en su zodíaco, / es mi verso elegíaco / famoso y celebérrimo, / y aun el heroico y lírico". de Vega Carpio, Lope (1975 [1598]) La Arcadia. Madrid: Castalia, p. 174
  4. Superlativo irregular de  célebre .[ 1]
  5. Superlativo irregular de  célebre .[ 2]
  6. Nos gustaría asimismo, proponerte una práctica muy útil para recordar siempre cómo escribir de forma correcta la palabra celebérrimo, y nunca más vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí este término se escribe con ‘b’ o con ‘v’. Consiste en construir una oración simple con el término celebérrimo, incorporando al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con ‘b’ o con ‘v’. De esta forma lo recordarás siempre, te lo garantizamos.

    Breve guía sobre cuándo debería escribirse b o v

    Tienes que escribir ’b’

    Cuando va delante de las letras ‘r’ o ‘l’

    bracear, bruja, bable, ensamblar, apelable, bramar.


    Si justo antes nos encontramos con la ‘m’

    bambú, timbal, cambiado, ambientó.


    Si tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicicleta, bisnieto, súbdito


    Si las palabras empiezan por bur-, bus-

    buró, buscar


    Si las palabras acaban en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    doble, potabilidad, vagabunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra empieza ccon bien- o lo hace por la forma del latín bene-, siempre y cuando entrañe un sentido de algo positivo, bueno.

    bienaventuradas, beneficiarse.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un pretérito imperfecto de los verbos acabados en -ar. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en aquellas formas del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    araba, iban, ibas,íbais repasábamos.


    Si nos encontramos ante una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuir, atribuyes, reciben, beber.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Tienes que escribir la letra ‘v’

    En el caso en que es antecedida por de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvertir, convención, animadvertencia.


    Si la palabra empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualidades, evidencia, evolución, evaporación.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que una palabra comienza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levedad, clavito, divinidad, salvador.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que una palabra empieza con vice-, villa-, div-

    vicesecretario, villanas, divulgadora.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En aquellos adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    nocivo, cóncavo, longeva, altiva, nuevo, nocivo.


    En aquellas palabras que acabadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    llueve, suave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduve, estuve, tuviésemos.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vete, vas.


    Si sigue a ol-,

    olvidarse envolver.


    ¿Cuál es la razón por la que confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    La confusión entre ‘b’ y ‘v’ es uno de los fallos más habituales en español. Ese es la razón por la cual muchas personas vacilan, y no saben si se debe escribir celebérrimo o si lo correcto es escribir celevérrimo. Indagando un poco, es fácil encontrarse con que esta confusión entre ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín vulgar y en algunas lenguas romances que procedieron de él.