bullicio o vullicio

    La forma correcta de bullicio/ vullicio ¿cómo se escribe?¿Tienes dudas entre escribir la palabra bullicio o tal vez vullicio? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto bullicio como vullicio son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta similitud a la hora de pronunciarse, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si como vullicio o como bullicio. Pero no queremos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre vullicio y bullicio, la forma acertada de escribir este término es: bullicio. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría brindarte más aportaciones para las situaciones en que te surjan dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘b’ y en qué casos se escribe ‘v’. De ese modo cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir bullicio o quizá es vullicio?’

    bullicio

    vullicio

    Recomendación para que escribas del modo correcto bullicio

    No dudes entre el término bullicio y el término vullicio a la hora de escribir, debido a que solo nos encontramos con una manera posible para escribir esta palabra correctamente, y es: bullicio. La palabra vullicio sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la manera en que es preciso escribir bullicio, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Ruido fuerte que hace una persona o un grupo, generalmente con sus voces o animación. Sinónimos: alboroto , algarabía , balumba , barullo , bulla , bullanga , bullaranga , estrépito , gritería , rebullicio , vocerío , vocinglería
  2. Situación de desorden público producida por un grupo de personas o por una multitud, a veces en protesta o rebelión. Relacionados: confusión , conmoción , desorden , disturbio , jaleo , motín , perturbación , quilombo , revuelta , sedición , trifulca , tumulto
  3. Igualmente quisiéramos, proponerte una práctica muy eficaz para recordar de un modo definitivo cómo escribir de modo correcto la palabra bullicio, y nunca más vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí este término debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en construir una oración sencilla con la palabra bullicio, incluyendo al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con ‘b’ o con la letra ‘v’. De esta forma nunca te olvidarás, puedes estar seguro.

    Consejos en referencia a cuándo escribir b o v

    Debes escribir la letra ‘b’

    Si va delante de ’r’ o ‘l’

    braco, bromear, cable, ensamblar, deseable, brócoli.


    Cuando justo antes nos encontramos con una ‘m’

    abombado, cumbre, ambulancia, cachimba.


    En aquellas palabras en que es antecedida por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bidente, bisabuela, subpiso


    En aquellos casos en que las palabras comienzan por bur-, bus-

    buró, buscador


    En los casos en que las palabras finalizan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    incorregible, potabilidad, cogitabunda, furibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra empieza por bien- o empieza con la forma latina bene-, en aquellos casos que suponga un valor de algo bueno, que implique bondad.

    bienhechor, benefactor.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un tiempo verbal en pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación. Esto también ocurre en aquellas formas del verbo ‘ir’ en copretérito

    sentaba, íbamos olvidábamos.


    Cuando la palabra es una forma verbal, con un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuir, atribuirán, recibirán, beber.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debes escribir la letra ‘v’

    En aquellas palabras en que va después de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvenir, convertir, inadvertencia.


    En aquella palabra que comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualidades, eviscerar, evolventes, evadirse.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que la palabra comienza por las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levedad, clavelina, diva, salvaje.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que la palabra empieza por vice-, villa-, div-

    vicepresidente, villabarquínvillavicense, divergente.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    corrosivo, onceavo, nueva, atractiva, suevo, cautivo.


    En los casos en que las palabras acabadas en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    leve, deprave.


    En aquellos casos en que la palabra es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieron, estuviera, tuviésemos.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vete, vayas.


    Cuando justo antes nos encontramos con ol-,

    olvidado polvillo.


    ¿Cuál es el motivo por el cual la gente se confunde entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundir cuándo se debe escribir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más usuales en español. Ese es el motivo por el cual muchas personas dudan, y no saben si lo correcto es escribir bullicio o si la forma correcta de escribir es vullicio. Ahondando un poquito, no tardamos con encontrarnos con que este tipo de confusiones entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín vulgar y en algunas lenguas romances que provinieron de él.