balda o valda

    La forma correcta de balda/ valda ¿debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’?¿Sientes indecisión entre escribir balda o bien la palabra valda? No debes apurarte, te podemos ayudar. Son muchas las personas que sienten la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto balda como valda son muy similares en su pronunciación. A causa de este parecido a nivel fonológico, es habitual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo valda o de la siguiente forma balda.

    No vamos a desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre valda y la palabra balda, ambas son correctas, dado que podemos encontrar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Meramente debes tomar en cuenta cuál es significado deseas cuándo dudabas sobre si debías escribir balda o valda.

    balda

    valda

    ¿Y si tanto balda como valda pueden ser palabras correctas?

    Realmente, tanto balda como valda son formas correctas, así que depende del sentido que tengas intención de manifestar el que deban escribirse con la letra‘b’ o con la letra ‘v’. Por este motivo es preciso que sepas las definiciones de ambas palabras, para que sepas en qué momento debes escribir valda y en qué momento balda.

    Con el propósito de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la forma en que deberías escribir balda, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Tabla sujeta horizontalmente a la pared o en un mueble, que sirve para poner objetos sobre ella. Sinónimo: repisa Relacionados: anaquel , estante Ejemplo:
  2. "coloqué baldas y clavos en los pilares para colgar todo aquello que pudiese y tuve la impresión entonces de que la casa estaba un poco más ordenada.". Defoe, Daniel (2015[1719]). Robinson Crusoe. Mestas, 88.
  3. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  baldar  o de  baldarse .
  4. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  baldar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  5. Te queremos recomendar un ejercicio muy útil para memorizar y recordar siempre en qué momento tienes que escribir balda y cuándo valda. De ese modo ya no volverás a sentir dudas referentes a en qué momento un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘b’ o con la letra ‘v’. Consiste en formar una oración sencilla con la palabra balda, que contenga al final ‘con b’ o ‘con v’, y otra oración sencilla para el término valda, teniendo siempre en cuenta el significado de cada una de las palabras para la elaboración de cada frase. De este modo nunca te olvidarás, es un truco infalible.

    Guía para que sepas cuándo debería escribirse b o v

    Escribimos ’b’

    En aquellas palabras en que va delante de las letras ‘r’ o ‘l’

    brillar, abrasar, blandir, bloqueado, palpable, brócoli.


    En las palabras en que sucede a la ‘m’

    embajada, biombo, ambiguo, calimbó.


    En aquellas palabras en que sigue a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bidente, bisabuela, subfusil


    En aquellas palabras que empiezan por bur-, bus-

    burlón, busquillo


    Cuando las palabras acaban con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    nuble, mutabilidad, nauseabunda, superabundó.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra comienza ccon bien- o si empieza con la forma del latín bene-, con la condición de que conlleve un significado de algo bueno, que implique bondad.

    bienvenida, benévolo.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un tiempo verbal en pretérito imperfecto de los verbos acabados en -ar. Esto también sucede en las formas verbales del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    araba, íbamos soñábamos.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, con un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuyes, atribuirás, recibo, beber.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos la letra ‘v’

    Cuando justo antes nos encontramos con de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvención, convida, advenedizo.


    En aquella palabra que comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventos, evitando, evocador, evadir.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En aquella palabra que empieza por las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levitación, claveteado, divas, salvedades.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En aquella palabra que comienza por vice-, villa-, div-

    vicésima, villana, dividido.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    altivo, doceavo, nueva, viva, nuevo, emotivo.


    Cuando se trata de palabras que finalizan en -ave, -eve. Excepto árabes

    abreve, cónclave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvo, estuviste, tuvieron.


    Cuando se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    Voy, vayáis.


    En las palabras en que sigue a ol-,

    olvido empolvar.


    Causas por las cuales confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundirse a la hora de escribir entre ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más usuales en castellano. Ese es el motivo por el cual muchas personas dudan, y no saben si escribir balda o si la forma correcta de escribir es valda. Si indagamos un poco, nos encontramos con que esta confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya pasaba en el latín vulgar y en las lenguas romances procedentes de él.