atavismo o atavizmo

    El vocablo atavismo/ atavizmo ¿se tiene que escribir con ‘b’ o ‘v’?¿Estás indeciso entre escribir el vocablo atavismo o tal vez atavizmo? No te inquietes, podemos echarte una mano. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto atavismo como atavizmo tienen una pronunciación similar. Debido a esta semejanza en su fonología, es frecuente dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo atavizmo o de la siguiente manera: atavismo. Como no deseamos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre atavizmo y atavismo, la manera adecuada de escribir este término es: atavismo. Además de darte esta respuesta que buscabas, es importante para nosotros presentarte algunas aportaciones importantes para cuando te encuentres con dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘b’ y en qué otras se debe escribir ‘v’. De ese modo cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir atavismo o tal vez atavizmo?’

    atavismo

    atavizmo

    Consejo para escribir siempre como es debido atavismo

    Jamás dudes entre atavismo y la palabra atavizmo cuando debas escribir, puesto que solo nos encontramos con una forma viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: atavismo. La palabra atavizmo sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la manera en que deberías escribir atavismo, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Aparición en una persona o animal, de rasgos físicos o síquicos, costumbres, o de características morales propias de ancestros muy lejanos. Referido a personas, generalmente se toma en mala parte.
  2. Indica la reaparición de determinados caracteres procedentes de un antepasado y que no se habían manifestado en las generaciones intermedias.
  3. Quisiéramos además, sugerirte una práctica muy conveniente para que memorices y recordar de un modo definitivo cómo se escribe de forma correcta la palabra atavismo, y nunca más vuelvas a dudar entre sí este término se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. Consiste en formar una oración simple con la palabra atavismo, incorporando al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con ‘b’ o con la letra ‘v’. Así lo recordarás siempre, puedes darlo por seguro.

    Breve guía para saber en qué ocasiones se escribe b o v

    Tienes que escribir la letra ‘b’

    Si es precedida por ’r’ o ‘l’

    brillar, británico, nuble, tablón, blusa, abrazar.


    Si precede a la ‘m’

    ámbar, biombo, ambigüedad, ambarina.


    En las palabras en que nos encontramos con los prefijos bi-, bis-, sub-

    bífida, bisabuela, subcomandante


    En aquellas palabras que empiezan por bur-, bus-

    burdel, buscapleitos


    En los casos en que las palabras acaban en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    sable, viabilidad, abunda, gemebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En aquella palabra que comienza por bien- o si empieza con la forma del latín bene-, en aquellos casos que acarree un valor de bueno, bondad.

    bienhechor, benevolencia.


    Si nos encontramos ante un pretérito imperfecto de los verbos terminados en -ar. Esta regla también se sigue en aquellas formas del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    jugábamos, iba soñábamos.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuir, recibió, bebo.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos ’v’

    En aquellas palabras en que es antecedida por de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviedad, convenir, desadvertí.


    En los casos en que la palabra comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventos, evidencia, evocativas, evasiva.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Cuando una palabra empieza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levantar, clavelina, divertirse, salvedades.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra comienza por vice-, villa-, div-

    vicésimo, villanas, divulgado.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos que finalizan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    pasivo, cóncavo, nueva, activa, suevo, decisivo.


    En los casos en que las palabras que acaban en -ave, -eve. Excepto árabes

    mueve, astronave.


    Cuando la palabra es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieran, estuvo, tuvimos.


    Si se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    vayamos, vayas.


    Cuando precede a ol-,

    solvente polvorosa.


    ¿Cuál es el motivo a causa del cual es fácil confundirse entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundirse a la hora de escribir entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es una de las faltas más comunes en castellano. Por esa razón muchas personas dudan, y no están seguras sobre si lo correcto es escribir atavismo o si la forma correcta de escribir es atavizmo. Si indagamos un poco, podemos encontrarnos con que este tipo de confusiones entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya ocurría en el latín vulgar y en las lenguas romances derivadas de él.