arribar o aribar

    La forma correcta de arribar/ aribar ¿debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’?¿Tienes dudas entre escribir el término arribar o tal vez el término aribar? No te preocupes, podemos ayudarte. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto arribar como aribar se pronuncian igual. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es común dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si aribar o como arribar. No vamos a malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre aribar y arribar, la forma acertada de escribir este vocablo es: arribar. Amén de obsequiarte con esta contestación a la pregunta que te hacías, nos gustaría brindarte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué casos se escribe ‘v’. De esta forma cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir arribar o tal vez aribar?’

    arribar

    aribar

    Recomendación para escribir siempre del modo correcto arribar

    No te sientas dubitativo entre el término arribar y la palabra aribar cuando te veas en la necesidad de escribir, pues solo hay una manera viable para escribir esta palabra con corrección, y es: arribar. La palabra aribar sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la forma en que debes escribir arribar, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Llegar a la orilla. Sinónimo: acostar . Ejemplo:
  2. «El conquistador Hernán Cortés arribó a Tabasco el 12 de marzo de 1519 y después de derrotar en una cruenta batalla conocida como la "batalla de Centla", a los naturales del pueblo de Potonchán, fundó el 25 de marzo la villa de Santa María de la Victoria, que sería la primera población española en territorio continental de América» (tomado de Tabasco, en Wikipedia en español).
  3. «Durante la mayor parte de la colonia la población europea sufrió los embates de las tribus indígenas rebeldes, a los que a su vez esclavizaban o asesinaban. En 1732 José de Escandón arribó al territorio y desarrolló un agresivo programa de colonización y pacificación que se extendería al vecino Nuevo Reino de León» (tomado de Tamaulipas, en Wikipedia en español).
  4. «Cuenta la leyenda que en una época remota arribó a las playas de la actual caleta San José, en el Perú, una gran flota de balsas extrañas, tripuladas por un brillante cortejo de guerreros extranjeros, que tenían por jefe a un hombre de gran talento y valor llamado Naylamp, quien fundó esta civilización conocida como Sicán o Lambayeque (siglo VII - X DC aprox.)» (tomado de Historia de Lambayeque, en Wikipedia en español).
  5. Navegar a sotavento. Sinónimo: bolinear .
  6. Igualmente nos gustaría, recomendarte un ejercicio muy útil para recordar de un modo definitivo cómo se escribe correctamente la palabra arribar, y nunca jamás regresen a ti las dudas entre sí esta palabra se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de elaborar una oración simple con la palabra arribar, que incluya al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con ‘b’ o con la letra ‘v’. Así nunca te olvidarás, es un truco infalible.

    Ayuda con respecto a en qué momento escribir b o v

    Se escribe con la letra ‘b’

    En las palabras en que va delante de ’r’ o ‘l’

    brezo, brasas, afable, tablón, apelable, bravío.


    En el caso en que precede a la letra ‘m’

    ámbar, bombín, cambio, cambado.


    Cuando tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    binocular, bisabuelo, subfusil


    En los casos en que las palabras comienzan por bur-, bus-

    burda, buscavidas


    Si las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    sable, nubilidad, abunda, pudibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra empieza por bien- o comienza con la forma latina bene-, siempre en caso de que acarree un valor de algo positivo, bueno.

    bienandante, beneficiado.


    Cuando la palabra es un tiempo verbal copretérito de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Además esto también pasa en aquellas formas verbales de ‘ir’ en copretérito

    trabajaba, íbamos soñábamos.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, con un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuirás, recibida, beberán.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos ’v’

    Cuando va después de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvertir, conversación, advertir.


    Cuando una palabra empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualmente, evitaré, evocación, evaden.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En aquella palabra que comienza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levitar, clavos, diversidad, salvaguarda.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En aquella palabra que empieza con vice-, villa-, div-

    vicerector, villanas, diván.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    altivo, cóncavo, longeva, pasiva, nuevo, lesivo.


    Cuando se trata de palabras que acaban en -ave, -eve. Excepto árabes

    breve, ave.


    En aquellos casos en que la palabra es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduve, estuve, tuvieron.


    Si nos encontramos ante alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    van, vas.


    Cuando es antecedida por ol-,

    solver polvoriento.


    ¿Por qué motivos la gente se confunde entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundir cuándo se debe escribir entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es uno de los errores más frecuentes en castellano. Por ese motivo muchas personas titubean, y no saben si se debe escribir arribar o si la forma correcta de escribir es aribar. Si ahondamos un poquito, nos encontramos con que este tipo de confusiones entre ‘b’ y ‘v’ ya ocurría en el latín vulgar y en algunas lenguas romances que derivaron de él.