albañilería o albañilerría

    El término albañilería/ albañilerría ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Tienes dudas entre escribir el vocablo albañilería o a lo mejor el término albañilerría? No te inquietes, podemos ayudarte. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto albañilería como albañilerría se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo albañilerría o de la siguiente forma albañilería. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre albañilerría y albañilería, la forma acertada de escribir esta palabra es: albañilería. Además de brindarte esta contestación a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer ofrecerte otros aportes para cuando sientas dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. De ese modo cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir albañilería o a lo mejor se escribe albañilerría?’

    albañilería

    albañilerría

    Consejo para que logres escribir como es debido albañilería

    Nunca dudes entre la palabra albañilería y el término albañilerría a la hora de escribir, pues solamente existe una forma viable de escribir esta palabra correctamente, y es: albañilería. La palabra albañilerría simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que es preciso escribir albañilería, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. El arte u oficio de de construir edificaciones con ladrillo, piedra, arena, cal, o materiales similares. Relacionado: albañil
  2. Todo lo concerniente a los trabajos de albañil; así es que se llama obra de albañilería aquella que en su totalidad o mayor parte está hecha por albañiles.
  3. Toda construcción con materiales sólidos, naturales o artificiales, simplemente yuxtapuestos o con intermedio de materias capaces de endurecimiento.
  4. Quisiéramos además, aconsejarte una práctica muy conveniente para recordar de un modo definitivo cómo escribir de forma correcta la palabra albañilería, y jamás tengas otra vez dudas entre sí este vocablo se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en elaborar una frase sencilla con el vocablo albañilería, incluyendo al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con la letra ‘b’ o con la letra ‘v’. De esta manera nunca te olvidarás, te lo aseguramos.

    Reglas para que sepas en qué momento escribir b o v

    Escribimos la letra ‘b’

    En las palabras en que va delante de ’r’ o ‘l’

    braco, abrasar, hablar, ensamblar, blusa, bruma.


    Cuando es antecedida por una letra ‘m’

    embajada, alumbrar, ambiguo, bembeteo.


    Si la palabra está formada por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bígamo, bisabuela, submarino


    En aquellas palabras que comienzan por bur-, bus-

    burlan, buscavidas


    Si las palabras terminan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    sable, habilidad, moribunda, nauseabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra comienza por bien- o empieza por la forma latina bene-, siempre y cuando implique un sentido de algo bueno, que implique bondad.

    bienqueda, benefactor.


    Cuando la palabra es un tiempo verbal copretérito de los verbos de la primera conjugación. Además esto también pasa en las formas verbales de ‘ir’ en pretérito imperfecto

    creaba, iba pensábamos.


    Cuando la palabra es una forma verbal, cuyo infinitivo finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuir, atribuirán, reciben, bebes.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos la letra ‘v’

    En aquellas palabras en que sigue a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvine, convidado, adversidad.


    En los casos en que la palabra comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualidades, evidencia, evocad, evaluar.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En aquella palabra que comienza con di-, le-, sal-, cla-.

    levan, clavó, diverso, salvaguarda.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza con vice-, villa-, div-

    vicésimo, villancico, divulgado.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos acabados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    nativo, moldavo, longeva, decisiva, nuevo, corrosivo.


    En los casos en que las palabras acabadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    releve, suave.


    Si nos encontramos ante una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviesen, estuvo, tuvisteis.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    Voy, vayáis.


    Cuando precede a ol-,

    resolver empolvar.


    Motivos por los que nos confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundir cuándo se debe escribir entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es una de las faltas más habituales en castellano. Por esa razón muchas personas dudan, y no están seguras sobre si escribir albañilería o si la forma correcta de escribir es albañilerría. Si investigamos un poco, es fácil encontrarse con que este tipo de confusiones entre ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín vulgar y en las lenguas romances procedentes de él.