adoptivo o adoptibo

    El término adoptivo/ adoptibo ¿cómo se escribe?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, cuando debes escribir entre escribir el término adoptivo o bien escribir el vocablo adoptibo? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto adoptivo como adoptibo se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta semejanza en su fonología, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si adoptibo o de la siguiente forma adoptivo. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre adoptibo y adoptivo, la forma correcta de escribir este vocablo es: adoptivo. Amén de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, nos agradará mostrarte otras aportaciones para cuando te surjan dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘b’ y en qué casos se debe escribir ‘v’. De esta forma cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir adoptivo o quizá es adoptibo?’

    adoptivo

    adoptibo

    Recomendación para que escribas correctamente adoptivo

    No deberías dudar entre la palabra adoptivo y la palabra adoptibo cuando debas escribir, ya que tan solo existe una manera viable de escribir este término como es debido, y es: adoptivo. El término adoptibo simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que debes escribir adoptivo, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Que ha sido acogido y declarado jurídicamente hijo o hija de otra persona; que ha sido adoptado. Relacionado: adoptando . Ejemplo: Es nuestra hija adoptiva, que acogimos legalmente desde que era bebé porque no podíamos concebir biológicamente.
  2. Que ha acogido y declarado a otra persona jurídicamente como su pariente (especialmente como su hijo o hija). Que adoptó a alguien. Relacionados: adoptador , adoptante . Ejemplo: Soy adoptado, pero mis padres adoptivos me trataron siempre igual que a sus hijos biológicos.
  3. Que ha sido elegido por otra persona para crear un vínculo de afecto, pertenencia o parentesco que no estaba dado por nacimiento. Ejemplo: Es mi tía adoptiva porque me cuidó de niño, aunque no es hermana de ninguno de mis padres.
  4. Nos gustaría asimismo, proponerte un ejercicio muy eficaz para memorizar y recordar de un modo definitivo cómo se escribe de forma correcta la palabra adoptivo, y nunca más se te vuelvan a generar dudas entre sí este término se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en elaborar una frase simple con el término adoptivo, que incluya al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con ‘b’ o con la letra ‘v’. De este modo te acordarás siempre, te lo garantizamos.

    Normas para saber en qué ocasiones debería escribirse b o v

    Se escribe con la letra ‘b’

    En aquellas palabras en que va delante de las letras ‘r’ o ‘l’

    braco, brandy, amable, bloqueado, blusa, abrazo.


    Si sucede a la ‘m’

    bomba, alambró, ambigua, ambrosía, ambas.


    Si es antecedida por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bipolar, bisnieto, subcomandante


    Cuando las palabras comienzan por bur-, bus-

    burbujea, busquillo


    En los casos en que las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    incorregible, debilidad, cogitabunda, nauseabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra comienza ccon bien- o comienza con la forma latina bene-, siempre y cuando le confiera un sentido de algo bueno, que implique bondad.

    bienquerer, beneficios.


    En aquellos casos en que la palabra es un tiempo verbal copretérito de los verbos terminados en -ar. Esto también ocurre en las formas verbales de ‘ir’ en este mismo tiempo

    amaba, iban, ibas,íbais revisábamos.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, con un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuían, atribuirás, recibido, sabido.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Se escribe con la letra ‘v’

    Cuando justo antes nos encontramos con de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvenir, convoy, inadvertido.


    En aquella palabra que comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    evento, evitar, evocación, evasor.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que una palabra comienza por las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    leve, clavar, divina, salvador.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En aquella palabra que empieza por vice-, villa-, div-

    vicecónsul, villanas, diván.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos que terminan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    efusivo, doceavo, longeva, masiva, , lesivo.


    Cuando las palabras acabadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    leve, cónclave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieran, estuviste, tuvimos.


    Si se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    ve, vayáis.


    Si precede a ol-,

    polvos empolvar.


    ¿Cuál es la razón por la cual confundimos entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las erratas más usuales en castellano. Ese es el motivo por el cual muchas personas dudan, y no saben si lo correcto es escribir adoptivo o si lo correcto es escribir adoptibo. Profundizando un poco, nos encontramos con que este tipo de confusiones entre ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín y en las lenguas romances provenientes de él.