adivinación o adibinación

    El vocablo adivinación/ adibinación ¿cómo se escribe?¿Tienes dudas entre escribir adivinación o a lo mejor la palabra adibinación? No te preocupes, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que sienten la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto adivinación como adibinación suenan del mismo modo. Debido a esta similitud a la hora de pronunciarse, es usual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo adibinación o de la siguiente forma adivinación. No te queremos hacer perder más tiempo en darte una respuesta, entre adibinación y adivinación, la forma acertada de escribir este término es: adivinación. A parte de brindarte esta respuesta que solicitabas, nos agradará hacerte otros aportes para aquellos momentos en que te surjan dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘b’ y en qué otras se escribe ‘v’. De esta forma cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir adivinación o tal vez adibinación?’

    adivinación

    adibinación

    Sugerencia para ayudarte a escribir del modo correcto adivinación

    Nunca deberías dudar entre el término adivinación y el término adibinación cuando quieras escribir, puesto que tan solo hay una forma posible de escribir este término como es debido, y es: adivinación. La palabra adibinación simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la manera en que deberías escribir adivinación, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de adivinar (en sus diferentes acepciones). Uso: se refiere especialmente al acto de agorar o predecir la suerte, el destino o el futuro. Sinónimos: adivinamiento , adivinanza , divinación . Relacionados: -mancia , agüero , augur , auguración , buenaventura , geneático , jofor , mántica , predicción , presagio , pronóstico , vaticinio . Algunos hipónimos: aeromancia , alectomancia , aruspicina , bibliomancia , capnomancia , cartomancia , catoptromancia , ceraunomancia , ceromancia , demonomancia , espatulomancia , geomancia , heteromancia , hieroscopia , metoposcopia , necromancia , nigromancia , onicomancia , oniromancia , onomancia , ornitomancia , piromancia , quiromancia , rabdomancia , uromancia .
  2. Nos gustaría asimismo, recomendarte una práctica muy eficaz para que recuerdes siempre cómo escribir correctamente la palabra adivinación, y jamás tengas otra vez dudas entre sí esta palabra debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en construir una frase simple con el término adivinación, que incluya al final ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con la letra ‘b’ o con la letra ‘v’. De este modo siempre te acordarás, te lo aseguramos.

    Reglas en referencia a cuándo debes escribir b o v

    Se escribe con ’b’

    Si es seguida por ’r’ o ‘l’

    brillar, bromear, blindado, obligado, abatible, bravío.


    Cuando sigue a la letra ‘m’

    bombo, biombo, cambiado, ambiente.


    Cuando nos encontramos con los prefijos bi-, bis-, sub-

    bígamo, bisnieta, súbdito


    Cuando las palabras empiezan por bur-, bus-

    buró, buscado


    En los casos en que las palabras terminan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    arable, contabilidad, sitibunda, pudibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra empieza ccon bien- o si empieza por la forma del latín bene-, siempre y cuando comprenda un significado de algo positivo, bueno.

    bienestar, benéfico.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un copretérito de los verbos terminados en -ar. Esto también sucede en aquellas formas del verbo ‘ir’ en pretérito imperfecto

    creaba, íbamos contábamos.


    Cuando la palabra es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuir, atribuirán, reciben, sabido.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Se escribe con la letra ‘v’

    Cuando va después de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvirtió, convida, inadvertido.


    En aquella palabra que empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    evección, evitado, evocación, evasión.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que una palabra comienza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levantar, clavícula, diversidad, salvado.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra comienza por vice-, villa-, div-

    vicepresidente, villanesco, dividido.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los casos en los que hablamos de adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    nocivo, treceavo, longeva, viva, , emotivo.


    Si las palabras acabadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    conmueve, llave.


    En aquellos casos en que la palabra es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviésemos, estuvo, tuvieron.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    vete, vayáis.


    En el caso en que sucede a ol-,

    solventar absolver.


    ¿Cuál es el motivo a causa del cual nos confundimos entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundir entre ‘b’ y ‘v’ es uno de los fallos más comunes en español. Ese es la razón por la cual muchas personas dudan, y no están seguras sobre si escribir adivinación o si la forma correcta de escribir es adibinación. Si investigamos un poquito, es fácil encontrarse con que la confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya se daba en el latín y en aquellas lenguas romances que derivaron de él.

    ✓ Palabras similares
    ✓ Otros recursos