oposición u oposizión

    La palabra oposición/ oposizión ¿lleva ‘b’ o ‘v’?¿Sientes indecisión entre escribir oposición o bien escribir el término oposizión? No te inquietes, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y eso se debe a que en castellano tanto oposición como oposizión suenan igual. A raíz de esta semejanza en su sonido, es usual dudar acerca de cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo oposizión o como oposición. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre oposizión y oposición, el modo correcto de escribir este vocablo es: oposición. A parte de ofrecerte esta contestación que solicitabas, nos gustaría enseñarte otros aportes para las situaciones en que te encuentres con dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘b’ y en qué momentos se debe escribir ‘v’. De ese modo cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe oposición o quizá es oposizión?’

    oposición

    oposizión

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre como es debido oposición

    Jamás debes dudar entre la palabra oposición y el término oposizión cuando debas escribir, puesto que solamente hay una manera viable para escribir este término adecuadamente, y es: oposición. La palabra oposizión simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que encuentre un sistema que te ayude a recordar cómo se debe escribir oposición, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de oponerse. Uso: en esta acepción, este sustantivo se comporta de acuerdo a las reglas que suelen regir los sustantivos abstractos e incontables. Sinónimos: odio , rechazo , repulsión , incompatibilidad Antónimos: adhesión , aceptación , compatibilidad , amor Hipónimos: guerra , combate , negación . Relacionado: indiferencia . Ejemplo:
  2. «El partido conservador mostró una vez más su oposición a las reformas.»
  3. Situación astronómica contraria a la conjunción. Antónimo: conjunción Ejemplo:
  4. «El sol, la tierra y la luna están en oposición.»
  5. Partido político o coalición opuestos al gobierno de un Estado. Uso: periodístico; en esta acepción, la oposición suele utilizarse siempre en singular y precedido de artículo, como si fuera un nombre propio (precedido de artículo) para designar el partido mayoritario dentro de aquellos que no forman parte de la mayoría de gobierno de un país (aunque DRAE trae una acepción diferente); es decir, si el partido A tiene el 55% de los escaños, el partido B el 40% y el partido C el 5%, "la oposición" es el partido B, nunca el C. Sinónimos: minoría , minoría parlamentaria . Antónimo: oficialismo . Ejemplo:
  6. «La oposición volvió a acusar al gobierno de corrupción.»
  7. Procedimiento de selección de personal, habitual en las instituciones docentes y la administración, que consiste en el enfrentamiento público de dos o más candidatos ante un tribunal. Uso:
  8. Administrativo, coloquial. El término oficial es "proceso selectivo", o bien "fase de oposición" de un proceso selectivo.
  9. En esta acepción, el término puede usarse en plural, comportándose a veces como un pluralia tantum (oposiciones significaría lo mismo que oposición).
  10. «ganó tres años después una beca por oposición en el Colegio Trilingüe.» (Wikipedia, s.v. w:Diego de Torres Villarroel)
  11. Quisiéramos además, sugerirte una práctica muy útil para que recuerdes siempre cómo se escribe de forma correcta la palabra oposición, y nunca jamás regresen a ti las dudas entre sí este término se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de elaborar una oración sencilla con la palabra oposición, añadiendo al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con la letra ‘b’ o con la letra ‘v’. Así nunca te olvidarás, puedes estar seguro.

    Guía en referencia a en qué momento se escribe b o v

    Debes escribir ’b’

    Si es precedida por ’r’ o ‘l’

    brillar, brasas, cablear, bloqueado, palpable, bramar.


    Si es antecedida por una ‘m’

    bombo, biombo, ambiguo, calambre.


    Si es antecedida por los prefijos bi-, bis-, sub-

    binocular, bisabuelo, súbdito


    En aquellas palabras que empiezan por bur-, bus-

    buró, buscado


    Cuando las palabras acaban en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    cable, contabilidad, abunda, abundó.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que una palabra empieza ccon bien- o si comienza con la forma latina bene-, a condición de que tenga un significado de bueno, bondad.

    bienestar, beneficencia.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un pretérito imperfecto de los verbos terminados en -ar. Esto también sucede en las formas verbales de ‘ir’ en este mismo tiempo

    araba, iban, ibas,íbais trasladaba.


    En aquellos casos en que la palabra es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuyes, recibida, sabido.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos ’v’

    En aquellas palabras en que sigue a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obvio, convertir, advertir.


    En aquella palabra que empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventuales, evidenciar, evocador, evaluado.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que la palabra comienza por di-, le-, sal-, cla-.

    levitar, clavito, divos, salvedades.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que la palabra empieza por vice-, villa-, div-

    vicejefe, villancico, divagar.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Si se trata de adjetivos finalizados con -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    efusivo, veinteavo, longeva, corrosiva, suevo, masivo.


    Cuando las palabras que acaban en -ave, -eve. Excepto árabes

    nieve, suave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduve, estuviste, tuvieran.


    Si se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    ve, vamos,.


    En el caso en que justo antes nos encontramos con ol-,

    resolver empolvar.


    Motivos a causa de los cuáles confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundir cuándo se debe escribir entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es uno de los equívocos más usuales en español. Ese es la razón por la cual muchas personas titubean, y no saben si lo correcto es escribir oposición o si la forma correcta de escribir es oposizión. Si profundizamos un poquito, es fácil encontrarse con que la confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya se daba en el latín y en algunas lenguas romances que procedieron de él.