obligaste u hobligaste

    

    El término obligaste/ hobligaste ¿lleva ‘h’ o ‘v’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir el vocablo obligaste o tal vez hobligaste? No debes apurarte, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que sienten cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto obligaste como hobligaste suenan igual, puesto que la ‘h’ es una letra que es mudaen castellano. Este hecho que se da en el habla castellana provoca que sean comunes las dudas con respecto a si se debe escribir hobligaste o lo correcto es obligaste.

    No te queremos hacer desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre hobligaste y obligaste, la forma acertada de escribir este término es: obligaste. Además de darte esta contestación que solicitabas, desearíamos ofrecerte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas sobre cuándo debes escribir ‘h’ en una palabra. Siguiendo con atención nuestras sugerencias cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir obligaste o tal vez hobligaste?’

    obligaste

    hobligaste

    Sugerencia para que escribas siempre del modo correcto obligaste

    Nunca jamás dudes entre la palabra obligaste y el término hobligaste cuando te veas en la necesidad de escribir, pues solo nos encontramos con una forma viable para escribir este término correctamente, y es: $correcta. El término hobligaste sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la forma en que debes escribir obligaste, la definición del diccionario:

  1. Segunda persona del singular (tú, vos) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  obligar  o de  obligarse .
  2. Así mismo desearíamos, proponerte un ejercicio muy útil para recordar de forma definitiva cómo escribir correctamente la palabra obligaste, y nunca más tengas otra vez dudas entre sí este vocablo se debe escribir con ‘h’ o sin ‘h’. Consiste en construir una frase simple con el vocablo obligaste, añadiendo al final como conclusión ‘con h’ o ‘sin h’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con ‘h’ o sin la letra ‘h’. De este modo no te olvidarás nunca, es un truco infalible.