novedoso o nobedoso

    La forma correcta de novedoso/ nobedoso ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Tienes dudas entre escribir novedoso o bien la palabra nobedoso? No te agobies, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso es debido a que en castellano tanto novedoso como nobedoso se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de este parecido a la hora de pronunciarse, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, si como nobedoso o lo que debes hacer es escribir novedoso. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre nobedoso y novedoso, el modo adecuado de escribir este término es: novedoso. A parte de darte esta respuesta que estabas solicitando, nos gustaría ofrecerte más aportaciones para cuando te encuentres con dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘b’ y en qué casos se escribe ‘v’. De esta forma cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir novedoso o quizás debo escribir nobedoso?’

    novedoso

    nobedoso

    Propuesta para ayudarte a escribir del modo correcto novedoso

    Jamás debes dudar entre novedoso y el término nobedoso a la hora de escribir, pues tan solo existe una forma posible para escribir esta palabra como es debido, y es: novedoso. La palabra nobedoso simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que es preciso escribir novedoso, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Que incluye alguna novedad. Sinónimo: nuevo . Ejemplo:
  2. «En Argentina, tal vez porque la emergencia es todavía un fenómeno novedoso, poco se ha avanzado en la investigación en esta dirección, ni desde el punto de vista específico de la participación femenina, ni desde la perspectiva del funcionamiento de este sector» Feijoo, María del Carmen (1993). Las mujeres pobres frente a la crisis en el gran Buenos Aires. Madrid: Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, 281-282.
  3. Que introduce o induce a algo nuevo. Sinónimo: innovador . Ejemplo:
  4. «En este sentido, el aspecto más novedoso son los denominados "módulos interactivos", unidades temáticas que incluyen un experimento o ensayo para aprender de forma activa manipulando el mecanismo que se nos ofrece. Aprender tocando. Hay que reconocer, por otro lado, que muchos de estos experimentos y contenidos están dirigidos a un público infantil» Layuno Rosas, María de los Ángeles (2002). Los nuevos museos en España. Madrid: Edilupa Editores, 59.
  5. Nos gustaría asimismo, aconsejarte un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar de forma definitiva cómo se escribe de modo correcto la palabra novedoso, y jamás te vuelvan a surgir dudas entre sí este término se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de construir una frase simple con el vocablo novedoso, que incluya al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con ‘b’ o con la letra ‘v’. Así te acordarás siempre, te aseguramos que es infalible.

    Consejos para saber en qué ocasiones se escribe b o v

    Escribimos ’b’

    En las palabras en que va delante de ’r’ o ‘l’

    braco, brandy, afable, amoblar, palpable, abrazo.


    Cuando justo antes nos encontramos con la letra ‘m’

    embajada, bambas, cambiado, bembeteo.


    En el caso en que es antecedida por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bífido, bisecar, súbdito


    En aquellas palabras que empiezan por bur-, bus-

    burdeos, busto


    Cuando las palabras acaban con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    incorregible, contabilidad, sitibunda, nauseabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra empieza por bien- o comienza con la forma del latín bene-, con la condición de que comprenda un significado de bueno, bondad.

    bienaventuradas, benéfico.


    Cuando la palabra es un copretérito de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Esta regla también se sigue en las formas verbales del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    colgaba, íbamos pensábamos.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, cuyo infinitivo termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuirán, atribuir, recibido, saber.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debes escribir la letra ‘v’

    En aquellas palabras en que precede a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvine, convida, adversidad.


    En los casos en que una palabra empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventual, evita, evocador, evacuarás.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que la palabra comienza con di-, le-, sal-, cla-.

    levan, clavel, divino, salve.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra empieza con vice-, villa-, div-

    vicesecretario, villancico, divergente.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos acabados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    altivo, onceavo, longeva, pasiva, suevo, corrosivo.


    En aquellas palabras que que acaban en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    releve, nave.


    En los casos en que se trata de una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviésemos, estuviera, tuvo.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    Voy, vamos,.


    Cuando justo antes nos encontramos con ol-,

    solventen polvillo.


    ¿Cuál es el motivo por el cual la gente se confunde entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundir cuándo se debe escribir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las equivocaciones más comunes en español. Ese es la razón por la cual muchas personas vacilan, y no saben si escribir novedoso o si la forma correcta de escribir es nobedoso. Si profundizamos un poco, nos encontramos con que este tipo de confusiones entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín vulgar y en las lenguas romances que derivaron de él.