inventario o inbentario

    El término inventario/ inbentario ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Tienes dudas entre escribir inventario o a lo mejor el vocablo inbentario? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en español tanto inventario como inbentario son muy similares en su pronunciación. A raíz de este parecido a la hora de pronunciarse, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si inbentario o del siguiente modo: inventario. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre inbentario y inventario, la manera adecuada de escribir esta palabra es: inventario. Además de brindarte esta contestación a la pregunta que te hacías, desearíamos presentarte otros aportes para cuando te encuentres con dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘b’ y en qué casos se escribe ‘v’. De esta manera cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir inventario o tal vez inbentario?’

    inventario

    inbentario

    Consejo para que escribas del modo correcto inventario

    Jamás deberías dudar entre inventario y la palabra inbentario cuando quieras escribir, dado que únicamente existe una forma posible de escribir este término con corrección, y es: inventario. La palabra inbentario sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que recuerdes mejor la forma en que debes escribir inventario, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Lista exhaustiva de objetos de una colección, generalmente realizada para conocer la cuantía y valor de los bienes de una persona o institución.
  2. Conjunto de bienes materiales, tangibles, palpables que conforman el activo, si son aportados como capital por los socios de la empresa, o como bienes en calidad de arrendamiento o prestamo, si son aportados por prestamistas o proveedores, que se van a utilizar durante el proceso productivo y generador de contraprestación para la sociedad, ya que pueden consistir en materia prima, en productos derivados y/o de consumo, vehículos, locales y/o equipos destinados exclusivamente para comercializar (transportar, vender y entregar) los productos y servicios que presta o vende dicha empresa.
  3. Desearíamos además, recomendarte una práctica muy conveniente para que memorices y recordar siempre cómo se escribe de la manera correcta la palabra inventario, y nunca más regresen a ti las dudas entre sí este término debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de formar una oración simple con la palabra inventario, añadiendo al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con ‘b’ o con la letra ‘v’. De esta manera lo recordarás siempre, te lo garantizamos.

    Breve guía sobre cuándo se escribe b o v

    Debemos escribir la letra ‘b’

    En el caso en que es precedida por las letras ‘r’ o ‘l’

    brillar, británico, cablear, blindado, blusa, brócoli.


    Si es antecedida por la ‘m’

    bombo, alambró, cambiado, ambarina.


    En aquellas palabras en que la palabra está formada por los prefijos bi-, bis-, sub-

    bífida, bisnietos, súbdito


    En aquellos casos en que las palabras comienzan por bur-, bus-

    burlado, buscavidas


    En aquellos casos en que las palabras finalizan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    sable, potabilidad, furibunda, pudibundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que una palabra empieza ccon bien- o lo hace con la forma latina bene-, en aquellos casos que le confiera un significado de bondad.

    bienandante, beneficiarse.


    En aquellos casos en que la palabra es un tiempo verbal copretérito de los verbos acabados en -ar. Esto también sucede en aquellas formas del verbo ‘ir’ en copretérito

    trabajaba, iba pensábamos.


    Si nos encontramos ante una forma verbal, con un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuye, atribuirán, recibirán, había.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Se escribe con ’v’

    En el caso en que es antecedida por de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvino, conversar, inadvertida.


    En los casos en que una palabra comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualidad, evidencia, evocar, evaporar.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si la palabra comienza por las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levanten, clavete, divo, salvedad.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En aquella palabra que comienza por vice-, villa-, div-

    vicediós, villanos, divisor.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En aquellos adjetivos que terminan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    vivo, doceavo, longeva, masiva, suevo, lucrativo.


    En los casos en que las palabras acabadas en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    leve, cave.


    En aquellos casos en que la palabra es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieron, estuve, tuviesen.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    Voy, vas.


    En el caso en que sigue a ol-,

    olvidado empolvar.


    Razones confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    La confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las faltas más habituales en español. Por esa razón muchas personas titubean, y no están seguras sobre si se debe escribir inventario o si la forma correcta de escribir es inbentario. Si investigamos un poco, no tardamos con encontrarnos con que esta confusión entre ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín vulgar y en aquellas lenguas romances provenientes de él.