incunable o incunavle

    La palabra incunable/ incunavle ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir la palabra incunable o bien incunavle? No te inquietes, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto incunable como incunavle suenan igual. A raíz de esta semejanza en la pronunciación, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo incunavle o de la siguiente manera: incunable. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre incunavle y incunable, la manera adecuada de escribir esta palabra es: incunable. Además de ofrecerte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos gustaría mostrarte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que se te manifiesten dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘b’ y en qué momentos se debe escribir ‘v’. De ese modo cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe incunable o acaso es incunavle?’

    incunable

    incunavle

    Propuesta para escribir correctamente incunable

    Nunca debes dudar entre el término incunable y el término incunavle cuando quieras escribir, puesto que tan solo hay una manera posible de escribir esta palabra como es debido, y es: incunable. El término incunavle simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que encuentre un sistema que te ayude a recordar el modo en que es preciso escribir incunable, su definición del diccionario:

  1. Dicho de un libro, impreso entre la invención de la imprenta en 1450 y el comienzo del siglo XVI Uso: se emplea también como sustantivo Relacionado: códice Ejemplos:
  2. "Mas esta opinion no es corriente, y los barceloneses pretenden que allí se imprimiera la primera obra que se dió á luz en España por aquel nuevo método. y en especial para la renovacion de los libros del oficio divino, muy deteriorados por el uso contínuo y preciso, y por la dificultad en renovarlos. Las iglesias de Barcelona, Valencia, Vich, Zaragoza, Toledo y Salamanca se apresuraron á utilizar tan precioso invento, y en casi todas las obras incunables, ó de aquel tiempo, se echa de ver la mano de varios eclesiásticos, ó como escritores, ó costeando las ediciones." de la Fuente, Vicente (1874) Historia eclesiástica de España. Madrid: Compañía de Impresores y libreros del reino, t. V, p. 94
  3. "Este loco (y perdóneme la franqueza) no busca libros, sino ediciones; ejemplares raros por su escasez y por su fecha. Un incunable ¡qué felicidad!" de Pereda, José María (1880) Manías. Madrid: M. Tello, p. 356
  4. "Este tratado de higiene es el más conocido y famoso de Arnaldo, y hay de él innumerables ediciones sueltas: diez enumera Nicolás Antonio, a contar desde la de Pisa, 1484. Pero nuestro La Serna Santander describe otras dos incunables sin fecha ni lugar. La primera parece ser de Lovaina typis Joannis de Vestphalia; la otra se dice enmendada por los doctores de Montpellier, y entrambas fueron impresas hacia 1480, según opina La Serna" Menéndez Pelayo, Marcelino (1948 [1881]) Historia de los heterodoxos españoles. Madrid: CSIC, t. II, p. 260
  5. Así mismo deseamos, recomendarte una práctica muy eficaz para que recuerdes siempre cómo se escribe de modo correcto la palabra incunable, y jamás te vuelvan a surgir dudas entre sí esta palabra se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en formar una frase sencilla con el vocablo incunable, incorporando al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir la palabra es con la letra ‘b’ o con la letra ‘v’. De este modo no te olvidarás nunca, te lo garantizamos.

    Guía sobre cuándo escribir b o v

    Debes escribir la letra ‘b’

    Cuando esta es precedida por ’r’ o ‘l’

    brida, brasas, cablear, rascable, blondas, abrazo.


    Si sucede a una ‘m’

    ámbar, bombín, cambiar, alfombra.


    Cuando sigue a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bígamo, bisecado, subsanar


    Si las palabras empiezan por bur-, bus-

    buró, busquéis


    Cuando las palabras finalizan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    nuble, viabilidad, abunda, sobreabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Cuando una palabra empieza por bien- o si comienza con la forma del latín bene-, a condición de que acarree un valor de algo bueno, que implique bondad.

    bienvenida, beneficiarse.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un copretérito de los verbos terminados en -ar. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en las formas verbales de ‘ir’ en este mismo tiempo

    ladraba, íbamos contábamos.


    Si nos encontramos ante una forma verbal, con un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuirán, atribuyen, recibirás, sabía.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos la letra ‘v’

    En aquellas palabras en que sigue a de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionado, conversación, adverbial.


    En los casos en que una palabra comienza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    evección, evidenciar, evocado, evaluado.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Si nos encontramos con una palabra que comienza por di-, le-, sal-, cla-.

    levitación, clavado, divertirse, salvohonor.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que una palabra comienza por vice-, villa-, div-

    viceversa, villancico, divagar.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los casos en los que hablamos de adjetivos que finalizan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lesivo, octavo, nueva, atractiva, suevo, decisivo.


    Si las palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto árabes

    mueve, suave.


    En los casos en que se trata de una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduve, estuvimos, tuvieron.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    van, vayas.


    En las palabras en que es antecedida por ol-,

    polvos empolvar.


    ¿Cuál es el motivo por el que es fácil confundirse entre las letras ‘b’ y ‘v’?

    La confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ es una de las erratas más frecuentes en español. Por eso muchas personas dudan, y no están seguras sobre si escribir incunable o si la forma correcta de escribir es incunavle. Si indagamos un poquito, nos encontramos con que esta confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya ocurría en el latín y en aquellas lenguas romances que derivaron de él.