inapelable o hinapelable

    

    El vocablo inapelable/ hinapelable ¿cómo se escribe?

    ¿Sientes indecisión entre escribir inapelable o a lo mejor hinapelable? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto inapelable como hinapelable se parecen como dos gotas de agua a la hora de pronunciarse, ya que la ‘h’ es una letra que es muda. El hecho de que la letra ‘h’ no se corresponda con ningún fonema en el idioma español ocasiona que sean frecuentes las dudas sobre si se debe escribir la palabra hinapelable o la forma correcta de escribir esta palabra es inapelable.

    Pero no queremos desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre hinapelable y inapelable, la manera adecuada de escribir este vocablo es: inapelable. A parte de obsequiarte con esta contestación que solicitabas, desearíamos brindarte otros aportes para las situaciones en que te surjan dudas acerca de las palabras con ‘h’. De esta forma cada vez sentirás menos inseguridades de la siguiente clase: ‘¿Lo correcto es escribir inapelable o la forma correcta es hinapelable?’

    inapelable

    hinapelable

    Sugerencia para escribir siempre bien inapelable

    No te sientas dubitativo entre la palabra inapelable y la palabra hinapelable a la hora de escribir, dado que únicamente hay una forma viable para escribir este término adecuadamente, y es: $correcta. La palabra hinapelable simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que recuerdes mejor la manera en que deberías escribir inapelable, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Se aplica a algo que no se puede evitar. Sinónimos: fatal , inevitable , irremediable , inexorable
  2. Se aplica a un fallo o resolución de la que no se puede apelar. Sinónimos: firme , inamovible , indiscutible , irrefutable , incuestionable Antónimos: apelable , recurrible Ejemplo:
  3. "Al final del sexto mes, yo te examinaré personalmente y decidiré si podrás continuar frecuentando la Casa de las Tablillas o no. El mío será un juicio inapelable. ¿Lo has entendido bien?". Lanzotti, Paolo (1999). Kengi y la magia de las palabras. Ediciones SM, 84.
  4. Además quisiéramos, sugerirte una práctica muy eficaz para memorizar y recordar de forma definitiva cómo escribir correctamente la palabra inapelable, y nunca jamás se te vuelvan a generar dudas entre sí esta palabra debe escribirse con o sin ‘h’. Consiste en elaborar una frase simple con el término inapelable, incluyendo al final de la misma ‘con h’ o ‘sin h’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con ‘h’ o sin ‘h’. De este modo te acordarás siempre, te lo garantizamos.