benemérito o venemérito

    La palabra benemérito/ venemérito ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra benemérito o bien venemérito? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto benemérito como venemérito se pronuncian igual. A causa de este parecido a la hora de pronunciarse, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo venemérito o del siguiente modo: benemérito. Pero no queremos desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre venemérito y benemérito, la forma acertada de escribir este vocablo es: benemérito. Además de brindarte esta contestación que estabas buscando, es importante para nosotros hacerte otros aportes para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘b’ y en qué casos se escribe ‘v’. Así cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir benemérito o quizá es venemérito?’

    benemérito

    venemérito

    Recomendación para que logres escribir como es debido benemérito

    Nunca jamás dudes entre benemérito y la palabra venemérito cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que solo nos encontramos con una forma posible de escribir este término correctamente, y es: benemérito. La palabra venemérito sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar el modo en que deberías escribir benemérito, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Digno de reconocimiento o distinción por sus actos o servicios . Sinónimos: mérito , meritorio Relacionados: ínclito , ilustre , loable , digno , honorable , insigne . Ejemplo:
  2. «No es dueño, sino administrador de las dignidades, y debe considerarse como hombre caído de las nubes, sin vínculos de parentesco, amistad ni gratitud, y, por tanto, tendrá mil veces que negar su protección a las personas de su mayor aprecio por no hacer agravio a un desconocido benemérito. » Cadalso, José (1796). Cartas marruecas.
  3. Perteneciente al cuerpo de la Guardia Civil española, popularmente conocido como Benemérita. Ámbito: España Uso: se emplea también como sustantivo Ejemplos:
  4. No quiero yo dudar de las garantías democráticas de España, pero si los Mägo de Oz se personan en un cuartelillo de la Guardia Civil disfrazados de piratas a pedir aunque sea la hora, desencadena sobre ellos el sargento benemérito una lluvia de hostias tal que les cambia las vestiduras por una de torero. Ricardo Jonás G.. «Érase una vez en Noruega». Consultado el 22 de julio de 2018.
  5. Quisiéramos además, recomendarte una práctica muy eficaz para que memorices y recordar de un modo definitivo cómo escribir de modo correcto la palabra benemérito, y jamás se te vuelvan a generar dudas entre sí este vocablo debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Consiste en elaborar una frase simple con el vocablo benemérito, incluyendo al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el término es con ‘b’ o con la letra ‘v’. De esta manera siempre te acordarás, está garantizado.

    Normas sobre cuándo se debe escribir b o v

    Debes escribir ’b’

    Cuando va delante de ’r’ o ‘l’

    brezo, brandy, cable, obligado, blusa, bramar.


    Cuando sigue a una letra ‘m’

    embajada, cumbre, cambiado, ambrosía, ambas.


    En el caso en que sucede a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bicolor, bisabuelo, súbdito


    Si las palabras comienzan por bur-, bus-

    burbujea, buscado


    En aquellos casos en que las palabras acaban con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    fiable, legibilidad, meditabunda, nauseabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra comienza por bien- o lo hace por la forma del latín bene-, a condición de que entrañe un valor de algo bueno.

    bienvenida, benefactor.


    Cuando la palabra es un pretérito imperfecto de los verbos acabados en -ar. También incluimos aquellas palabras que se encuentran en aquellas formas verbales de ‘ir’ en pretérito imperfecto

    araba, iba repasábamos.


    En los casos en que se trata de una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuyes, atribuirán, recibió, sabido.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debes escribir ’v’

    En aquellas palabras en que sigue a de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviar, convidar, inadvertida.


    En los casos en que la palabra empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eversión, evidenciar, evocar, evaporación.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    Cuando una palabra empieza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levitando, clavícula, divertida, salvaje.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra comienza con vice-, villa-, div-

    vicesecretario, villana, divulgadora.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Si se trata de adjetivos que finalizan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    altivo, cóncavo, longeva, altiva, suevo, pasivo.


    Cuando las palabras que acaban en -ave, -eve. Excepto árabes

    remueve, llave.


    En los casos en que se trata de una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduve, estuvo, tuviésemos.


    Cuando se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    van, vas.


    En aquellas palabras en que sigue a ol-,

    disolver empolvar.


    Motivos por los cuáles la gente se confunde entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es uno de los errores más usuales en castellano. Por eso muchas personas vacilan, y no están seguras sobre si se debe escribir benemérito o si lo correcto es escribir venemérito. Ahondando un poquito, es fácil encontrarse con que esta confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín vulgar y en las lenguas romances que procedieron de él.