anfibología o anfivología

    El vocablo anfibología/ anfivología ¿cómo se escribe?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el vocablo anfibología o tal vez anfivología? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto anfibología como anfivología son muy similares en su pronunciación. A causa de este parecido en su sonido, es usual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo anfivología o lo que debes hacer es escribir anfibología. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo dando rodeos, entre anfivología y anfibología, el modo correcto de escribir esta palabra es: anfibología. Amén de ofrecerte esta respuesta que estabas solicitando, nos gustaría presentarte otros aportes para aquellos momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘b’ y en qué casos se debe escribir ‘v’. De esta forma cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe anfibología o quizás debo escribir anfivología?’

    anfibología

    anfivología

    Propuesta para que logres escribir siempre correctamente anfibología

    No debes dudar entre anfibología y el término anfivología cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solo nos encontramos con una forma viable de escribir este término con corrección, y es: anfibología. El término anfivología simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Para que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que es preciso escribir anfibología, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Expresión confusa que propicia dos interpretaciones distintas. Ocurre inadvertidamente (si desconoce el contexto del enunciado) o de manera intencional. En este caso es un recurso humorístico, fuente de gran cantidad de chistes. Suele ampliarse a más de dos significados, pero en estos casos se trata propiamente de polisemia. Sinónimos: albur , ambigüedad , disemia , doble sentido Relacionado: polisemia Ejemplo:
  2. «[…] con la expresión anfibología se hace referencia a un enunciado cuyo significado es confuso debido a la manera descuidada en que sus palabras están ordenadas, por lo que provoca más de una interpretación y… lamentables conclusiones. Recordemos, como ejemplo clásico de anfibología, la contestación que el oráculo de Delfos dio a Creso, rey de Lidia, quien planeaba una guerra contra Persia. Hombre precavido, Creso consultó al oráculo acerca de lo que el destino le deparaba en caso de iniciarla pues quería tener la certeza de ganarla. La respuesta del oráculo le alentó a emprender la guerra contra Persia con la seguridad de alzarse con la victoria. La respuesta fue la siguiente: "Si Creso emprende la guerra contra Persia, destruirá un reino poderoso". El pronóstico que escuchó le incitó a iniciar de inmediato la guerra. Muy pronto fue derrotado y hecho prisionero por Ciro, monarca de los persas. Como éste le perdonó la vida, Creso después escribió al oráculo una carta en la que se quejaba amargamente, dando a entender que lo habían engañado. Los sacerdotes de Delfos respondieron que el oráculo había hecho una predicción correcta, pues al fin de la batalla se había destruido un reino, tal y como se había anunciado. Al desencadenar la guerra, Creso destruyó un poderoso reino: ¡el suyo propio! Ya trasladando esta historia a nuestra época, muchos de nosotros, para no fallar, ya no consultamos al oráculo pero, respondemos en muchas ocasiones igual que él, en términos confusos, ambiguos, poco claros. Respondemos en términos anfibológicos» [ 1] Consultado el 10 de septiembre de 2014.
  3. También quisiéramos, recomendarte una práctica muy conveniente para memorizar y recordar de forma definitiva cómo escribir de modo correcto la palabra anfibología, y nunca más vuelvas a dudar entre sí esta palabra se escribe con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en elaborar una oración simple con el término anfibología, que incluya al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir el vocablo es con ‘b’ o con la letra ‘v’. De esta forma nunca te olvidarás, es un truco infalible.

    Recomendaciones acerca de cuándo debería escribirse b o v

    Tienes que escribir ’b’

    En el caso en que es seguida por las letras ‘r’ o ‘l’

    brezo, brandy, afable, blindado, abatible, bravucón.


    En aquellas palabras en que sucede a la ‘m’

    bambú, alambre, cambio, cambado.


    En el caso en que sucede a los prefijos bi-, bis-, sub-

    bífido, bisecado, subtipo


    En los casos en que las palabras comienzan por bur-, bus-

    burdeos, búsqueda


    En los casos en que las palabras terminan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    nuble, debilidad, sitibunda, tremebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    En los casos en que la palabra comienza ccon bien- o comienza por la forma del latín bene-, siempre y cuando implique un valor de algo bueno.

    bienaventuradas, benevolencia.


    Si nos encontramos ante un pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Esto también sucede en las formas verbales del verbo ‘ir’ en pretérito imperfecto

    trabajaba, iba revisábamos.


    En los casos en que se trata de una forma verbal, con un infinitivo que finaliza en -buir, -bir, -ber.

    contribuyes, atribuyen, recibo, bebido.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Se escribe con la letra ‘v’

    En las palabras en que va después de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviase, convertible, adversario.


    Si la palabra empieza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    evección, evidenciar, evoques, evaporación.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que la palabra empieza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levan, clavel, divertirse, salvador.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si la palabra comienza con vice-, villa-, div-

    viceversa, villancico, divulgación.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    vivo, octavo, longeva, atractiva, , altivo.


    Cuando las palabras terminadas en -ave, -eve. Excepto árabes

    leve, cónclave.


    En los casos en que se trata de alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvieran, estuve, tuvo.


    Si se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo de ‘ir’.

    van, vayas.


    Cuando justo antes nos encontramos con ol-,

    polvos absolver.


    ¿Cuál es la razón por la cual es fácil confundirse entre ‘b’ y ‘v’?

    Confundir entre las letras ‘b’ y ‘v’ es uno de los fallos más usuales en español. Por eso muchas personas dudan, y no están seguras sobre si lo correcto es escribir anfibología o si la forma correcta de escribir es anfivología. Si ahondamos un poco, es fácil encontrarse con que la confusión entre ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín y en las lenguas romances procedentes de él.