abandonar o avandonar

    La forma correcta de abandonar/ avandonar ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Tienes dudas entre escribir el vocablo abandonar o a lo mejor el vocablo avandonar? No te preocupes, podemos ayudarte. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso es debido a que en español tanto abandonar como avandonar se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta semejanza a nivel fonológico, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo avandonar o de la siguiente manera: abandonar. No vamos a desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre avandonar y abandonar, la forma adecuada de escribir esta palabra es: abandonar. Además de obsequiarte con esta contestación que solicitabas, nos gustaría presentarte otras aportaciones para las situaciones en que te surjan dudas con respecto a en qué circunstancias se escribe ‘b’ y en qué momentos se debe escribir ‘v’. De ese modo cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe abandonar o acaso es avandonar?’

    abandonar

    avandonar

    Recomendación para que logres escribir siempre del modo correcto abandonar

    No deberías dudar entre abandonar y el término avandonar cuando quieras escribir, ya que solo hay una forma posible de escribir este término correctamente, y es: abandonar. La palabra avandonar sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que te sea más fácil recordar la manera en que debes escribir abandonar, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Dejar, desamparar a una persona, animal o cosa. No hacer caso de ella.
  2. Desistir de una cosa.
  3. Renunciar a continuar en una competición o prueba.
  4. Dejar el asegurado por cuenta del asegurador, relativos a accidentes del comercio marítimo, las cosas aseguradas, con el fin de obtener el pago del seguro.
  5. Ejemplos: Nada impide que muchos teístas afirmen que abandonarían sus creencias en caso de que se probara que su dios no existe (tomado de Ateísmo). Entre 1979 y 2000 una tercera parte de su población abandonó el territorio huyendo de la guerra (tomado de Afganistán). Einstein abandonó Alemania en 1933 con destino a Estados Unidos, donde se instaló en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y se nacionalizó estadounidense en 1940 (tomado de Albert Einstein). En 1976, abandonó la universidad y se trasladó a Alburquerque, sede de Altair, para pactar con esa empresa la cesión de un lenguaje para computadoras, el Basic, al 50% de las ventas (tomado de Bill Gates). Fue hija ilegítima de un vendedor ambulante que abandonó a su familia, y cuando fue huérfana de madre, fue educada en un orfanato por unas monjas que le enseñaron a coser (tomado de Coco Chanel).
  6. Nos gustaría asimismo, recomendarte un ejercicio muy conveniente para memorizar y recordar de un modo definitivo cómo se escribe de la manera correcta la palabra abandonar, y nunca jamás vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí esta palabra debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. El consejo se basa en elaborar una oración sencilla con el vocablo abandonar, incorporando al final de la misma ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el término es con ‘b’ o con ‘v’. De esta manera nunca te olvidarás, te aseguramos que es infalible.

    Recomendaciones con respecto a cuándo se escribe b o v

    Escribimos la letra ‘b’

    En las palabras en que va delante de las letras ‘r’ o ‘l’

    brida, británico, blandir, bíblica, deseable, bruma.


    Si es antecedida por la ‘m’

    bombo, timbal, ambigüedad, calimbó.


    En las palabras en que tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    bisiesto, bisnieto, subcomandante


    Si las palabras empiezan por bur-, bus-

    burbujas, buscado


    En los casos en que las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    hablé, viabilidad, vagabunda, sobreabundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Cuando una palabra empieza ccon bien- o comienza con la forma del latín bene-, en aquellos casos que suponga un significado de algo bueno.

    bienvenida, benéfico.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es un copretérito de los verbos de la primera conjugación. Esto también sucede en las formas verbales del verbo ‘ir’ en este mismo tiempo

    trabajaba, iban, ibas,íbais contábamos.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que termina en -buir, -bir, -ber.

    contribuían, atribuir, recibido, bebido.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos ’v’

    Si va después de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvencionadas, convidado, adverbial.


    En los casos en que una palabra comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eversión, evidencia, evoques, evasión.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que la palabra comienza con di-, le-, sal-, cla-.

    levedad, clavar, divo, salvedad.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    En los casos en que una palabra empieza por vice-, villa-, div-

    vicerector, villanos, dividendo.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    En los adjetivos que terminan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    corrosivo, cóncavo, nueva, masiva, suevo, lucrativo.


    En aquellas palabras que que acaban en -ave, -eve. Excepto árabes

    conmueve, llave.


    En los casos en que se trata de una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduvo, estuvo, tuviésemos.


    Cuando se trata de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    van, vas.


    Si precede a ol-,

    olvidarse empolvar.


    ¿Por qué motivos confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundirse a la hora de escribir entre ‘b’ y ‘v’ es uno de los errores más normales en español. Ese es la razón por la cual muchas personas vacilan, y no están seguras sobre si se debe escribir abandonar o si lo correcto es escribir avandonar. Profundizando un poco, nos encontramos con que esta confusión entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ ya se daba en el latín vulgar y en aquellas lenguas romances derivadas de él.

    ✓ Otros recursos