maravilla o marravilla

    La palabra maravilla/ marravilla ¿debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término maravilla o tal vez la palabra marravilla? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y pasa porque en español tanto maravilla como marravilla se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de este parecido en la pronunciación, es común dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir este término, si marravilla o del siguiente modo: maravilla. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre marravilla y maravilla, la forma correcta de escribir esta palabra es: maravilla. Amén de brindarte esta contestación que solicitabas, desearíamos ofrecerte algunas aportaciones más en los momentos en que sientas dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘b’ y en qué casos se debe escribir ‘v’. De esta forma cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir maravilla o quizá es marravilla?’

    maravilla

    marravilla

    Propuesta para que logres escribir del modo correcto maravilla

    Nunca dudes entre maravilla y la palabra marravilla cuando debas escribir, dado que solo existe una forma posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: maravilla. La palabra marravilla simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente la manera en que es preciso escribir maravilla, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Acontecimiento o cosa impresionante que provoca admiración.[ 1] Sinónimo: portento .
  2. Acción o efecto de maravillar  o de maravillarse .[ 1] Sinónimos: admiración , asombro .
  3. (Calendula officinalis) Planta herbácea compuesta, de flores terminales color naranja, cuyo conocimiento se usa como antiespasmódico en medicina.[ 1]
  4. (Ipomoea imperati, y Convolvulus tricolor) Nombre común de varias plantas perennes de la familia de las convolvuláceas, trepadora (enredadera), de hojas ovadas, flores tubulosas de color azul purpúreo o blanco y de frutos en cápsula, de uso para ornamental.[ 1]
  5. (Mirabilis jalapa) Planta nictaginácea de flores blancas, rojizas o amarillas, originaria del Perú. Sus flores se abren por la noche y se cierran durante el día. Tiene carnosas raíces tuberosas y puede alcanzar entre 60 a 150 cm de altura.[ 1] Sinónimo: dondiego .
  6. (Helianthus annuus) Planta de la familia de las asteráceas, herbácea, anual, originaria de América, de tallo alto y erecto y característica inflorescencia amarilla en forma de disco. Sus semillas comestibles se aprovechan para la extracción de aceite. Ámbito: Chile Sinónimo: girasol
  7. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  maravillar  o de  maravillarse .
  8. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  maravillar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no (te) maravilles».
  9. Relacionado: maravíllate  (pronominal).
  10. Quisiéramos asimismo, proponerte una práctica muy eficaz para recordar de forma definitiva cómo se escribe de la manera correcta la palabra maravilla, y jamás se te vuelvan a generar dudas entre sí este vocablo se debe escribir con ‘b’ o con ‘v’. El truco radica en construir una frase sencilla con el término maravilla, incorporando al final ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si el modo correcto de escribir el vocablo es con o con ‘v’. De esta forma no te olvidarás nunca, te lo aseguramos.

    Breve guía para saber en qué ocasiones escribir b o v

    Escribimos ’b’

    En las palabras en que esta es seguida por las letras ‘r’ o ‘l’

    brillar, británico, blindado, obligado, blusón, abrazo.


    Cuando justo antes nos encontramos con una ‘m’

    bombón, cumbre, cambio, ambrosía, ambas.


    En el caso en que nos encontramos con los prefijos bi-, bis-, sub-

    bidente, bisabuela, subtipo


    En aquellas palabras que comienzan por bur-, bus-

    burlado, búsqueda


    Cuando las palabras terminan con -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    roble, debilidad, sitibunda, tremebundo.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Si la palabra empieza ccon bien- o comienza con la forma latina bene-, a condición de que le confiera un valor de bondad.

    bienestar, beneplácito.


    En los casos en que se trata de un copretérito de los verbos de la primera conjugación. Esto también ocurre en aquellas formas verbales de ‘ir’ en copretérito

    jugábamos, íbamos soñábamos.


    En aquellos casos en que la palabra es una forma verbal, la cual tiene un infinitivo que acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuirán, atribuirán, recibiendo, beberán.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Escribimos la letra ‘v’

    En el caso en que va después de ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    subvirtió, conversador, advertir.


    En los casos en que la palabra empieza por eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventualidades, evidente, evocado, evasiva.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que la palabra comienza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levitación, clavar, divertimento, salvia.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Si nos encontramos con una palabra que empieza con vice-, villa-, div-

    vicecónsul, villanas, divulgación.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    lascivo, treceavo, longeva, atractiva, , efusivo.


    Si las palabras que terminan en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    breve, astronave.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es alguna de las formas del pretérito de indicativo y de subjuntivo de ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduviéramos, estuviese, tuvieron.


    Cuando la palabra consiste en alguna de todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    Voy, vayáis.


    En el caso en que justo antes nos encontramos con ol-,

    polvos polvorón.


    Razones es fácil confundirse entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’

    Confundir cuándo se debe escribir entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es una de las equivocaciones más normales en español. Ese es la razón por la cual muchas personas vacilan, y no están seguras sobre si escribir maravilla o si la forma correcta de escribir es marravilla. Profundizando un poco, podemos encontrarnos con que esta confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya pasaba en el latín vulgar y en las lenguas romances que derivaron de él.