chivato o civato

    

    El término chivato/ civato ¿lleva ‘h’ o ‘v’?

    ¿Estás indeciso entre escribir chivato o bien civato? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto chivato como civato se pronuncian del mismo modo, porque el grafema ‘h’ es una letra que no se corresponde con ningún fonema . Este hecho que se da en el habla española provoca que sean frecuentes las dudas sobre si se debe escribir civato o lo que se debe hacer es escribir chivato.

    No te queremos hacer desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre civato y chivato, la manera adecuada de escribir este término es: chivato. Amén de brindarte esta respuesta que buscabas, nos agradará presentarte otros aportes para cuando se te manifiesten dudas con respecto a cuáles son las palabras que se escriben con ‘h’. Así cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Lo correcto es escribir chivato o tal vez civato?’

    chivato

    civato

    Sugerencia para escribir como es debido chivato

    Nunca te sientas dubitativo entre chivato y la palabra civato a la hora de escribir, debido a que solo nos encontramos con una forma posible de escribir este término adecuadamente, y es: $correcta. El término civato simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar la forma en que es preciso escribir chivato, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Que se chiva, que comunica a la autoridad asuntos que deberían permanecer en secreto entre los colegas o compañeros de un nivel inferior. Uso: se emplea también como sustantivo,  coloquial.
  2. Igualmente deseamos, aconsejarte una práctica muy conveniente para que recuerdes siempre cómo escribir de modo correcto la palabra chivato, y jamás tengas otra vez dudas entre sí esta palabra se escribe con o sin ‘h’. Se trata de construir una oración sencilla con el término chivato, incorporando al final como conclusión ‘con h’ o ‘sin h’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con o sin ‘h’. De este modo siempre te acordarás, es un truco infalible.