avellano o aveyano

    El término avellano/ aveyano ¿se escribe con ‘b’ o con ‘v’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir avellano o a lo mejor aveyano? Tranquilo, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto avellano como aveyano se pronuncian igual. A causa de este parecido a nivel fonológico, es común tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este término, si como aveyano o lo que debes hacer es escribir avellano. No vamos a desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre aveyano y avellano, la forma adecuada de escribir este término es: avellano. A parte de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, sería para nosotros un placer hacerte más aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘b’ y en qué momentos se escribe ‘v’. Así cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir avellano o quizá es aveyano?’

    avellano

    aveyano

    Consejo para ayudarte a escribir bien avellano

    No dudes entre avellano y la palabra aveyano cuando debas escribir, ya que solamente hay una forma posible de escribir este término con corrección, y es: avellano. El término aveyano simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente la manera en que es preciso escribir avellano, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. (Corylus spp) Nombre común de las especies de un género de plantas arbustivas de la familia de las betuláceas, todas ellas con hojas de bordes aserrados y flores de un solo sexo. Son nativas de regiones templadas del Hemisferio Norte y tienen uso como plantas frutales, ornamentales y madereras.
  2. Por antonomasia, Corylus avellana, árbol o arbusto de la familia de las betuláceas oriundo de Europa y Asia que mide entre 3 y 15 m de altura. Es una planta frondosa, con el tronco muy ramificado desde cerca de la base. Tiene hojas acorazonadas con el borde aserrado y flores masculinas y femeninas. La polinización es anemófila y sus frutos, llamados avellanas, son nueces comestibles. Sinónimos: avellano común , avellano europeo
  3. Por analogía, Gevuina avellana, un árbol o arbusto de la familia de las proteáceas, nativo de zonas templadas del sur de Chile y Argentina. Puede crecer entre 3 y 20 m, con la copa frondosa o reducida de acuerdo al hábitat. Sus hojas son compuestas, imparipinadas, con foliolos de borde aserrado y aspecto coriáceo. Sus flores se reúnen en racimos y requieren la polinización por insectos. Sus frutos, llamados avellanas, son nueces negras con semillas comestibles. Tiene en ebanistería, como planta ornamental, y melífera. Sinónimos: avellano chileno , gevuin
  4. Por analogía, Omphalea triandra, planta de la familia de las euforbiáceas que habita en el Caribe. Su fruto es una baya de semillas comestibles. Sinónimos: avellana criolla , avellano de América , avellano de costa
  5. Desearíamos asimismo, aconsejarte un ejercicio muy eficaz para que memorices y recordar de forma definitiva cómo escribir de la manera correcta la palabra avellano, y jamás vuelvas a sentir la incertidumbre entre sí esta palabra debe escribirse con ‘b’ o con ‘v’. Se trata de construir una frase sencilla con la palabra avellano, añadiendo al final como conclusión ‘con b’ o ‘con v’, dependiendo de si la forma correcta de escribir la palabra es con ‘b’ o con la letra ‘v’. De este modo nunca te olvidarás, te lo aseguramos.

    Breve guía para que sepas cuándo debes escribir b o v

    Escribimos ’b’

    En el caso en que es seguida por ’r’ o ‘l’

    brillar, británico, blindado, rascable, amigable, brevas.


    Cuando es antecedida por una letra ‘m’

    bomba, biombo, ámbitos, calimbó.


    En aquellas palabras en que tenemos delante los prefijos bi-, bis-, sub-

    bípedo, bisnietos, subforo


    Si las palabras comienzan por bur-, bus-

    burlan, buscona


    Cuando las palabras finalizan en -ble, -bilidad, -bundo, -bunda.

    drible, contabilidad, abunda, superabundó.

    EXCEPCIONES: movilidad, civilidad, que son derivados de móvil y civil


    Cuando una palabra empieza por bien- o comienza por la forma latina bene-, en aquellos casos que entrañe un significado de bueno, bondad.

    bienqueda, beneficiado.


    Si nos encontramos ante un pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación, aquella que acaba en -ar. Además esto también pasa en aquellas formas del verbo ‘ir’ en pretérito imperfecto

    amaba, íbamos revisábamos.


    Siempre que nos encontramos con una palabra que es una forma verbal, cuyo infinitivo acaba en -buir, -bir, -ber.

    contribuir, atribuyen, reciben, bebes.

    EXCEPCIÓN: hervir, servir, vivir, ver, absolver, atrever, prever, volver, mover y sus derivados.

    Debes escribir la letra ‘v’

    En el caso en que es antecedida por de las letras ‘b’, ‘d’ y ‘n’.

    obviar, convida, adversario.


    En los casos en que la palabra comienza con eva-, eve-, evi-, evo-.

    eventos, evidente, evolucionar, evasor.

    EXCEPCIÓN: ébano, ebanista.


    En los casos en que una palabra empieza con las sílabas di-, le-, sal-, cla-.

    levantado, clavar, divino, salvaguarda.

    EXCEPCIÓN: La palabra ‘dibujar’ y sus derivados.


    Cuando una palabra empieza con vice-, villa-, div-

    viceversa, villanos, diván.

    EXCEPCIÓN: billar, bíceps, dibujo y sus derivados


    Cuando las palabras son adjetivos que terminan en -avo, -ava, -evo, -eva, -ivo, -iva

    altivo, octavo, nueva, atractiva, , corrosivo.


    En los casos en que las palabras terminadas en -ave, -eve. Excepto las de origen árabe

    mueve, grave.


    Cuando la palabra es una de las formas del pretérito de subjuntivo e indicativo de los verbos ‘tener’, ‘andar’ y ‘estar’.

    anduve, estuviste, tuviésemos.


    En los casos en que se trata de alguna todas las formas del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ‘ir’.

    Voy, vayas.


    Si va justo después de ol-,

    solventen polvorosa.


    ¿Cuál es la razón por la que nos confundimos entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’?

    Confundirse a la hora de escribir entre la letra ‘b’ y la letra ‘v’ es uno de los errores más frecuentes en español. Ese es el motivo por el cual muchas personas dudan, y no están seguras sobre si escribir avellano o si la forma correcta de escribir es aveyano. Ahondando un poco, podemos encontrarnos con que la confusión entre las letras ‘b’ y ‘v’ ya se daba en el latín vulgar y en algunas lenguas romances que derivaron de él.